¿Qué es un hotel con encanto? He buscado en internet y, pese a existir mil páginas con ofertas de hoteles que dicen tener encanto, no he encontrado una definición, ni siquiera una aproximación a lo que puede ser. Todos sabemos lo que es un hotel de negocios, lo que es un hotel de playa, pero ¿hotel con encanto? Es algo tan subjetivo… ¿o no?
Desde luego, exista una definición o no, sí hay algunas características que definen a un hotel con encanto, bien porque se repiten en todos los hoteles que se autodefinen así o bien porque los clientes los han definido así en base a ellas. Creo que hay muchas cosas que pueden distinguir a un hotel de otro. Algunas, como la ubicación, son las que son: el hotel no las puede cambiar… pero otras sí, quizá además son más intangibles, por lo que, de cuidarlas, puede pasar a formar parte del selecto club.
Un hotel con encanto no tiene por qué ser ni rural ni pequeño. Ni ser exclusivo, ni siquiera caro…
¿Vemos algunas de estas características?

1. Paisajes de ensueño

Un hotel en un faro, en un antiguo molino, junto a un bosque, con vistas a una montaña, al mar, a un río… Esos entornos naturales que invitan, que acogen, que a todos nos dicen cosas y que hacen que nos sintamos mejores personas y nos reconciliemos con el mundo que nos rodea.

hotel-encanto-arantza

2. Rincones perfectos

Pero no hace falta encontrar un espacio en la naturaleza, también hay hoteles urbanos con encanto. Eso sí: tienen que estar en ese rincón perfecto que los haga únicos. Tener una habitación con vistas a la Giralda en Sevilla, a la cúpula del Duomo en Florencia… Esas cosas que hacen que duermas con la cortina abierta para no perderte ni medio segundo de vista…

hotel-encanto-eme-sevilla

3. Arquitectura tradicional

Los hoteles con encanto pueden cumplir con los estándares arquitectónicos de las zonas donde se enclavan, bien sea esta la de una antigua casona, la de una hacienda, la de un palacio… que al convertirse en hotel ha respetado sus características originales resaltando aquellas que hacen único al edificio.

hotel-encanto-la-boticaria-sevilla

4. … o moderna

Pero también hay hoteles con encanto construidos en edificios modernos y que encajan en el propio entorno a la perfección y que arquitectónicamente son una maravilla. Porque no, lo moderno no está reñido en absoluto con lo bello.

hotel-encanto-marques-de-riscal-elciego

5. Decoración cuidada

No sólo en el exterior… también en el interior se han cuidado los detalles y las habitaciones ofrecen lo que prometen. Se nota que hay un esmero especial, que la lencería se cuida, que todos los elementos han sido pensados para facilitar y agradar a los huéspedes.

hotel-encanto-mate-oviedo

6. Servicios

Un hotel con encanto nos tiene que ofrecer algún plus: una chimenea frente a la que sentarse, una terraza en la que desayunar con vistas, guardería para los niños mientras los mayores hacen alguna actividad, actividades para los propios niños, wifi, gimnasio, sauna, un bar de moda, una especialidad…

hotel-encanto-val-de-neu-baqueira

7. Historia

No necesariamente la Historia, con mayúsculas, sino la historia. Un hotel con encanto ha de contarnos una historia, la suya, la nuestra… la de algún antiguo habitante de la casa, la de su entorno. Cuando te metes en la cama, tienes que soñar con qué rey se alojó allí cinco siglos atrás, con qué color tendrán los árboles en otoño (o en primavera)…

hotel-encanto-castillo-del-buen-amor

8. Relax

Cuando uno busca un hotel siempre piensa en descanso y tranquilidad. Aunque se vaya de vacaciones y fiesta. Cuando uno regresa a la habitación, quiere paz y armonía. Un rincón donde poder sentarse a leer el periódico o un libro, un lugar para poder tomar el sol sin ser perturbado o para mirar el horizonte, o para pegarse un buen baño relajante.

hotel-encanto-elba-estepona

9. Gastronomía

Un hotel con encanto cuida la gastronomía. Desde el desayuno hasta la cena, pasando por el servicio de habitaciones, si es que lo hay. Alimentos selectos, hechos en casa, deliciosos. Si son productos de la tierra, mejor que mejor.

hotel-encanto-hostal-reis-catolicos-santiago

10. Personalización

Un hotel con encanto es un hotel temático. Cada uno en su propio tema, claro está, pero está especializado: en parejas para escapadas románticas y “sólo para adultos” o “gay friendly”, en familias, facilitando la vida a los padres y a los retoños, con spa o tratamientos de belleza, en gastronomía, en historia, urbanos, rurales, para golfistas, con bodega…

hotel-encanto-la-caminera-golf

11. Pequeños detalles…

… que marcan la diferencia. Y que cuestan bien poco.
Pensar en quién hace una reserva para poner los freebies del baño no cuesta nada y hace que una chica se encuentre con bodymilk y no con loción para después del afeitado, por ejemplo. O poder elegir el tipo de almohada o una flor fresca en la habitación…

hotel-encanto-omm-barcelona

12. Trato exquisito

Y, por supuesto, un trato exquisito, que no hace falta que nadie nos haga reverencias para sentirnos como rajás, pero a todos nos gusta que nos traten con cariño, como si fuéramos únicos y especiales… por nuestro nombre. Es lo que diferencia a un gran hotel y, sobre todo, lo que hará que una estancia en un hotel sea inolvidable.

hotel-encanto-nixe-palace

Pues estas, entre otras, son algunas de las claves para que un hotel tenga encanto. ¿Qué otras añadirías? ¿Qué es lo que más te gusta encontrarte en un hotel?

Todas las fotos son de SelectaHotels con todos los derechos reservados.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.