Sí, sí, no me he vuelto loco. El verbo molar y Windows pueden ir en la misma frase. Y no me arrepiento de ponerlo así. Y es que el nuevo sistema de Microsoft, pensado especialmente para tabletas, pero que en ordenadores funciona más que bien, puede que eche por tierra esas dos imágenes que tenemos de Microsoft: la del emporio monopolístico que no lo es tanto desde hace mucho tiempo y la otra de que sus sistemas pares no valen para nada (ME, Vista…). La verdad para alguien que curra con Macs como soy yo y que hace tiempo que abandoné el mundo Windows, ha sido una grata sorpresa reencontrarme con una plataforma diferente en la que aunque aún hay muchos restos del Windows de toda la vida ahora sí es un digno rival de Apple y sus cosas y además ofreciendo una estabilidad que, creo, desde MS-DOS no conseguían (sí, lo sé, soy un poco cabroncete, pero es lo que hay, jejejejejej).

El sistema viene con muchas novedades, con cosas clásicas y alguna que otra pérdida que a la que te acostumbras, puede que no te haga falta para nada más. Así que vamos a ver qué mola de Windows 8 porque hay bastante que mola. Y mucho 😀

1. La interfaz Metro

Decid lo que queráis, que si es copiada, que es el Tangram (que en eso no me había fijado, pero sí), que si Apple mola más, que si… ¡¡Cagao!! Metro mola. Ya en móviles molaba mucho e iba como la seda en el Windows Mobile 7.5, pues imagina cómo va a ir en tu ordenador. Y además incluso funcionando bien en equipos de hace un tiempo, tal y como me han comentado. Tiene algunas cosillas por ahí mejorables, pero la interfaz es bastante liviana, aunque tenga su complicación en ordenadores, como la integración con la gestión de archivos, que no es precisamente intuitiva… para usuarios como yo, que fijo que a alguien le das esa interfaz y se hace a la primera.

2. La tienda de aplicaciones

Que sí, que no habrá muchas aplicaciones. Pero si entras en la configuración de la tienda, desactivando lo de “ayudar a encontrar apps en mi idioma” te llevarás más de una sorpresa y más de dos. Repito: lo sé, no hay muchas aplicaciones, pero de momento. Tened en cuenta que Windows es Windows, y aunque mucha gente y empresas no se hayan actualizado, poco a poco irán saliendo aplicaciones para casi todo. Joder, si ya hay una de El Mundo Today y cientos de cocina.

3. El tiempo

He de reconocer que una de las cosas más útiles que tiene iOS en el iPhone (no así Mac OS o el iPad) es la aplicación del tiempo. ¿Cómo va a hacer las próximas horas? ¿Qué probabilidad de lluvia hay? ¿Va a hacer bueno o va a empeorar? Pues esto viene integrado de serie en el sistema y con una interfaz que te deja un poco boquiabierto. Que me gusta, vamos. Y, dejaos de guruladas: la gente necesita saber el tiempo que va a hacer de manera sencilla. ¿Por qué creéis que El Tiempo de la 1 dura más que el propio Telediario?

4. La estabilidad

Aunque hay algunas aplicaciones que, de repente, se cierran y ya (por ejemplo me ha pasado con Skitch), hay que reconocer que el sistema es, por lo que parece, bastante más estable que Vista. Mucha culpa de esto lo tiene la programación del bicho, sobre todo las adaptaciones para los diferentes procesadores, así que si en un portátil clásico como el que he pillado va bastante bien, no me lo quiero imaginar en una tableta armada con un procesador ARM.

5. No tiene nada que envidiar a otros sistemas

Lo que os he dicho. Ni a Mac OS, ni a iOS, ni a Android, ni a cualquier distro de Linux. Y realmente funciona bastante bien, porque se han esmerado en mejorarlo. Por cierto, esta vez han escuchado bastante bien muchas de las críticas y, por si fuera poco, han salido del Top Ten de vulnerabilidades de Kaspersky. Igual eso es algo a tener en cuenta, ¿no? Máxime cuando hay dos vulnerabilidades críticas de Quicktime y iTunes que… bueno, que algún día se solucionarán.

6. Las múltiples versiones para cada cosa

Aunque tengamos múltiples versiones del sistema, la verdad es que están todas pensadas para lo que son. Y aquí sí he de decir que no me apeo del burro: desde el famoso XP Home Edition y el Professional, pues cada edición tiene su aquél. Más que nada porque no es lo mismo el uso que le da el 90% de gente en casa y el que se tiene que dar, por ejemplo, en una empresa con sus Administradores de Sistemas haciendo que todo funcione y controlando las licencias y el software que se instala. Igual deberíamos dejar de quejarnos porque eso lo podemos hacer en casa y aprender a trabajar un poco mejor y adaptarnos a lo que nos dan.

