Hay series de televisión que comienzan de una forma más o menos discreta, y poco a poco se van haciendo con una legión de fans bien merecida. No es del todo cierto decir que era una apuesta desconocida, ya que tenía una larga trayectoria, pero cuando en 2005 se lanzó de nuevo la cabecera todo era aire, ahora más de un lustro después la historia sigue y no parece que vaya a terminar en breve.

1. Lleva cincuenta años

Lo que no quiere decir que lleve 50 años de emisión constante, pero sí que comenzó en 1963, el 23 de noviembre. Protagonizada por William Hartnell como el 1er Doctor, pretendiendo ser una serie educativa y que rápidamente pasó a ser de aventuras (con muchos monstruos y marcianos).

2. El Doctor nunca muere

Más exactamente habría que decir que el personaje no lo hace, pero sí sus encarnaciones, cada vez que se acerca su momento final sufre una proceso llamado “regeneración” por el que sigue viviendo aunque realmente sea una persona completamente diferente.

3. Tiene varios niveles de lecturas

Por supuesto que uno puede elegir quedarse solo en la superficie, es una muy entretenida serie de aventuras y eso siempre gusta. Claro, que también puede profundizar en los dilemas morales que pueblan los episodios, incluyendo el hecho de si realmente el Doctor es un héroe o un hombre al que temer. O ambos.

4. El vestuario está cuidado al detalle

Ya desde 1963 la necesidad de recrear la historia ha hecho que se apueste por un cuidado vestuario, pero con el paso del tiempo esto además se convirtió en una muestra de la personalidad del protagonista. Cada una de sus encarnaciones lleva prendas características que representan su personalidad (que siempre es excéntrica).

5. Aparecen personajes históricos en versión de molar

Shakespeare, La reina Isabel, Van Gogh (en un precioso capítulo titulado “Vincent”), Charles Dickens (interpretado por el enorme Simon Callow), y otros muchos. Todos ellos convenientemente retocados para la ocasión, en una versión siempre carismática e icónica de los mismos.

6. Un héroe lo es según la medida de sus villanos

Si no tienes grandes enemigos, entonces es que algo mal. Algo totalmente aplicable a el Doctor, que a lo largo de cinco décadas se ha enfrentado a amenazas de todo tipo e incluso al final del Universo conocido. Dos villanos destacan por encima de todos los demás, los temibles Dalek y El Amo (un reflejo oscuro del protagonista).

7. Es tremendamente británica

Esto es así, ni bueno ni malo, pero es muy (pero que muy) británica. Con sus tópicos, clichés, formatos de narración y ese humor que tanto nos gusta a algunos (¡Salve, oh Monty Python!). O te gusta o no, no hay punto medio con esto.

8. No hay nada imposible

Una de las máximas de la serie es que todo, literalmente, puede pasar. Hay que aceptarlo, no buscar sentido a las cosas que son imposibles y sencillamente disfrutar con ello. El Doctor puede cruzarse con ballenas espaciales, con vampiros, o enamorar a Marilyn Monroe. E incluso volver de más allá de la existencia.

9. Cualquiera puede ser un compañero

Desde el primer episodio el Doctor ha viajado con compañeros (antes más bien sus ayudantes, hoy en día compañeros en toda regla),que han sido humanos en su gran mayoría. Gente normal y corriente que un día se cruzan en su camino, y entonces empieza un increíble viaje por las estrellas. Estad atentos, igual sois los siguientes.

10. Viaja en una cabina de teléfono

Una cabina de teléfono que además es azul. El más puro delirio pop británico de los sesenta conformado en un icono absoluto con personalidad propia. Claro, que realmente es una nave de fantásticas habilidades, que está viva y se lo pasa bomba de aventura en aventura.

11. John Hurt será (o ha sido) el Doctor

En el último episodio emitido, en mayo de este 2013, se hizo una sorprendente revelación: la existencia de una desconocida encarnación del Doctor, y además interpretada por John Hurt. Quién es exactamente es algo que se desconoce, al menos hasta la emisión de “The day of the Doctor” en unos días, aunque el que suscribe piensa que es el 8º al que dio vida Paul McGann en 1996.

12. El 23 de noviembre en cines

¿Hace falta decir más? Sí, también en nuestro país (servidor ya tiene su entrada). Cinesa proyectará en pantalla grande y en 3D el esperado episodio especial del 50º aniversario, un hito en la historia de la televisión y que además podrá verse en cine. Run!

En resumen, para novatos y neófitos (pero también para veteranos), Doctor Who es una de las producciones más interesantes que actualmente se emiten en televisión. Una serie llena de imposibles, en que cada episodio puede dar la vuelta a todo lo anterior.

Imagen de Chusmi 10 con Marta Berengué y Doc Pastor (autor), como River Song y el Doctor (11ª encarnación).


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Doc Pastor


Comunicador amante de la cultura, y creyente del #PeriodismoZen. A bordo de una TARDIS. Cómic, moda, cine, marketing y mitomanía. Tiene un perrito que se llama Loki.