¿Qué es Minecraft? Minecraft es un juego de construcción abierto inspirado en el juego Infiniminer, y creado por Markus Persson, el fundador de la compañía Mojang AB. El juego implica al jugador en la creación y destrucción de distintos tipos de bloques en un entorno en tres dimensiones por medio de un personaje con el que se pueden crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas, a lo largo de los distintos servidores multijugador en sus múltiples modos de juego.

Traduciendo un poco la definición de la wikipedia, es el Lego 2.0. Construir y destruir a tu antojo poniendo como limites tu imaginación y protegiéndote de tus enemigos. ¿Quereis conocer más sobre Minecraft?

Aquí os dejo una docena de detalles sobre el juego de cuadrados más famoso de la red:

1. Mundo abierto

Minecraft es un juego del tipo ‘mundo abierto’ lo que significa que el jugador puede moverse libremente por el mundo virtual y modificar a su antojo lo que se encuentre.

2. Todo es cuadrado

Uno de los detalles que más sorprenden en Minecraft es que todo a tu alrededor es cuadrado. El Sol, los árboles, los animales e incluso el propio jugador es cuadrado. Es uno de los detalles característicos del juego, si ves algo cuadrado es Minecraft.

3. Comenzar desde 0

El comienzo del juego es sencillo, apareces solo en un mapa inmenso, donde es de día y donde lo primero que te planteas es: ¿Qué tengo que hacer? Igual éste video te da alguna idea:

4. Cuando los gráficos no son lo más importante

Los gráficos del Minecraft a pesar de los tiempos que corren de consolas de última generación y gráficos realistas, no son el último grito. Son lo más parecido al mítico Doom. Quizás por esa razón, el fenómeno Minecraft es más sorprendente.

5. El mapa o mundo

El mapa se genera a medida que nos vamos moviendo, de hecho, es infinito. Únicamente está limitado por el hardware que poseamos. Haciendo un cálculo medio podemos decir que caminando hasta el final del mapa, volver al punto de partida nos costaría unas dos semanas, es más que suficiente, ¿no?.

6. La noche y el día

Un ciclo completo dura 15 minutos, 7 y medio para cada parte. A priori no parece un dato importante, pero creerme, no es lo mismo cavar o construir de día que de noche.

7. Tu imaginación

Tu imaginación es la que pone el límite. TODO lo que se te ocurra se puede construir en Minecraft, se pueden ver en la red video realmente impresionantes de construcciones que la gente ha subido gentilmente. Aquí tenéis unas muestras:

8. Enemigos

Cuando se echa la noche, aparecen criaturas por todos los lados. Ya desde el primer día más vale que caves un agujero donde resguardarte si no quieres morir. Arañas, pulpos, esqueletos y los temidos creepers intentarán acabar contigo siempre que puedan. Poco a poco y a medida que avances en el juego podrás construirte armas para combatir contra ellos.

9. Explosiones

Aparte de las controladas por el usuario (puedes crear TNT y hacer volar por los aires cosas, como construcciones tuyas o de compañeros) los creepers explotan. Según donde exploten y el tipo de construcción que tengas te pueden tirar abajo medio castillo.

10. Modos de juego

Existe la posibilidad de jugar en solitario o multijugador. Evidentemente la forma más atractiva de jugar es el tipo multijugador ya que en un mismo mapa puedes jugar simultáneamente con varios compañeros compitiendo por ver quién es mejor constructor.

11. Actualizaciones

Cada cierto tiempo salen nuevas actualizaciones para conseguir que el juego vaya mas fluido. En dichas actualizaciones se implementan nuevas características que generan multitud de posibilidades. Actualmente se encuentra en la versión 1.3.1

12. Adictivo

A priori no parece que enganche tanto, al principio te puede parecer gracioso. Haces tu primer escondrijo, tu primera casita, tu primer castillo, y ya no hay vuelta atrás. Es el típico juego que sabes cuando lo enciendes, pero nunca sabes cuando lo vas a apagar.

En mi experiencia personal con los videojuegos, siempre he sido de juegos en primera persona de acción rápida y gráficos tipo Call of Duty o deportivos tipo NBA 2k. Así que no daba un duro por un juego de ‘construcción’, pero he de decir que vale la pena probarlo y jugarlo, porque engancha. También es cierto que varios amigos míos están enfermizamente enganchados y eso ayuda bastante ya que el principio no es fácil, pero con ayuda hace que todo sea más sencillo.

Imagen destacada correspondiente a una captura de pantalla con el logo de Minecraft.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.