Hola, me llamo Clara y soy una videoblogger. Bueno, digo que soy una videoblogger pero no me considero nada especial, de hecho no tengo claro ni cómo se escribe videoblogger ni qué requisitos hay que tener para ser un videoblogger. Prefiero decir que tengo un blog y me gusta hacer vídeos.

No creo que tenga una gran experiencia ni que mis vídeos sean los mejores, pero desde que empecé a hacer vídeos he aprendido varias cosas y creo que compartirlas me sirve a mi para analizarla y a vosotros, que os ahorraréis muchos fallos que he tenido.

1. Que tú lo eres todo

Esto pasa igual en los blogs, tú lo eres todo… eres guionista, redactor, cámara, técnico de luces, estilista, maquillador, entrevistador, actor y cómico. Todo en uno. Pero vamos, como en un blog, que acabas siendo maquetador, diseñador, escritor, marca personal…

Lo malo es que es mucho trabajo, lo bueno es que si te gusta aprender es muy divertido. Mucho.

2. Te tiene que gustar

Si no te gusta hacer vídeos, si te da vergüenza ponerte en la cámara, si te angustia el qué dirán, si editar un vídeo es un sufrimiento para ti… déjalo, aun estás a tiempo.

3. No tienes que ser un profesional

Hay una gran diferencia entre la televisión y un vídeoblog. No te agobies, nadie espera un decorado o grandes efectos, la gente espera un vídeo casero. Si consigues algo mejor felicidades, pero vamos, que no te preocupes.

4. El audio es importante

Este es mi gran fallo, hay que darse cuenta que el audio es importante. Hay alternativas interesantes como conectar un micrófono a la cámara (si tiene esa posibilidad) o al smartphone. No voy a dar consejos porque aun no he solucionado el audio en lugares concurridos, pero vamos, que la lección está aprendida.

5. Limpiar la lente parece algo evidente

Lo sé, ¿cómo no la vas a limpiar? Pues desde que hice un vídeo y quedó con motas de polvo la limpio siempre. Por desgracia cuando estás grabando no te das cuenta que está sucio el objetivo, solo cuando importas el vídeo. Y ya es tarde para volver a grabar.

6. iMovie sirve pa tó

Puedes editar con cualquier programa, mis primeros vídeos de la campaña de los bitácoras (y no es broma) los edité en youtube. De hecho uno de los vídeos que más reproducciones tiene en mi canal está hecho con youtube. Eso sí, el día que probé iMovie me quedé fascinada. Antes usaba adobe premier pero mi ordenador no lo aguantaba bien y, para los vídeos que hago, iMovie me sirve pa tó.

7. La publicidad de youtube no merece la pena

Cuando llegas a un número de reproducciones youtube te ofrece la posibilidad de “obtener ingresos con tus vídeos”. Lo he probado y me dieron 0,5€ en adwords. Gracias youtube pero paso.

8. La música cuenta

Las canciones le dan mucho estilo a un vídeo, sirven para presentar tu vídeo, para acompañar los recursos que grabes… yo uso jamendo.com, es gratis (si no lo usas a nivel comercial) y tiene muchas canciones. Quizá muchas, ármate de paciencia para encontrar la canción adecuada.

9. Las cabeceras deben ser siempre las mismas

Si quieres crear marca debes ser uniforme y usar siempre los mismos estilos. Prueba si quieres cambiar pero intenta ser estable. iMovie tiene algunas cabeceras o también puedes usar un banco de vídeos donde descargar cabeceras.

10. Improvisar no es una opción

Os aseguro que me encanta improvisar, pero debes tener un discurso claro, un guión, las preguntas preparadas… sea lo que sea no te lo inventes. Debes diseñar un storyboard de lo que quieres que salga en tu vídeo y grabar todo cuantas más veces mejor (tu percepción de lo que has grabado es distinto a lo que has grabado en realidad)

11. Las tomas falsas siempre molan

¿Te has equivocado? Felicidades, eres humano. Ahora haz que la gente se ría contigo. No hay nada más bonito que compartir esos fallos.

12. Sé tú mismo

No hagas un papel (a no ser que seas actor). Si haces un videoblog muéstrate, seguro que caes bien, seguro que desde tu persona tienes mucho que contar

No sé si tengo o no un videoblog pero os aseguro que seguiré haciendo vídeos, no por nada, sino porque me divierte.

Imagen destacada de la propia autora.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Clara Ávila Cantós


Alma de payasa, sangre bufona, sentir flamenco y vivir improvisado. Consultora Marketing Digital en @The_Cocktail y Docente. Pasé de ser la chica del facebook a seguir hablando sobre redes sociales en www.claraavilac.com. Amante del teatro y de Madrid también escribo en www.elocioyelmadrono.com