Puede que Smyle! sea otra red social más, o puede que no. A lo peor, podría quedar diluida entre un mar de gigantes consolidados, en el ya un tanto saturado mundo de las redes sociales. Lo que está claro es que este proyecto presenta una serie de características, que hacen de él un soplo de aire fresco dentro del mundo de la emprendeduría de este país. Y no sólo por la juventud de su creador.

Smyle! es el proyecto de un joven español de tan sólo 16 años que asegura tener sus objetivos bien claros: invertir en I+D+i y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la información. Este Desarrollo de aplicaciones informáticas, tanto en escritorio como en web, incluye a Smyle!, a la que le gusta referirse como una plataforma social de comunicación entre usuarios destinada al fomento ocio-cultural. El lema de la plataforma es “conectamos personas, eliminamos barreras”.

Estas son algunos detalles sobre esta nueva red social y sobre las circunstancias que rodean a su creación y próximo lanzamiento, que quizás te interesaría conocer.

1. Creada por un joven español de 16 años

Smyle! está creada por Andrés Contreras Guillén, un joven emprendedor madrileño que en la actualidad, cuenta con tan sólo 16 años.

Se podría decir que cuando Andrés empezó a desarrollar Smyle! tenía exactamente 15 años ya que su desarrollo empezó el día 7 de abril del 2011. La plataforma ha sido programada prácticamente en su totalidad por él.

2. Su desarrollo está prácticamente finalizado

Tras los apoyos de usuarios y contactos que veían día a día que esta plataforma mejoraba y que podría tener un futuro tanto comercial como empresarial, Andrés Contreras ha decidido dar el paso de lanzar el proyecto en el que había estado trabajando durante los dos últimos años de sus vida.

El pasado mes de agosto se terminó el desarrollo al completo de la plataforma y en los últimos tiempos se han realizado pruebas de seguridad informática y sobrecarga de los servidores para que todo esté preparado para el día de su estreno.

3. A punto de ver la luz

La presentación de la plataforma se realizará, el día 10 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), que se encuentra dentro de La Catedral de Nuevas Tecnologías del Ayuntamieto de Madrid. Será un acto publico y de libre acceso al cual están invitado todos los medios de prensa y comunicación, emprendedores y público en general.

Si no podéis asistir a su lanzamiento, también existe la posibilidad de realizar el seguimiento mediante Streaming.

4. Menos es más

Smyle! es una plataforma social creada con dos objetivos en mente: que se destine a la comunicación y el fomento ocio-cultural y que sus diseños sean simples y accesibles a cualquier público aplicando el principio “KISS” (Keep It Short and Simple).

La Infoxicación, ese mal que se expande en los últimos tiempos en internet y que hace difícil separar el polvo de la paja, es un problema global al que no se quiere contribuir desde esta nueva plataforma de comunicación. En Smyle! no apuestan por la sobrecarga de información, es el usuario el que decide que información desea que se le muestre.

Todo esto no quita para que se pueda hablar de Smyle! como una especie de red social global, ya que aglutina funcionalidades de varias plataformas en una sola.

5. Mentalidad emprendedora de su creador

Andrés montó su primera empresa con 10 años, con la que sufrió su primer fracaso. Su primer proyecto empresarial se llamó ACG Microsystems, en el cual apostaba por los servicios microinformáticos como el desarrollo de aplicaciones informáticas, instalación de redes y equipos informáticos, seguridad informática e incluso la consultoría. Asegura que le sirvió para aprender las motivaciones por los negocios.

Andrés como otros muchos emprendedores, piensa que hay que levantarse después de caerse para volver a empezar.

6. Primera plataforma social creada 100% en España

Smyle! es la primera plataforma social creada 100% por un joven español, a diferencia de Tuenti que fue desarrollada por un emprendedor estadounidense aunque destinada a un público español.

Su creador piensa que el potencial de Tuenti está desaprovechado, ya que ofrece pocas herramientas a sus usuarios. Muchos servicios como discos duros virtuales, páginas de descargas o medios de comunicación, pueden ser sintetizados dentro de Smyle! y reunir de esta forma todos los aspectos sociales que puedan interesar a un usuario, en un único lugar.

