El Fracking o “Hidraulic Fracking”, es un método de extracción de gas no convencional, el cual es denominado ‘gas de pizarra‘ o ‘shale gas‘. Este tipo de gas, en lugar de estar localizado en bolsas, está absorbido en la roca madre y para poder sacarlo a superficie, se utilizan técnicas que consisten en la perforación de pozos hasta grandes profundidades, junto con un proceso que incluye inyectar agua, arena y un cóctel de productos químicos que provocan la fractura de esas rocas que contiene el gas en su interior.
Se estima el uso de entre 1.000 y 3.500 metros cúbicos de aditivos químicos para una perforación estándar y considerando sólo la primera fractura.

En resumen, se practica un pozo vertical que puede hundirse hasta cinco kilómetros en la tierra. Cuando se alcanza el estrato de pizarra donde se almacenan las minúsculas partículas de gas, se inicia una segunda perforación, esta vez horizontal y acompañada de pequeñas explosiones, que rompen las rocas. Ejecutados ambos agujeros, se introduce agua con elementos químicos a enorme presión para provocar que las burbujas de gas se unifiquen y salgan a la superficie.

Hasta aquí pudiera parecer un proceso de explotación de un combustible fósil como otro cualquiera, pero en su camino de regreso al exterior, todo este cóctel trae de vuelta todos los aditivos tóxicos inyectados junto con algunas sorpresas añadidas.

Estas son algunas de las cosas que deberías saber sobre el Fracking, para intentar formarte una opinión sobre la conveniencia o no de este tipo de extracción de gas.

1. Puede conllevar peligro de contaminación química por sustancias cancerígenas y contaminación radiactiva

El cóctel químico inyectado en el suelo necesario para la extracción de este tipo de gas, acaba regresando a la superficie, conteniendo sustancias cancerígenas y otros mutágenos altamente peligrosos.

Los organismos de control europeos clasifican este cóctel químico -cuya formulación se trata de mantener en secreto- como de “atención inmediata” debido a sus efectos potenciales sobre la salud y el medioambiente. Diecisiete de las sustancias empleadas son tóxicas para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados -junto a otras 6 sospechosas de serlo-, 7 son elementos mutagénicos y 5 provocan efectos sobre la reproducción (disruptores endocrinos).

Junto con el gas y los elementos químicos que se introducen en el subsuelo, el fluido que retorna a la superficie suele venir acompañado de metales pesados y materiales radiactivos de orígen natural.

2. Su explotación podría provocar riesgo medioambiental y para las personas debido a la contaminación de acuíferos

Este tipo de extracción de gas podría tener un elevado impacto ambiental en los acuíferos, ya que las perforaciones pueden atravesar dichos acuíferos y contaminarlos con las sustancias nocivas anteriromente citadas. Esto podría incluso provocar graves efectos para la salud, debido a contaminación de agua para consumo humano procedente de estas reservas de agua. En Estados Unidos se han producido varios casos de este tipo de contaminación.

En el caso que me toca más de cerca, el yacimiento alavés de gas que se pretende explotar mediante la técnica de fracking, podría tener un impacto final en el acuífero de Subijana (el mayor de la provincia).

3. Se debería aplicar el llamado “Principio de Precaución” recomendado por el Consejo Europeo antes de lanzarse a su explotación

Algunos movimientos sociales están apelando al llamado Principio de Precaución, ante los numerosos informes que estiman los riesgos para el medioambiente y la salud de este tipo de explotación de yacimientos de gas.

Este principio, se basa en un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.

Mediante resolución tomada por el Consejo Europeo en diciembre del 2000 en Niza, los estados miembros de la Unión Europea dieron luz verde a este principio de precaución

4. Su explotación podría ser más barato que importar gas licuado

Algunas voces apuestan por el fracking, aludiendo a los elevados costes de transporte y licuado del gas tradicional importado, en el caso de España, de países como Trinidad y Tobago, Nigeria o Qatar.

5. Existen numerosos colectivos ciudadanos que se oponen frontalmente al Fracking

Algunas organizaciones como Greenpeace España, se han posicionadodo en contra del Fracking y organizaciones políticas como Equo Araba, también se han pronunciado en contra de esta técnica.

En el caso de Álava, la plataforma ‘Fracking Ez Araba’ (No al Fracking en Álava) ha presentado 653 alegaciones al proyecto del pozo de exploración “Enara 4”, situado en las proximidades del aeropuerto vitoriano de Foronda. Este tercer pozo se sumaría a los otros dos sondeos anunciados por el Gobierno vasco en Subijana.

En norteamerica, el cineasta Josh Fox ha recogido los testimonios de los afectados por este tipo de explotaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos en su documental Gasland, rodado en 2010.

