Amazon, el gigante del comercio electrónico ha presentado hace pocos días un nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube denominado Glacier. En la presentación del nuevo servicio, la compañía presentó Glacier como: “seguro, fiable y de coste extremadamente bajo, que ofrece almacenamiento seguro y duradero para realizar copias de seguridad y archivar datos”.

La compañía de Jeff Bezos no para de añadir servicios de Computación en la Nube o “Cloud Computing” a su catálogo, para de esta forma posicionarse a la cabeza de tan jugoso negocio a nivel mundial, en el que compite con otros proveedores de servicios y soluciones empresariales en la nube.

Desde Amazon se proclama que Glacier “cambia las reglas del juego en lo relativo a copias de seguridad y archivos de datos”. Todavía es pronto para comprobar esta aseveración, pero vamos a intentar desde estas líneas, repasar las principales características de este servicio.

1. Servicio de AWS (Amazon Web Services)

Glacier forma parte de la familia de servicios de AWS, la plataforma de computación en la nube de Amazon. Esta plataforma está considerada como una de las más avanzadas a nivel tecnológico disponibles en la actualidad.

2. Coste

El precio que Amazon cobra de forma mensual por cada Gigabyte almacenado es de 0,011$/mes (en Europa). Además, no se paga nada por adelantado, lo cual es una ventaja, ya que lo habitual es que los servicios de almacenamiento de tipo empresarial ofrezcan una serie de planes, cada uno de ellos con su correspondiente tarifa fija (anual o mensual) en función de la capacidad de almacenamiento. En Amazon Glacier sólamente se paga por el espacio usado.

Haciendo cálculos, el precio mensual por 1 Terabyte de almacenamiento, sería de unos 8 euros/mes, lo que supone más o menos un 10% del precio que suelen ofrecer otras opciones de almacenamiento de tipo similar.

3. Archivos y Almacenes

Los datos en Amazon Glacier se almacenan como archivos. A cada archivo se le asigna un ID de archivo único que se puede utilizar posteriormente para recuperar los datos. Un archivo puede representar un solo archivo, o una combinación de archivos que se cargaron como un único archivo (el coste se reducirá si se utilizan archivos en formato comprimido). Los archivos se cargan a almacenes, que son utilizados para organizar los datos.

El archivo más grande que puede cargarse en una única solicitud de carga es de 4 Gigabytes. Los archivos almacenados en Amazon Glacier no se pueden cambiar, por ejemplo, los archivos pueden cargarse y eliminarse, pero no se pueden editar ni sobrescribir. Se pueden crear hasta 1.000 almacenes por cuenta y región.

4. Capacidad de Almacenamiento

El servicio, no impone mínimos ni máximos en cuanto a la cantidad total de datos almacenados, aunque el tamaño máximo por archivo es de 40 TB. Es posible almacenar prácticamente todo tipo de datos en cualquier formato.

5. Recuperación de datos

La recuperación de datos es lenta y el acceso puede durar entre 3 y 5 horas. Cuando se hace una solicitud para recuperar datos de Glacier, se inicia una tarea de recuperación. Una vez completada la tarea de recuperación, los datos pasarán a estar disponibles para descargarse durante 24 horas.

La Recuperación de datos es gratuita, siempre y cuando se retiren menos de un 5% de los datos al mes. Si se necesitan recuperar más, los precios empiezan en 0,011$/Gigabyte, aumentando el precio en función de la cantidad de datos y la zona en la que se encuentre el cliente.

6. Flexibilidad y Escalabilidad

Amazon Glacier es un sistema flexible que adapta su escala según las necesidades de almacenamiento de cada usuario, cuyo aumento suele ser impredecible. No existen límites en la cantidad de datos que se pueden almacenar, lo que hace que se pueda aumentar o disminuir la escalabilidad del almacenamiento, según sea necesario.

7. Fiabilidad

Amazon promete una durabilidad anual media de archivos del 99,999999999%. Los datos son almacenados en servidores fiables y replicados en diversos lugares del mundo para salvaguardar la información en caso de desastre. Amazon es una empresa con una gran reputación en cuanto a los servicios que ofrece en la nube y que se ha ganado a pulso la confianza de los usuarios, aunque no hay nadie infalible y en algun ocasión no se ha librado de tener algún problema con los datos de sus clientes.

