Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado en los últimos tiempos que los pagos mediante dispositivos móviles (en su mayoría teléfonos móviles), suponen el futuro del pago en comercios, tiendas físicas o entre particulares. Partiendo de la base de que los teléfonos móviles, y más concretamente los smartphones, se han convertido en un poderoso aparato tecnológico, el mobile-payment parece estar llamado a ser uno de los principales métodos de pago en los próximos años.

Ya que es un tanto difícil encontrar información sobre el tema y la que existe está bastante diseminada por la red, me he decidido a recopilar algunos cosas que os podrían interesar sobre el pago mediante dispositivos móviles.

1. ¿Es una realidad? ¿Ha llegado su hora?

El mercado de los ‘pagos por móvil’ se está convirtiendo poco a poco en un jugoso negocio. Empresas como Google, PayPal o Square, están utilizando soluciones para el pago vía móvil que están haciendo que este mercado se mueva a pasos agigantados y que prácticamente sea una realidad. El año 2011 fue clave en el desarrollo del pago a través de NFC, gracias a la aparición de estándares de infraestructuras tecnológicas, al compromiso de muchos operadores, y los proyectos piloto de pago NFC llevados a cabo tanto por operadores móviles como por instituciones financieras, que han acelerado la transición hacia estos métodos de pago.

La gran mayoría de consumidores desearían poder adquirir sus productos y servicios a través de sus smartphones y tablets, por lo que las empresas que no ofrezcan esta opción en breve, se exponen a situarse por debajo de sus competidores.

2. Algunas cifras

Un informe de Juniper Research, revela las siguientes cifras sobre el pago mediante dispositivos móviles.

  • El número de consumidores que comprarán bienes físicos a través de sus dispositivos móviles, crecerá un 50% de aquí a 2014,
  • En el año 2014 habrá 580 millones de compradores via móvil,
  • El valor total de las transacciones móviles alcanzarán los 730.000 millones de dólares en menos de cinco años.
  • Más del 25 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles de Estados Unidos y Europa Occidental utilizarán sus dispositivos con tecnología NFC para pagar en tiendas en 2017.

3. Tecnologia NFC

Near field communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 160 miembros.

Esta tecnología permite los pagos a través del móvil sin que el comprador necesite una tarjeta de crédito, simplemente acercando el móvil a un lector para efectuar una compra. Si bien esta tecnología está dirigida principalmente a transacciones instantáneas de baja cantidad, como las realizadas en las tiendas, también se puede transferir dinero entre dos teléfonos con NFC tocando uno con el otro.

La tecnología NFC tiene mucha presencia en países Asiáticos como Corea del Sur o Japón, aunque en Europa y Estados Unidos parece que le está costando asentarse.

4. Algunas Plataformas

  • Google Wallet: Es un sistema de pagos que emplea la tecnología NFC en asociación con grandes tiendas estadounidenses, Citibank y el emisor de tarjetas de crédito Mastercard. Google lo lanzó en el mercado estadounidense en septiembre de 2011.
  • Square: Es un servicio de pago electrónico que permite a los usuarios de Estados Unidos y Canadá aceptar tarjetas de crédito a través de sus teléfonos móviles, mediante un dispositivo cuadrado (denominado square) o introduciendo manualmente los datos en el teléfono. Su CEO y fundador es Jack Dorsey, cofundador de Twitter
  • PayPal Here: El servicio de pagos propiedad de eBay también posee un dispositivo parecido al de Square (en este caso, llamado dongle), que ayuda a las empresas a aceptar tarjetas de crédito y de débito. Su utilización en algunos comercios, ha comenzado en países como EEUU, Canadá, Australia y Hong Kong
  • iZettle: Es la apuesta europea que llega desde Suecia y que se encuentra en marcha en ese país después de un primer periodo de prueba. Reino Unido y Alemania han sido los siguientes países donde se ha instalado. La principal diferencia con Square es que, al haber nacido como alternativa europea, el gadget de iZettle está adaptado al pago con chip+código pin

5. Posibles ventajas para su afianzamiento

  • Bajarían las comisiones que hasta ahora cobran las tarjetas de crédito a usuarios y comerciantes.
  • El apoyo de operadoras y compañías de pagos está siendo clave a la hora de que NFC se consolide como sistema de pago.
  • Cada vez existen más proyectos pilotos que permiten pagar a través de la tecnología NFC.