6. Cada pozo o yacimiento podría tener un comportamiento diferente que habría que analizar antes de su apertura

Algunos especialistas afirman que el comportamiento de cada pozo o yacimiento podría ser diferente y que se debería estudiar en cada caso las repercusiones medioambientales y para la salud en cada uno de los casos. Esto haría que el procedimiento para cada yacimiento dependería de un estudio en exclusiva para cada caso.

7. Algunas administraciones y políticos se encuentran abiertamente a favor del Fracking

Este es el caso, por ejemplo, del Gobierno Vasco donde Xabier Garmendia, viceconsejero de Energía del Gobierno Vasco, se muestra abiertamente a favor de la explotación de gas no convencional como ha mostrado repetidamente en sus comparecencias públicas y en medios de comunicación. Una muestra del apoyo de Garmendia al fracking, es su presencia abriendo el foro de gas no convencional 2012 en Barcelona.
En esta entrevista , el viceconsejero de energía, declara que el riesgo de que el acuífero de Subijana se contamine en la fase de exploración es irrelevante. Además, defiende que el proceso de exploración del ‘shale-gas’ es seguro y representa una oportunidad “de oro” para el mapa energético vasco.

8. Hoy por hoy existen diferentes posiciones ante el Fracking, dependiendo de los países e incluso dentro de algunos países, dependiendo de los estados o regiones

Mientras que Polonia, Bulgaria o Reino Unido han sido países que ya han utilizado este sistema de extracción de gas, otros países europeos como Francia mediante su asamblea nacional, ha decidido prohibir por ley la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos mediante fracking.
Los franceses han alegado para esta prohibición, la elevada cantidad de agua que requiere el proceso, la contaminación de acuíferos subterráneos y la presencia de elementos químicos en el fluido de fractura que conlleva riesgo para la salud reconocido.

En EE.UU. en algunos estados está permitido, mientras que otros estados como el de Nueva York, gozan de una moratoria hasta que se despejen algunas dudas en su utilización.

A nivel nacional, ya se han concedido permisos y autorizaciones, normalmente por un periodo de seis años, para la apertura de pozos y extracción de gas pizarra en Álava, Bizkaia, Guipuzkoa, Burgos, Cantabria, Navarra o La Rioja, ya han emitido estos permisos, que conllevan la ejecución de perforaciones en el subsuelo con estimulación por fractura y pruebas de producción.

9. Podría hacer que el gas tradicional bajara de precio

Desde algunos sectores posicionados a favor del Fracking, se argumenta como dato positivo que podría quitar presión al mercado del gas tradicional, aumentando las reservas y haciendo que el precio disminuyera.
Algunos cálculos estiman que su explotación haría que las reservas de gas se ampliaran unos 250 años.

10. Algunos estudios aluden a un elevado riesgo de contaminación medioambiental y escaso beneficio energético

Algunos estudios como el reflejado en el el informe de impacto ambiental realizado por el sindicato CCOO, afirman que cada uno de los pozos de extracción de gas genera ingentes cantidades de productos tóxicos que emanan a la superficie tras ser inyectados y que además existe una elevada posibilidad de contaminar los acuíferos cercanos e incluso de que afloren elementos radioactivos del subsuelo.

11. El gas pizarra tiene una Tasa de Energía de Retorno Energética mucho menor que la de algunas energías renovables

La Tasa de Retorno Energético del gas pizarra es de 5 unidades TRE, mientras que por ejemplo, en la energía eólica es de 18 unidades TRE o en la energía solar de 7 unidades TRE.

12. Un reciente informe de la Universidad de Cornell (EEUU) denuncia que la explotación del gas de pizarra puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón

El gas natural está compuesto principalmente de metano y, según dicho informe, entre un 3,6% y un 7,9% del metano de la producción de gas de pizarra se escapa a la atmósfera durante la vida útil de un pozo.



Como podeis comprobar, existen opiniones confrontadas sobre la extracción de gas mediante Fracking, dependiendo de diferentes estados, instituciones o personas.
¿Qué opinas tú acerca del Fracking?

¿Crees que es una oportunidad de ampliar las reservas energéticas de combustibles fósiles o un paso atrás en la apuesta por las energías renovables?
¿Debemos apostar por este método de extracción que como todo parece indicar, es perjudicial para la salud y el medio ambiente o pensar solo en la repercusión económica que puede conllevar su uso?

Si no ha sido suficiente para formarte una opinión al respecto, en este artículo del periódico “El Correo” se aporta numerosa información y se responde a algunas cuestiones sobre el yacimiento alavés de Subijana y sobre el sistema de extracción mediante Fracking. En el artículo, se debate sobre su idoneidad, con gráficos bastante explicativos al respecto y se aporta información relevante sobre los posibles pros y contras de este método de extracción de gas.



Imagen destacada cortesía de JustinWoolford bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.