Tengo por costumbre leer revistas de divulgación científica en vacaciones. Más allá del tiempo adicional disponible (¡que tampoco es mucho cuando se tienen niños!) debe tratarse de una actitud mental. Me decido distanciar del día a día y me concentro en horizontes más ambiciosos. Cubos de playa, palas y moldes de arena son parte de estos horizontes, donde también encuentran su hueco las revistas de divulgación. El año pasado leí con mucho interés esta docena de temas sobre la luna, y pensé que en algún momento sería bueno escribir sobre curiosidades de este tipo.
Este año, casi terminadas las vacaciones para mí, me gustaría compartir alguna de las curiosidades que más me han llamado la atención. Las saco de revistas francesas, españolas e inglesas.

1. ¿Existe el silencio absoluto?

La respuesta es que no. En la naturaleza no hay nada que se acerque el mismo. En laboratorio se consigue casi el silencio absoluto, pero siempre hay algo de ruido.

2. ¿Podría el hombre vivir en el silencio absoluto?

La respuesta es que no. Se han hecho muchas pruebas para astronautas, pues en el espacio sí hay silencio absoluto. El resultado es que tras 45 minutos se empiezan a tener alucinaciones.

3. ¿Por qué los flamencos se mantienen sobre una sola pata?

La imagen de una enorme multitud de flamencos que descansa sobre una sola pata es habitual en zoos y parques naturales. Yo particularmente nunca me había hecho la pregunta de porqué descansan sobre una sola pata… Al parecer no hay una respuesta que parezca convencer a los biólogos. Una hipótesis es que al guardar una pata ésta descansa en caso de necesidad para salir volando… otra es que la pata no extendida conserva el calor. Algunos estudios aportan pruebas que refutan estas hipótesis, por lo que el enigma parece no estar resuelto.

4. ¿Mejora el vino que se ha envejecido debajo del agua?

Esta leyenda se ha nutrido del descubrimiento de botellas en barcos hundidos… La temperatura y la oscuridad podrían explicar este hecho. Lo cierto es que no hay ninguna explicación convincente para explicar porqué los vinos podrían envejecer mejor en el fondo del mar. Hay sin embargo sumilleres que, al probar 2 vinos iguales (marca y añada) de los que uno de ellos ha “dormido” bajo el mar, mencionan como ganador en sabor a éste… Difícil de saber si las pruebas se deben a posibles argumentos comerciales, o si están influidas por el mito…. Es posible que en turismodevino.com nos ocurra alguna idea de Enoturismo  para hacer que la gente se sumerja en búsqueda de botellas que tengamos escondidas…. Bueno, de momento lo dejamos para el futuro.

5. ¿Por qué hace más frío en la montaña si el sol está más cerca?

Es una pregunta seguramente tonta pues tiene una explicación sencilla, pero es cierto que si pensamos que el calienta es el sol… En la cima del Everest la temperatura es de -42 grados, y más cerca del sol en la tierra no se puede estar. La temperatura depende de la presión atmosférica. Al subir en altitud el aíre se dilata y al hacerlo disipa calor.

6. ¿Por qué no es silencioso el vuelo de un mosquito?

Ajá. Todos conocemos la teoría de la evolución de Darwin y la adaptación, etc. Pues bien, los mosquitos suelen morir porque hace ruido. Enfadado te levantas, coges la zapatilla y de un golpetazo matas al mosquito que salpica la pared de sangre, mostrando así, como venganza post-mortem- que ya te había picado. Pues bien, los mosquitos hacen ruido por cuestión de apareamiento. Cuando las frecuencias sonoras del macho y la hembra son las mismas se produce el momento perfecto para aparearse.

7. ¿Cuál es el registro record de vida de un animal que se conoce?

Se trata de un molusco encontrado en Islandia. Su edad se estimó en más de 400 años, posiblemente 507 años. Le apodaron Ming, en referencia a la dinastía china que reinaba hacia 1499. Es curioso pensar que mientras se descubría América, ¡Ming ya estaba por los mares!

8. ¿Son sensibles a las estaciones los espermatozoides?

Parece que sí, y que hay una mayor fertilidad en invierno que en otras estaciones. Esto se debe a que hay un mayor número de espermatozoides y que estos son más ágiles.

9. ¿Huele igual el sudor físico que el sudor por miedo o stress?

No. El sudor por stress o miedo tiene un olor más desagradable y fuerte que el olor que se genera por ejercicio físico.

10-¿Son 2 animales clonados  exactamente iguales?

La realidad es que no es así. En el caso probablemente más conocido de las vacas, las manchas de la piel de éstas son diferentes en cada caso. Las vacas clonadas tienen el mismo número de manchas, pero su forma y disposición es diferente dado que no responden a reglas estrictas de la genética.

11. ¿Es cierto que una persona decapitada se mantiene consciente durante algunos segundos?

Es posible que tengamos en nuestra memoria la imagen de alguna película en la que al trabajo de la guillotina sigue una cabeza rodando con los ojos abiertos… Más allá de imágenes más o menos macabras, lo cierto es que pruebas realizadas en animales confirman que la muerte cerebral técnica se produce 17 segundos después de una decapitación, y que la conciencia se puede mantener hasta 4 segundos tras la decapitación.

12. ¿Cómo se explica que haya menos zurdos que diestros?

La hipótesis más común se explica por cuestiones genéticas, pero hay una probabilidad alta según estudios recientes de que la posición del feto en el útero puede resultar determinante. El útero es asimétrico y tiene una mayor amplitud en el lado derecho, lo que ofrece más oportunidades de movimiento al feto.

Espero que algunas de estas cuestiones os hayan podido resultar de interés. Es evidente que no he entrado en profundidad en ninguna de ellas, no por falta de ganas, pero sin duda por falta de conocimiento para hacerlo y falta de tiempo… especialmente ahora que estoy metido en la preparación de un nuevo projecto: makespain. Es la falta de tiempo la que hace que en mi caso que la lectura de artículos de divulgación resulte muy interesante. No hay tiempo para profundizar en todo aquello que interesa, pero la falta de tiempo no puede ser excusa para que la curiosidad se detenga.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .