Igual que a ti, a mí me gustan las albóndigas. Sin embargo la experiencia me ha hecho recelar de tan magna tapa en los bares por varios problemas que me he encontrado a lo largo de mi vida de “tapatólogo”. Siempre, cuando veo en una terraza “Albóndigas” digo ¡Maldición! ¿Y si están buenas? Pero no siempre me atrevo.
Pero siempre me apetecen, por lo que un plato que siempre lleve a los comensales a gastarse su dinero en probarlo, es un plato en el que quiero invertir. ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que si un negocio como el SEO puede hacerte ganar mucho dinero, es un servicio en el que quiero invertir.

1. Solo como albóndigas allá donde confío en la cocina

El ingrediente principal de la albóndiga es la carne picada (últimamente hay gente que hace albóndigas de pulpo, de choco,… ¡castigo divino!). Punto. La carne picada. Con todo lo que eso significa. La carne picada es carne-picada. Soy un hacha, lo sé. Pero lo que quiero poner encima de la mesa (o del plato) es que la carne picada puede ser carne picada de muchos sitios: jamón, lomo, pata, espinazo, tripas, solomillo, costillas,… Con todo lo que eso significa: grasa, vísceras, partes poco nobles… ¿Te vas a fiar de meterte p’al cuerpo algo que no sabes ni puedes identificar? Ah! Que no lo has pensado nunca. Pues hazlo ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que no hagas SEO con alguien que no conozca, que no sepas que va a hacer. Hazlo siempre con alguien que confies.

2. Si las albóndigas huelen mal, están malas

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a meterte un trozo de comida en la boca y olía mal? Seguro que no pocas veces has pensado ¡va, será solo el olor! Y no, no era solo el olor. Era el olor y el sabor: la carne en mal estado huele mal y si huele mal, está mala. Y si está mala, no se come. ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que si cuando estás haciendo algo te parece malo, no lo hagas, seguramente lo sea.

3. Si tardas 20 minutos en comerte una docena de albóndigas ¿qué te hace pensar que comerte 2 docenas en 20 minutos te va a sentar bien?

No seas ansioso, my friend. Las albóndigas están buenas y si están buenas puedes comer, tranquilamente, una docena, pero ¿en qué momento has pensado que puedes comer todas las albóndigas que quieras en el mismo tiempo? El cuerpo no te lo acepta. ¿Que qué tiene que ver con el SEO? No pretendas conseguir la mayor visibilidad en el menor tiempo posible. Esto es una carrera de fondo

4. No es lo mismo una albondiguita que un albondigón

No, no es lo mismo. No es lo mismo una albondiguita de un dedo de grande, que una albóndiga del tamaño de un puño. ¿Que qué tiene que ver con el SEO? No pienses que es lo mismo, aunque se llamen iguales: cada pata del SEO se llama de una forma y todas forman parte del SEO

5. Las albóndigas, con muchas salsas

Si, las albóndigas pueden tener salsa de almendras, salsa de tomate… ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que cada albóndiga pide su tipo de salsa y que el SEO no es igual para todos los proyectos: hay proyectos que necesitan mas de Linkbuilding, otros que necesitan mas de contenidos, otros que necesitan una mejor estrategia de rendimiento, unos necesitan dominios, otros carpetas y otros subdominios,…. No existe una única salsa para las albóndigas, al igual que no existe un consejo único para SEO.

6. Una tapa de albóndigas a 10 céntimos no suena bien

Si las tapas cuestan 1€ ¿Qué te hace pensar que 1 tapa de albóndigas a 10 céntimos puede ser buena? ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que existen gente que dicen que hace lo mismo que tu y sus precios distan mucho de los emolumentos de los profesionales. ¿En serio hay tanta diferencia?

7. Si le preguntas a 10 madres como se hace una albóndiga seguramente tengas 12 recetas diferentes

¿Que qué tiene que ver con el SEO? La mayoría de los SEOs te hablan desde su experiencia. Otros desde sus experiencias y las de otros, algunos te dicen: he leído que… Bueno, pues si, de cada 10 seos te darán 12 respuestas diferentes a la misma pregunta.

