Deliciosa fruta, fresca, roja, sabrosa, juguetona.
Es el momento idóneo para disfrutar de esta fruta de pipo fino. Hay quien hace incluso tallas con su hueso, ¡que manitas!. Es fácil jugar con ellas a modo de pendientes y sobre todo comérselas.
Es una fruta con glamour, la mismísima Carrie de Sexo en Nueva York sentada en un gran sofá, tomaba a modo de aperitivo unas cerezas. Y eso sin olvidar, que para coronar algunos cocktails, la guinda la pone una cereza. ¿Quieres saber algunas curiosidades más? Anota doce, ahí van:

1. El responsable de popularizar el consumo de cerezas en Europa hace dos mil años fue el general romano Cúpulo

Los cronistas romanos y especialmente Plinio, aseguran que a pesar de que en el imperio romano se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra el rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo.

2. La picota es la cereza autóctona y exclusiva del Valle del Jerte de Caceres

Es una cereza sin rabito, el cual se desprende de forma natural cuando va a ser recolectada. Las cuatro variedades de picotas son Ambrunés, Pico limón, Pico Negro y Pico Colorado.

3. La recolección se realiza a mano y fruto por fruto

Para evitar posibles daños cuando el grado de maduración asegura cualidades gustativas características de cada variedad y permite su llegada a los destinos en condiciones satisfactorias.

4. Entre las propiedades de las cerezas destacan el poder diurético, laxante y saciante

Cuidado con los atracones a cerezas..

5. Las cerezas desintoxican…

… el organismo,combaten indigestiones, anemia, gota y reumatismo, así como también fortalecen el sistema inmune.

6. Es una fruta poco calorica

En 100 gramos de cerezas hay aproximadamente 58 calorías.

7. Minerales

Además contienen magnesio, fósforo, son un poderoso antioxidante, alivian el dolor y las inflamaciones provocado por la artrosis y la fibromialgia.

8. Combaten el insomnio

Son estimulantes del sueño, fortalecen los vasos sanguíneos y son un anti-envejecimiento. Los antioxidantes atacan a los radicales libres, que son los que provocan cáncer, males cardíacos y otras enfermedades.

9. Postres

Muy usada en repostería, en concreto escarchada, en almíbar sobre tartas y pasteles.

10. Ojo con las las manchas en la ropa son muy difíciles de quitar

Por eso al igual que la mora u otros productos naturales ha sido usada como colorante natural.

11. Desde la cereza en fresco, pasando por hacerla en mermelada, macerada en aguardiante, está deliciosa

Los bombones de chocolate rellenos de cereza y licor, la tarta Selva Negra, cualquier carne en salsa de cereza está espectacular así o en otras tantas recetas.

12. Es un momento propicio para visitar el norte de Extremadura y de paso comerse unas cerezas

Ya sabes, si aún no conoces el norte de Cáceres y te vuelven loco las cerezas, este es el mejor momento, lo disfrutarás especialmente.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Susana Ayala

Sobre Susana Ayala


Susana Ayala Lanciano, se ha dedicado al turismo rural desde hace más de 15 años. Internet ha sido desde esa fecha la ventana abierta al mundo y ha vivido con especial intensidad los últimos 4 años con la explosión de las redes sociales y no digamos ya con su smartphone, no corre si no vuela con @lacasadepasaron. ¿Tecnológica?No,para nada, solo social por necesidad. Desde su reducto rural sigue por streaming, investiga, conversa y se divierte. Creativa insaciable y apasionada de la comunicación