Muchas estarán pensando qué me vas a decir que yo no sepa si la llevo “sufriendo” X años. Ya, lo entiendo, eso mismo pensaba yo hace 4 años. Una lo sabe todo de la regla, menos cuando aparece de repente sin previo aviso o cuando desaparece sin aviso previo…
La vida me dio la oportunidad de aprender en serio sobre la regla cuando intenté quedarme embarazada durante más de 6 meses sin ningún resultado. ¡Gracias vida! Cuando tienes que enfocarte en la ovulación te das cuenta que la regla no es más que parte de un ciclo. El comienzo. Un ciclo que se repite cada 4 semanas aproximadamente. Este viaje al interior también te enseña a desmontar algunos mitos que sobreviven en pleno siglo XXI.

1. El primer día de regla es el día UNO de tu ciclo

Todo empieza el día que viene la regla. Todas nos acordamos de la primera vez que manchamos las braguitas, y cada una tenemos una historia diferente. Unas un gran susto, otras miedo, alegría… Lo que normalmente no viene junto a la regla es información. Un “ahora ya eres mujer” que te aterroriza más que nada en el mundo suele ser un resumen rápido utilizado por los madres/ padres del mundo. El calendario de la mujer es circular no lineal ya que volvemos a pasar por 4 fases cada mes, como el año pasa por cuatro estaciones y vuelta a empezar…

2. La sangre de la menstruación NO es azul

Por mucho que se empeñen en los anuncios de compresas. La sangre es ROJA. Un rojo brillante intenso. Se puede ver muy bien cuando duermes con sábanas blancas y te viene por la noche mientras duermes como un lirón. O justo el día que te estrenas pantalón blanco por que se te olvidó que HOY era el día. También se ve muy bien si utilizas copa menstrual. Una copa de silicona que recoge la sangre en vez de absorberla como los tampones y deja ver su brillo e intensidad sin colorantes añadidos.

3. La regla NO tiene porque ser dolorosa

Y aquí es cuando muchas saltan de su sofá y me gritan eso lo dirás tú. Y digo yo: pues sí. A mi antes también me dolía y siempre tenía un Ibuprofeno a mano los primeros días. Pero el tiempo y el conocimiento de mi cuerpo me han ayudado a acabar con los dolores. El útero es un músculo. Si el músculo tiene tensión o una contractura lo normal es que cualquier trabajo que tenga que hacer resulte doloroso. Y soltar el endometrio es el trabajo del útero los días de la regla. ¿Has intentado llevar una maleta con un tirón en el brazo? Pues eso…

4. La regla no impide las relaciones sexuales

Es más, a las que sufran de dolores menstruales les invito a tener relaciones sexuales justo cuando empiecen a notar los dolorcillos. Puede ser sola o acompañada, lo deseable es lograr un orgasmo que hace que las paredes de tu útero se relajen y ¡PLUF! El dolor desaparece.

5. La sangre menstrual contiene células madre

¡¡Como lo lees!! Es uno de los últimos descubrimientos. Ya se sabía que contenía numerosos minerales y hierro pero ahora también sabemos que contiene ¡¡células MADRE!!. Este descubrimiento me gusta especialmente porque acaba con el mito de la sangre menstrual como algo sucio e impuro y le devuelve la dignidad de VIDA que es en realidad.

6. No hueles mal durante la menstruación

Puede ser que tu olor corporal cambie, sea distinto, incluso un poco más fuerte. Eso no lo niego. Pero el olor… el mal olor ese es solo de los productos higiénicos llenos de químicos. Y encima los anuncian como si fuésemos nosotras las que olemos mal ¡NO SEÑORES!!. Son sus compresas y tampones llenos de blanqueantes y químicos que atacan nuestros olores…

7. No estás de mala leche cuando tienes la regla

JAJAJA desde aquí oigo algunas risas. Lo entiendo. Los días de la menstruación nuestro cuerpo produce un coctel hormonal que nos ayuda a ir más despacio y estar más en contacto con nuestros sentimientos, con nuestros límites. Sucede que si en esos días tú osas traspasar estos límites YO tendré más fuerza para pararte lo pies. Los días de regla se pueden aprovechar para poner las cosas en su sitio.

8. La regla te da súper poderes

¡Ajá! Has leído bien. Al estar tan sensible puedes oler cosas que nadie más huele, puedes oír cosas que no querrías oír y puedes ver incluso lo que no se ve… ¡¡¡Tienes súper poderes!!. Si estás atenta podrás utilizarlos a tu favor, si te pilla con el paso cambiado igual los súper poderes se te van de las manos.

9. LA regla o los Slow Days

Ahora que todo lo Slow se está poniendo de moda es hora de que reivindiquemos nuestros Slows days. Días para ir más despacio, medir fuerzas, poder quedar con una misma, aprovechar este tiempo para saber quién soy y qué quiero, como me van las cosas… Si aprovechas estos días, el resto del mes es pan comido!

10.Te puedes bañar con la regla

Dudaba si poner o no este punto aquí pero no me queda más remedio. Acabo de recordar que este veranos he oído a dos niñas decir que no se podían bañar en la piscina porque estaban indispuestas lo que me da pie al siguiente punto

11. Cuando tienes la regla NO “estás mala”

La menstruación no es una enfermedad. EL cuerpo de la mujer que está en edad de menstruar es completamente NORMAL y saludable tener la regla. Es más si estás en ese rango de edad y no “te viene” puedes pensar que estás embarazada o que estás enferma. Así que cada vez que te venga la regla recuerda: ¡¡ESTÁS SANA!! ¡¡¡celébralo!!

12. ¿por qué nos cuesta tanto hablar de nuestra regla?

¿Por qué tenemos que mantenerla en secreto, hablar por lo bajini o utilizar eufemismos tipo “estoy con la roja” “ha venido a verme mi prima” “ha estado el pintor” “la guarri”? ¿Por qué nos sentimos molestas al hablar en público sombre una cosa que nos ocurre a todas, todos los meses durante más de 30 años de nuestras vidas?



Señores, señoras TENEMOS LA REGLA, menstruamos y nuestro cuerpo funciona perfectamente.
Vayan haciéndose a la idea de que estamos contentas de ser así, felices de tener este cuerpo tan generoso que es capaz de generar nuevas vidas y ya puestas, vayan haciéndose a la idea que no estamos dispuestas a renunciar a este derecho y que lo ¡¡vamos a gritar a los cuatro vientos!!

Fotografía de May Serrano, con licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

May Serrano

Sobre May Serrano


Actriz, escritora, coach para hablar en público y reLOVEcionaria. Disfruta trabajando y trabaja en lo que le hace disfrutar.Tiene su primer libro en galeras. En la actualidad organiza Encuentros Imperfectos y Gamberradas Ilustradas del colectivo Mujeres Imperfectas.