7. Integración de correo y contactos

El correo viene integrado en la interfaz Metro, junto a los contactos y la agenda. Que esto ya lo traía de serie Mac OS. Lo sé. Copón. Lo sé. Pesados. Pero es la primera vez (habiéndome saltado Vista y Windows 7, aclaro) en que la integración se hace tan bien. Das tu cuenta de Gmail, por ejemplo, y lo tienes todo: calendario, contactos, correo, todo bien organizado y bonito. Y no, esto no es Apple. Pero es que Ubuntu tampoco es Apple, jodidos fanboys.

8. La configuración de cualquier aplicación está… ¡¡en el mismo sitio!!

¿Qué cosa es ésta? ¿Que mueves el cursor del ratón a la derecha y tienes un icono de rueda dentada que dice Configuración y que se refiere a la configuración de esa aplicación en la interfaz Metro? Joder, qué cosas. Vamos, que te tienes que acostumbrar a que esté ahí, pero es que a algunos usuarios igual se nos ha olvidado que las cosas cuanto más sencillas son, mejor que mejor.

9. Say goodbay to Start button

Pues eso, que adiós al botón de inicio en tu escritorio. ¿Por qué? Pues porque ahora tienes un botón de inicio que cuando le das en el teclado, pues te encuentras como una pantalla de inicio. Ni más ni menos. Y de hecho me parece bastante buen cambio, porque puedes hacerte tus grupos de programas. ¿Que el Dock de Mac es super cómodo? Depende de la pantalla que tengas, el tamaño de los botones y si tienes activada la ocultación o no. En 27 pulgadas mola, pero en 13 quita un espacio que puede ser bastante útil, por no hablar de las veces que inicias una aplicación cuando vas a hacer clic en esa parte de la pantalla en la que se activa el Dock. Pero bueno, que eso, que el botón de inicio lo puedes volver a poner con alguna de las utilidades que te lo traen de vuelta. Y, sinceramente, el 80% de las aplicaciones las usamos una vez o ninguna así que tener esa pantalla de inicio con lo que más usas, está más que bien.

10. Los iconos dinámicos

Pues sí, esto mola, porque en la interfaz Metro si tienes instaladas unas aplicaciones de noticias, por ejemplo, podrás ver los titulares. O en el correo según te van llegando correos te muestra el asunto y quién te lo manda. Algo que mola y que está más que bien. Que os podéis quejar, pero que me da igual, vamos, que mola. Y con sus notificaciones y todo diciéndote si tienes 100 correos pendientes de leer o dos aplicaciones pendientes de actualizar.

11. Tarda un suspiro en arrancar

Y esto sí es verdad. Y más comparado con la eterna promesa de Mac OS de un arranque prácticamente instantáneo… si te has comprado el ultimísimo hardware hipercaro. Acabo de arrancar el ordenador: 18 segundos hata poner la contraseña y otros 6 una vez puesta la contraseña. En mi flamante iMac con Mountain Lion y 12 gb de RAM, unos tres minutos para arrancar y otros ocho en cerrar y volver a abrir porque la puñetera tableta cuando le da la gana no la reconoce.

12. Desinstala cualquier aplicación con tres clics

¿Quieres desinstalar una aplicación Metro o de escritorio? Pues en la pantalla de inicio le das clic con el botón derecho y en el menú inferior te aparecerá un botón que pone desinstalar, le das a ok y ya está todo hecho. Más sencillo, casi imposible, sobre todo porque muchas de las aplicaciones traen un desinstalador y te borrarán todo lo que hace falta, o casi todo, que muchas aplicaciones le meten mierda al sistema, pero bueno, eso no es culpa de Microsoft sino de lo manazas que son algunos.

¿Que es Windows y reniegas de ello y no lo vas a probar en la vida porque eres maquero o linuxero? Pues bueno, no es mi problema. Yo también soy maquero pero cada vez estoy más requemado con las cosas de Apple y con cómo nos obliga a hacer cosas única y exclusivamente encaminadas a dejar sistemas operativos completamente estables en equipos de más de dos años de antigüedad. Justo cuando la cagaron sacando Lion. Y no, no me vale el rollo de es que con SSD todo va más rápido porque pierdo en capacidad de almacenamiento y ahora que el coste por giga estaba tirado, no voy a pagar casi un euro por giga, chavalotes. Cuantos más teras, mejor, que los programas ocupan espacio.

Ah, y si tenéis la oportunidad, probadlo en una pantalla grande, en vuestra tele de 50 pulgadas vía HDMI. ¡LO-VAIS-A-FLI-PAR!

Imagen destacada de Dell, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así