8. Las albóndigas, mejor con algo

¿Dónde se han visto unas albóndigas sin pan? ¿O sin patatas fritas? Hay gente rara que las prefieren con arroz (aunque todos sabemos que con lo que las albóndigas están ricas son con papas fritas y pán) ¿Que qué tiene que ver con el SEO? El SEO es una estrategia de marketing que debe ir acompañada, siempre, de otras: Pago por clic, redes sociales, branding,… Si tu estrategia se basa solo en lo que puedas conseguir de SEO, tienes un problema.

9. Las albóndigas se pasan con el tiempo

Unas albóndigas de hace 2 semanas no están buenas. Si me apuras, de hace 1 semana tampoco. Cuando las albóndigas se pasan, lo mejor es tirarlas y hacerlas de nuevo: la receta la tienes, lo único que necesitas son ingredientes. Igualmente, no es buena idea hacer 10 kilos de albóndigas si no tienes un bar y no estás pensando en congelarlas, porque no podrás comértela y al final, tendrás que tirar algunos kilos ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues el SEO “caduca”. La base del SEO no cambia: contenidos y popularidad, lo que pasa es que cuando el profesional va al límite de la legalidad la estrategia puede dejar de ser beneficiosa o puede dejar de ser la correcta. Revisa siempre la estrategia cada cierto tiempo, así tendrás más margen de maniobra. Un ejemplo: la creación de enlaces; y es que de nada sirve el conseguir un día cientos de miles y nunca más tener enlaces entrantes. ¿Recordáis el punto 2?

10. En el equilibrio de los ingredientes está la mejor receta

Carne picada, ajo, piñones, pan rallado, huevo y perejil, pimienta y sal. Sencillo ¿eh? Pues no, hijo, no. Imagínate que le echo mas sal de la necesaria, o en vez de un par de dientes de ajo le echo, pongamos, ¡20! La receta de las albóndigas tiene un equilibrio y debe intentar llevarse naturalmente. ¿Que qué tiene que ver con el SEO? Pues que si echas muchas keywords al texto, o lo aderezas de muchos enlaces, o le echas poca WPO la web no chuta. Igual que una albóndiga chunga.

11. Si eres una albóndiga, no intentes aparentar ser otra cosa

Bolita de carne desmenuzada en su salsa tres cebollas aderezadas del fruto del pinus pinea (pino piñonero) y reducción de caldo de uvas de la costa de Chiclana. No hijo no, albóndigas, albóndigas de toda la vida. Si se llama albóndigas, se llaman así, ¡no te hagas una paja mental!

¿Que qué tiene que ver con el SEO? Sencillo: si vas a hablar de los campos de golf de Mallorca, habla sobre ellos, no sobre los verdes prados donde se practica el noble arte de meter una puta pelotilla blanca en el agujero mas chico del mundo. No tiene sentido.

12. Yo no he hecho nunca albóndigas

Lo siento, no tiene nada que ver, pero es que estoy un poco hasta las narices de los que dicen “Yo no he hecho SEO en mi vida, solo hago que mi web tenga buenos contenidos” o “yo no he hecho SEO nunca, solo hago que mi web cargue rápida” o “yo nunca hice SEO, solo hago que mi web sea atractiva” ¡Madre del hamor ermozo! ¿Y yo qué hago? ¿Albóndigas? ¿Putas albóndigas?

Imagen destacada de Krista con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Fernando Muñoz

Sobre Fernando Muñoz


Chiclanero afincado en Marbella donde hace SEO y reputación online para los clientes de Señor Muñoz. Docente de posicionamiento en buscadores de varios cursos y masters en la actualidad, es un habitual conferenciante de los eventos de marketing online españoles, puedes encontrar más información sobre él en este enlace