Existen muchos mitos y leyendas sobre las descargas en internet: ¿son legales? ¿qué dice la ley Sinde? En este artículo te damos las claves para que, aunque no te conviertas en un experto en propiedad intelectual, al menos tengas claro qué te permite la ley en lo relativo a las descargas de internet.

1. ¿Qué es la propiedad intelectual?

Es una de los cuatro tipos de propiedad que existen en España. De esta manera, a efectos legales se distinguen propiedad mobiliaria, inmobiliaria (dentro de la cual está la propiedad horizontal), intelectual (para que nos entendamos, derechos de autor) e industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad, etc). Estas propiedades se distinguen porque versan sobre distintos objetos y tienen distintas consecuencias jurídicas asociadas (plazos, contenido de los derechos, etc). En Europa sólo tienen tres, dado que no distinguen entre propiedad industrial e intelectual y lo llaman todo “propiedad intelectual”. Las propiedad mobiliaria e inmobiliaria traen su origen en el derecho romano y la intelectual sobre todo en el siglo XIX para impulsar la creación artística y científica, de tal manera que los que lo hiciesen se vieran recompensados.

2.¿Qué características tiene esta propiedad que la diferencian del resto?

La propiedad intelectual en España protege a las obras literaria, artística o científica (más info en los art. 10 y 11 del RDLeg 1/1996). La propiedad intelectual obliga a lo que se denomina “derecho moral” por el cual, entre otras cosas, siempre hay que reconocer al autor de la obra como creador de la misma, así como los denominados “derechos de explotación” (que realmente son facultades más que derechos, siendo estrictos) que regulan la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra.

3. Vale ya de tanto rollo, yo lo que quiero saber es si descargar es legal

Sí, descargar es legal, porque compartir archivos es legal (la llamada “copia privada” del artículo 31 de la RDLeg 1/1996). Pero SIEMPRE y CUANDO cumpla una serie de requisitos.

4. Pero yo había oído que la ley SINDE…

La disposición adicional cuadragésimo tercera de la Ley de Economía Sostenible (L 2/2011 o ley SINDE) no cambia la legalidad o ilegalidad de las descargas. La ley SINDE lo que establece es un proceso más rápido para denunciar a páginas de internet que no cumplan los requisitos que son necesarios (ver punto 3).
¿Es criticable esta ley? Sí, y mucho. Yo no la apoyo. No la apoyo no por todo ese tema de argumentos relacionados con las descargas si no por otros motivos jurídicos. Yo la critico porque ese precepto que quiere imponer lucha muy cerca con el derecho a una defensa efectiva del artículo 14 de la Constitución pero es una tontería decir que la “ley SINDE” pretende eliminar las descargas.

5.¿Por qué es legal? Antes has dicho que la propiedad intelectual era para recompensar a la gente por esos trabajos y las descargas son gratis…

En España la legislación de propiedad intelectual es “sui generis” y en vez de prohibir las descargas taxativamente se ha creado una figura llamada CANON para compensar las mismas (a mi parecer, una buena idea, piensa que el canon es como una “tarifa plana” para acceder a la cultura. Lo que es bastante mejorable es la gestión del canon, no el canon en sí). El canon se encuentra regulado en el artículo 25 del RDLeg 1/1996.

6. De acuerdo, descargar es legal, pero has dicho que tenían que cumplir una serie de requisitos , es decir ¿qué es descargable?

El artículo 31 del RDLeg 171996 establece que han de ser “obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”. Analizándolo brevemente:
-persona física.
-uso privado (no te montes un negocio).
-obras ya divulgadas que se haya accedido legalmente.
-utilización colectiva ni lucrativa (no te montes un negocio).
Sí, repito dos veces la palabra negocio, porque el término que más conflictos genera (por el que se resuelven los asuntos judiciales) es “lucrativo”.

