Últimamente ando enganchado a cualquier tipo de información relacionada con Corea del Norte. Como mucha otra gente este país tan hermético siempre había despertado en mi cierta curiosidad, pero la muerte de Kim Jong-Il me ha convertido en un auténtico yonqui. He estado buscando y rebuscando en twitter cuentas relacionadas con el país y aquí os ofrezco una selección de las más interesantes.

1. @Uriminzok

Supuestamente esta es la cuenta oficial del Gobierno de Corea del Norte. Es difícil saber quién actualiza el estado de la cuenta, pero se considera la primera presencia oficial de Corea del Norte en twitter. @Uriminzok en coreano. @Uriminzok_en en inglés.

2. @TheDailyNK

Esta es la cuenta de un periódico opositor con sede en Corea del Sur. Su objetivo es el impulso de la democracia y los derechos humanos en Corea del Norte. Interesante porque cuenta con una red de informadores clandestinos dentro del país.

3. @BarbaraDemick

En la actualidad es la directora de la oficina del periódico Los Angeles Times en Pekín, y con anterioridad estuvo informando desde Seul. Durante años entrevistó a cerca de un centenar de refugiados de Corea del Norte. De sus testimonios nació uno de los mejores libros que se ha escrito sobre el país: “Querido Líder. Vivir en Corea del Norte”.

4. @Adamcathcart

Dicen que en el mundo hay que especializarse para tener éxito. Bueno pues Adam Cathcart es un profesor de Historia especializado en las relaciones entre Corea del Norte y China. Escribe también sobre los asuntos fronterizos entre los dos países. China es la principal vía de escape de los coreanos que intentan huir del país. Y tiene su punto friki: es violonchelista y suele grabar música norcoreana.

5. @KimJongNumberUn

Esto es la Espeonzaaguirre de Corea del Norte. La cuenta satírica del recién designado presidente del país. Tiene ya más de 50.000 followers. Es bastante bestia. Recuerdo un tuit que decía más o menos esto: “Cuando en Corea del Norte abren una tienda de Apple, los coreanos hacen cola porque creen que están repartiendo manzanas”.

6. @KoryoTours

¿Quién dijo que no se podía viajar por Corea del Norte? Para eso está Koryo Tours, la agencia de viajes que organiza “tours, viajes escolares y eventos deportivos”. Y ya sabes, tú vas donde ellos dicen. Y sin salirte del camino marcado.

7. @LiberateLaura

Richard Hogan, un periodista de Los Ángeles decidió abrir esta cuenta para pedir la liberación de la periodista Laura Ling. Ling fue detenida junto a su compañera Euna Lee cuando rodaban un reportaje sobre la fuga de norcoreanos en la frontera con China. La intermediación de Bill Clinton facilitó su liberación. Hogan lleva también la cuenta @liberateNK.

8. @NKIDP

La cuenta de Twitter del Proyecto de Documentación Internaacional sobre Corea del Norte que desarrolla el Centro Woodrow Wilson en Washington. Especializados en informes desclasificados de los que fueran países comunistas aliados de Corea del Norte.

9. @Nknewsorg

Aquí tuitea un tipo que hizo una tesis sobre el programa nuclear de Corea del Norte y se ha montado una página para intentar informar sobre el país más allá de los tópicos y las noticias llamativas. Lo que hace es agregar noticias de otros portales y tiene un grupo de expertos que suelen publicar artículos propios. Dirigido sobre todo a profesionales, académicos y estudiantes.

10. @Nkwitness

Detrás de esta cuenta está un blog creado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, una organización privada y sin ánimo de lucro que se dedica a investigar sobre políticas económicas en todo el mundo. Hablan un poco de todo pero incidiendo en los aspectos económicos de Corea del Norte.

11. @CankorTweets

Unos cuantos canadienses interesados en Corea del Norte. En su página web se preguntan: “¿Estás harto de escuchar siempre las mismas historias sobre Corea del Norte en los medios de comunicación?” Supuestamente ofrecen un enfoque diferente.

12. @northkoreatech

La cuenta de Martyn Williams que ha levantado una web dedicada a recoger noticias sobre la situación de la industria tecnológica e internet en Corea del Norte. Como encontrar una aguja en un pajar, supongo. También se preocupa de la censura de los medios y otros asuntos que tienen que ver la comunicación.

Se me han quedado más cuentas en el tintero. Puedes consultarlas en la lista que he elaborado en twitter sobre Corea del Norte.

 

Fotografía de Fresh888 con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Iker Armentia

Sobre Iker Armentia


es periodista en la Cadena Ser y ha colaborado con medios como El País y fronteraD. En la actualidad dirige el programa Hoy por Hoy Vitoria. En nosinmimochila.com, su blog personal, escribe sobre actualidad, periodismo y viajes. Si le das a elegir, prefiere la mochila a la maleta.