6. Posibles inconvenientes para su afianzamiento

  • Los retailers no están convencidos de los beneficios que les va a reportar permitir el pago a través de NFC y se muestran reacios a invertir en este modelo de pago.
  • El ecosistema necesario para que el pago mediante móviles sea una verdadera alternativa, está aun demasiado ‘verde’.
  • Los pagos mediante dispositivos móviles, deberían acompañarse de un canal de atención al cliente. La fusión entre tecnología móvil, financiera y comercial, integradas en un único punto de contacto que asuma la responsabilidad de resolver los problemas que se le presenten al cliente, de manera rápida y eficiente.
  • No simplifican suficientemente el proceso de compra para ser adoptados en masa por los consumidores. Además, de momento existe poca confianza del consumidor en su dispositivo móvil como mecanismo de pago.
  • Algunas grandes empresas, como Apple, no acaban de decidirse a utilizar NFC en sus dispositivos móviles, alegando problemas de seguridad. Quizás no acaban de pasar por el aro, porque utilizan su propio sistema de pago por móvil (utilizado en sus tiendas) y denominado EasyPay.

7. Algunos experiencias en el extranjero

  • Square y Starbucks en EEUU: Durante este mismo otoño, Square comenzará a procesar todas las transacciones de tarjetas de crédito y débito de las tiendas Starbucks en EEUU. Además Starbucks invertirá 25 millones de dólares en Square.
  • McDonalds y Paypal en Francia: Este verano McDonalds comenzó a probar el pago con dispositivos móviles en sus restaurantes de Francia, gracias a su alianza con Paypal. Esta experiencia se vio acompañada del lanzamiento de un sistema de reserva y pedidos vía online o por medio de una aplicación móvil.

8. Algunas experiencias en España

9. Las grandes del dinero de plástico amenazadas

Las grandes del dinero de plástico como VISA, Mastercard o American Express se están viendo amenazadas en su negocio de pagos mediante tarjetas de crédito convencionales. A medida que las redes de pago móvil crezcan, la importancia del plástico podría disminuir.

De momento, VISA ya ha movido ficha en esto de los pagos vía móvil y está trabajando en pagos mediante tecnología NFC con su Visa payWave.

10. ¿Alternativa real al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito?

Es difícil vaticinar si el pago mediante dispositivos móviles acabará cuajando, pero tiene sentido afirmar que una competencia real entre las diferentes empresas y dispositivos que mejore la eficiencia y que mantenga los costes bajos, se presenta como vital para que este modo de pago acabe despegando.

Seguramente, tanto el dinero (billetes y monedas) como las tarjetas de crédito no desaparecerán a corto plazo, si es que algún día lo hacen.

11. Oportunidad para nuevos profesionales

La creciente adopción de los pagos mediante dispositivos móviles en todo el mundo hace que exista previsión de una fuerte demanda de profesionales especialistas en este sector.

Además, la tecnología NFC también puede aplicarse en billetes de transporte, acceso a edificios y otras muchos usos, por lo que algunos expertos han vaticinado la adopción de este sistema para múltiples usos en un futuro, lo que provocará la necesidad de profesionales expertos en este tipo de dispositivos y en sistemas de seguridad.

12. África a la cabeza del pago via movil

En efecto, acabas de leer bien. Ni Europa, ni EEUU, ni los grandes dragones asiáticos como China, Corea del Sur o Japón son los que lideran el campo de los pagos mediante teléfonos móviles.

En África también son innovadores. El continente africano ha sido el continente con el mercado de móviles de mayor crecimiento en el mundo, con una tasa de crecimiento de casi el 20% anual en los últimos cinco años. Según el Banco Mundial hay más de 40 millones de usuarios que utilizan el dinero móvil en todo el mundo y casi la mitad de ellos están en Kenia, un país con más teléfonos celulares que personas adultas.

En la gran mayoría de países africanos, el parque de telefonía móvil supone hasta el 90% del total de los teléfonos. Esto unido a la escasa presencia de sucursales bancarias, hace que por ejemplo, en Kenia cerca de 18 millones de personas utilicen el teléfono móvil como cuenta bancaria y para efectuar transferencias de dinero.

Un producto de telefonía móvil como M-Pesa (M de móvil, pesa en Swahili significa dinero) de Safaricom (una filial de Vodafone) ofrece diversos servicios a los usuarios tales como realizar pagos con el teléfono móvil, enviar y recibir dinero entre usuarios (y no usuarios), reservar hoteles, retirar dinero efectivo en cajeros, entre otros. M-PESA es un servicio de banca sin sucursales, lo que significa que está diseñado para permitir a los usuarios realizar transacciones bancarias básicas sin la necesidad de visitar una sucursal bancaria. En abril del 2011 contaba con más de 14 millones de usuarios en Kenia y casi 30.000 distribuidores en este país.



¿Crees que los pagos mediante dispositivos móviles acabaran despegando como un medio de pago accesible a la gran mayoría de la población? ¿Crees que es un método cómodo y seguro para efectuar pagos?



Imagen destacada cortesía de Pierre Metivier via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.