8. Seguridad en el acceso a datos

Todos los datos del servicio se cifran en el servidor mediante Advanced Encryption Standard de 256 bits (AES-256). Los clientes que desean gestionar sus propias claves pueden cifrar los datos antes de cargarlos.

Se puede controlar el acceso a los datos en Amazon Glacier mediante la utilización del servicio AWS Identity and Access Management (AWS IAM), para especificar políticas de acceso para los diferentes ususarios de cada cuenta. Glacier admitirá los permisos de nivel de API a través de la integración del servicio AWS Identity and Access Management (IAM).

9. Simplicidad

Amazon Glacier permite liberarse de la tediosa tarea de operar y calcular el almacenamiento de archivos y dejarla en manos de AWS y, a su vez, hace que conservar los datos por largos períodos, ya sean años o décadas, sea una tarea sencilla. Amazon Glacier elimina las tareas complejas que consumen excesivo tiempo, como la planificación de capacidad de almacenamiento, las negociaciones constantes con los diferentes proveedores de hardware y software, las capacitaciones especializadas, los mantenimientos de las instalaciones remotas o el traslado de los medios de almacenamiento a sitios remotos de terceros.

La compatibilidad del hardware tradicional de almacenamiento solo dura algunos años. Con Amazon Glacier, los clientes ya no tienen que administrar hardware costoso, peligroso y lento ni la migración de datos que es inevitable cuando el período de retención de datos excede la vida útil del hardware utilizado.

10. Usos recomendados

Amazon Glacier nace con una vocación claramente empresarial, aunque también puede estar indicado para particulares con una alta exigencia en el almacenamiento de datos en forma de backup. Algunos usos para los que Glacier podría estar recomendado, sería para el almacenamiento de fotografías y vídeos por parte de profesionales del sector, datos de investigación por parte de instituciones científicas, datos por parte de organizaciones gubernamentales o educativas, etc…

Si piensas que este servicio rebasa tus necesidades, quizás podrías probar con otros servicios de almacenamiento en la nube que se adapten mejor a tus necesidades.

11. Recursos para desarrolladores

Amazon Glacier proporciona una interfaz de servicios web REST sencilla y basada en estándares y kits de desarrollo de software Java y .NET. Es posible utilizar AWS Management Console para configurar Amazon Glacier rápidamente. A continuación, los datos pueden cargarse y recuperarse mediante programación.

Se puede consultar la guía para desarrolladores (inglés) para más información.

12. Compatibilidad con otros servicios de Amazon Web Services

Es posible utilizar AWS Import/Export para acelerar el proceso de migración de una gran cantidad de datos a Amazon Glacier a través de dispositivos de almacenamiento portátiles.

Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) planea lanzar, en los próximos meses, una opción que permita transportar datos entre Amazon S3 y Amazon Glacier sin ningún tipo de complicaciones usando políticas sobre el ciclo de vida de los datos.



Como conclusión, se podría decir que este servicio está especialmente indicado para el almacenamiento de datos a los que se accede de manera poco habitual. Para mantener un bajo coste, Amazon Glacier está optimizado para datos a los que se accede con poca frecuencia y en los que los tiempos de recuperación no son un factor clave.

Hace bien poquito y recién anunciado este servicio de almacenamiento y backup de datos en la nube, un amigo profesional de la fotografía y con un estudio fotográfico al que vengo recomendándo hace tiempo contratar un servicio de almacenamiento en la nube para tener a buen recaudo y a salvo de “sorpresas desagradables” el historial fotográfico de sus clientes, me preguntó que me parecía Glacier. Le respondí casi de inmediato que si no necesitaba acceder de manera habitual a los datos que pretendía almacenar, estaba hecho para él. Aunque como casi todo en esta vida, hasta que no pruebas algo no sabes a ciencia cierta si es los que realmente necesitas.



Imagen destacada cortesía de Ludovic Hirlimann via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.