7. Entonces, ¿puedo descargar películas, canciones…?

Sí, mientras las descargues siguiendo las condiciones que he detallado en el punto 6, y por ejemplo, atendiendo al apartado “que se haya accedido legalmente” no podrás descargar por ejemplo las películas que ahora mismo están en el cine… pero sí series compradas en DVD, películas de televisión, canciones de la radio o de CD original.
Recuerda que siempre has de tener en cuenta el derecho moral del autor a ser reconocido como creador de la obra.

8. No has mencionado a los videojuegos o a los programas informáticos

No han sido mencionados adrede. La ley establece un límite expreso, la copia privada no contempla los programas informáticos, entre los que se encuentran los videojuegos.

9. ¿Y los programas que se bajan gratis de internet?

Existen excepciones a lo no descargable, en función de la licencia que tengan atribuido. Por ejemplo en los sistema operativos de pago (Windows, Macintosh) la licencia incluye la descarga de programas informáticos de actualización de los mismos. Esto mismo ocurre con muchos otros programas informáticos de pago (MS Office, Adobe, etc). Aunque no es una obligación legal, es una opción que compras con la licencia, en algunos programas las actualizaciones pueden ser de pago. Es decir, hay que tener en cuenta la LICENCIA DE USO.
No todas las licencias son de pago, hay muchas licencias (como las creative commons, share alike, etc) incluso te permiten la descarga de programas informáticos de forma gratuita. Es importante conocer qué nos permite hacer cada licencia para no incumplir la ley.

10. Y las páginas de enlaces… ¿qué?

Muchas páginas se amparan en la excusa que ellos no distribuyen la obra sino que simplemente indican los enlaces a otras webs externas donde puedes descargarte las mismas. Si habéis estado atentos a lo que he explicado, sabréis que esta explicación da igual, porque perfectamente podrían ofrecer directamente la descarga de las obras, siendo el matiz realmente importante si estas páginas se lucran o no.
Es decir, una página web que se lucre (por ejemplo, por ingresos de publicidad) aunque sea indirectamente, incumple la legislación en materia de propiedad intelectual y por lo tanto es ilegal. El ánimo de lucro no implica que existan beneficios, por lo que si pones publicidad en tu web (aunque sólo sea para intentar soportar el coste del hosting, sin “beneficios”) y en la misma hay obras sujetas a propiedad intelectual, es ilícito.
De esta manera es como han resuelto los tribunales españoles hasta la fecha.

11. Entonces, ¿los piratas?

El término pirata es un término coloquial, usado sobre todo por las entidades encargadas de la gestión del cobro de los derechos de autos (SGAE), siendo una analogía que igual que se dice “navegar por la red” o “surfear por la red”, por usar el símil marítimo de una persona que viola los derechos a través de la red.
Recuerdo por última vez que si se descarga tal y como se ha explicado en este artículo de forma resumida, es legal y por tanto no nos pueden acusar de piratas por ello. Además ningún tribunal ha usado ese término en ninguna de las sentencias en las que ha condenado (porque existía ánimo de lucro principalmente) a las descargas que son ilegales.

12.¿Qué va a seguir diciendo la gente que no ha leído este post?

Como abogado estoy muy acostumbrado y sé que es muy complicado corregir en la gente lo que en su imaginación “la ley dice” cuando ni siquiera se han leído la ley, incluso (esto es verídico) cuando les lees el artículo y se lo pones delante. Esto es normal, vivimos en un país donde la automedicación impera a la orden del día, por lo que no voy a pedir peras al olmo. Espero que los que lo hayan leído hayan resuelto sus dudas y que remitan a este artículo a aquellos que parezcan muy informados sobre el tema pero les lleven la contraria en esto.
Y como las leyes cambian constantememente es obligatorio decir que este artículo ha sido redactado en Noviembre de 2011.

Imagen cedida por el autor, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Juan López

Sobre Juan López


Ferendus en lo 2.0, abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías, honor e internet es el responsable del departamento legal y LOPD de una consultora con importantes clientes en el ámbito nacional, entre los que destacan cajas de ahorro, grupos de empresas e instituciones del sector público. Apasionado del marketing y fotógrafo amateur, descarga su peculiar sentido del humor en twitter.