7. Financiada mediante Crowdfunding

El proyecto intentará ser financiado mediante crowdfunding desde la plataforma Joinmyproject, dedicada a la financiación colectiva de proyectos.

La financiación del proyecto arrancará intentando conseguir 30.000 euros mediante crowdfunding. Actualmente el proyecto está en búsqueda de patrocinadores e inversores para poder ampliar su infraestructura técnica y poder contratar empleados.

8. Apuesta por la innovación

Smyle! se basa en el cloud computing. Cada usuario dispone de su información en la nube y puede acceder a ella desde cualquier parte del mundo. Aparte, también se ofrece un espacio exclusivo para compartir archivos entre los usuarios al cual se ha denominado “Nube“.

9. Creada desde 0

La plataforma está creada completamente desde cero y utilizando programación estructurada, sin la utilización de ningún tipo de framework.

Desde muy pequeño, Andrés ha sentido pasión por las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones. Como anécdota, hace poco tiempo detectó errores de programación en Tuenti, que podrían haber sido explotados para el robo de información o de cuentas. Tras ser alertada, esta plataforma social solucionó el fallo de seguridad.

Andrés es partidario de la filosofía “Open Source“, la cual aplica en su proyecto.

10. Algunos datos técnicos

El proyecto esta desarrollado en el lenguaje de programación PHP y también en Javascript. Los datos se almacenan en bases de datos relacionales, aunque en el futuro se piensa migrar todo el proyecto a un entorno NoSQL.

Se utilizan dos proveedores de hosting: RedCoruna (España) y Virpus (EE.UU. – Kansas City). La Arquitectura del proyecto está soportada por los sistemas operativos Gentoo y ArchLinux x64 (ambas distribuciones de Linux), montados sobre procesadores Intel Core i7.

Como servidores web se utilizan Nginx en Virpus y Apache en RedCoruna, aunque se está migrando toda la aplicación a Ngninx.

11. Apoyada por las instituciones

El ayuntamiento de Madrid ha demostrado su interés y ha mostrado una gran acogida por este proyecto. El lanzamiento de la plataforma se realizara en el Centro de Innovación Ballesta, un complejo creado por la administración publica de Madrid.

12. Futuro a corto plazo

Se está iniciando el proceso de creación de aplicaciones para móviles y tablets (Android y i0S). Por otra parte, también se está iniciando el proceso de creación de una plataforma para desarrolladores para que puedan incluir Smyle! en sus sitios web y llevar al día estadísticas de sus perfiles.

También se está trabajando en buscar una nueva ronda de financiación para poder contratar programadores para el proyecto, que puedan ayudar en el desarrollo de nuevas funcionalidades para la plataforma.



Tengo que reconocer que hasta hace poco más de una semana no conocía de la existencia de Smyle! ni de su creador Andrés Contreras. Fue una nota de prensa que me hizo llegar Alfredo Fernández (fundador & CEO de Joinmyproject) la que me alertó sobre la presentación de la plataforma.

Mi primera reacción fue el típico “otra red social…”, pero cuando continué leyendo la nota de prensa, me dí cuenta de que podría haber bastante más donde rascar en vista de las cisrcunstancias que rodeaban al proyecto. Veremos que tal resulta la presentación y como evoluciona a corto plazo tras su salida al ruedo.

Lo que sí que tengo claro después de intercambiar unos cuanto correos con él, es que me gustaría conocer en persona a Andrés para poder charlar tranquilamente cara a cara y confirmar que tiene ese brillo en los ojos, del que habla con verdadera pasión de su proyecto. Tampoco me queda ninguna duda de que este perfil es el que puede hacernos salir de esta crisis pasajera y de la crisis histórica que padece España en cuánto a su déficit de mentalidad emprendedora.

Podéis seguir las evoluciones del proyecto mediante las siguientes cuentas de Twitter:
Cuenta de Twitter del equipo de Smyle!: @Smyle__
Cuenta de Twitter de Andrés Contreras: @Ancongui



Fotografía destacada correspondiente a una captura de pantalla de la página de inicio de Smyle!


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...