Han sido muchos los pintores los que han querido representar el arte de amamantar como Tintoretto, Rubens, Picasso, Van Gogh, Klint, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Zurbarán, Durero ….pintores de todos los estilos impresionistas, modernistas, cubistas… Y hay representaciones de ellos por muchísimos museos del mundo, pero esta vez me gustaría centrarme en el Museo del Prado.

En mi última visita al Prado hace unos meses fuimos a la exposición del Hermitage, que por cierto era fantástica la colección, la cual trajeron del famoso museo de San Petersburgo. Era la primera vez que entraba con mi hija a este museo, y cuando estábamos en una de las salas mi hija me pidió que le diera el pecho. Entonces en ese momento, se acerco un señor de los que está al cuidado de la sala para decirme que allí no podía amamantar a mi hija, pidiéndome que me fuera a una sala de lactancia. En un principio no le di importancia, estaba con una amiga pasando una buena tarde y no quise ennegrecerla, pero mas tarde cuando estaba paseando y viendo algunos cuadros por el museo, me di cuenta de que era una contrariedad, cuando muchos de los grandes artistas de todas las épocas han representado este maravilloso momento. Y sin embargo, en el mismo lugar donde se exponen los cuadros te llaman la atención como si hicieras algo malo.

Parece mentira que el momento tan maravilloso de amamantar, un momento que es reconocido como parte de nuestra cultura y de nuestro instinto, que ha servido de inspiración a muchos artistas y que existan instituciones, empresas y personas que intenten reprimirlo, excusándose en que le pueda molestar a otras personas, que el niño es muy grande, etc.., etc..

Aquí van una docena de cuadros de mujeres amamantando.

1. La familia de Caín errante – Paolo Veronese (El Veronés)

La familia de Caín errante - Paolo Veronese (El Veronés)

2. El nacimiento de la Vía Láctea – Rubens

El nacimiento de la Vía Láctea - Rubens

3. La Virgen con el Niño – Jan Gossaert (Mabuse)

La Virgen con el Niño - Jan Gossaert

4.La Virgen de la Leche del Maestro – Don Álvaro de Luna

La Virgen de la Leche del Maestro - Don Álvaro de Luna

5. La Virgen de la Leche – Bartolomeus Bermejo

La Virgen de la Leche - Bartolomeus Bermejo

6. Descanso en la huida a Egipto – Joachim Patinir

Descanso en la huida a Egipto - Joachim Patinir

7. Sagrada Familia – Van Orley

Sagrada Familia - Van Orley

8. La Virgen de la Leche – Van Orley

La Virgen de la Leche - Van Orley

9. La Virgen de la Leche – Marinus

La Virgen de la Leche - Marinus

10. La Virgen de la Leche con el Niño entre San Bernardo de Claraval y San Benito – Peré Lembrí

La Virgen de la Leche con el Niño entre San Bernardo de Claraval y San Benito - Peré Lembrí

11. La Virgen con el Niño – Luís de Morales

La Virgen con el Niño - Luís de Morales

12. La Virgen de la Leche – Anónimo

La Virgen de la Leche - Anónimo



Así que no entiendo como pudiendo estar rodeado de estas obras de arte, en donde los pintores quisieron representar algo tan cotidiano y normal como el amamantar, se atreven a prohibírtelo, y no ser capaces de respetar una necesidad primaria.

No es la primera vez que ocurre esto en el Museo del Prado, hace unos años una madre también lo denunció, pero parece que no sirvió de nada, y eso que al final desde la Dirección del Museo del Prado, dijeron que había sido iniciativa de la persona que estaba al cuidado de la sala y no era una decisión del Museo, aunque parece que yo tuve la mala suerte de toparme con el mismo vigilante.



Imagen destacada correspondiente al cuadro ‘El Nacimiento de la Vía Láctea’ de Rubens, cortesía de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

María Eugenia Domínguez

Sobre María Eugenia Domínguez


Informática, actualmente dedicada al proyecto mas importante de mi vida mi pequeña Naia. Apasionada de la cocina.