Tal vez estos días sean buenos para recordar todas las bondades de Burgos. Lejos de las imágenes de conflicto, Burgos es una ciudad con un impresionante legado cultural y que, en sus alrededores, nos sorprende con muchas otras cosas que ver y con muy interesantes cosas para hacer. Burgos ha sido durante Siglos un cruce de caminos. Su historia está repleta de sucesos, algunos tristes, otros heroicos, que configuran lo que hoy es la ciudad. Espero que esta docena sirva para mostrar la cara más amable, la más interesante y menos agresiva, la más sabrosa también de una ciudad que bien merece una visita…

1. La Catedral

La Catedral de Burgos es una joya arquitectónica. Como ha ocurrido con otras Catedrales, su acceso está reservado a visitas con pago, salvo en una pequeña zona de culto. Sólo esta zona da una buena sensación del conjunto, pero es cierto que realizar la visita nos muestra la impresionante obra que tenemos junto a nosotros. Para mucha gente la Catedral de Burgos es muy parecida a Notre Dame en París, y es cierto que mirando el frontal el parecido es grande.

2. El Museo de la Humanidad

Se escuchan críticas sobre este museo y la escasa afluencia de público al mismo. El Museo es muy interesante, y la idea de vincularlo a Atapuerca parece interesante. El tema de la afluencia es muy diferente, y puede deberse no al Museo en sí, sino a la crisis, o a que no se comercialice bien. Burgos es ciudad de paso para cientos de miles de extranjeros cada año que bajan desde Europa… El museo podría ser una parada para muchos de ellos, por poner un ejemplo. Lo importante realmente es que es un Museo muy interesante.

3. La Morcilla

A los amantes del buen comer, la morcilla de Burgos les evoca unos sabores inconfundibles. La morcilla es, además, un ingrediente muy útil para muchos otros platos de cocina moderna que la fusionan con otros muchos ingredientes, aportando un carácter singular a elaboraciones diversas.

4. Lerma

Situada a escasos 20 kilómetros al Sur de Burgos, Lerma ha cambiado mucho desde que se instaló allí el Parador. Su Plaza (una lástima la presencia de tanto coche) es muy hermosa y el Parador, en estilo herreriano, bien merecen la visita.

5. Noches estrelladas

La provincia de Burgos, en algunos de sus enclaves lindando con el País Vasco, ofrece alguno de los mejores lugares para la observación de estrellas de España.

6. El vino

DO Ribera del Duero y Arlanza. Burgos es el verdadero pulmón de la Ribera del Duero: más del 80% del viñedo de la Denominación de origen se encuentra en su provincia. Arlanza, mucho más pequeña y menos conocida ofrece sin embargo unos vinos de mucho interés a un precio razonable.

7. Monasterio Santa María la Real de las Huelgas

Se trata de una de las imágenes más visitas de Burgos. El Monasterio, situado a orillas del rio tiene una aspecto de Iglesia fortaleza. Su interior contiene tumbas reales y cuenta con dos claustros de enorme belleza, además de ser Museo de telas medievales… Una visita muy interesante.

8. Cartuja de Miraflores

A unos 3 kilómetros del centro de Burgos, es una joya del arte gótico isabelino.

9. El queso…de Burgos

El uso del gentilicio no deja lugar para las dudas. El queso es protagonista en Burgos y este tipo de queso tiene sus adeptos, y muchos de ellos gustan de añadir miel y almendras.

10. El Monasterio de Santo Domingo de Silos

Uno de los Monasterios más famosos de la península por la labor de la música gregoriana, Silos es un lugar muy especial, no sólo por su arquitectura e historia, sino también por la gran labor que ha llevado a cabo en la difusión de la cultura gracias a las visitas que recibe anualmente.

11. Icnitas en la Sierra de la Demanda

Los dinosaurios son un tirón enorme para el turismo familiar. Pues bien, en Burgos hay huellas de dinosaurios de gran importancia

12. El Desfiladero de la Yecla

Una excursión muy recomendable. 600 metros de puentes y pasarelas sobre saltos de agua y pozas que permiten descubrir esta garganta natural que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de Silos. Preciosos árboles y un buen número de buitres leonados completan la oferta de esta parte del espacio natural de la Yecla.

Doce razones para realizar una escapada en Burgos, o simplemente para darse una vuelta por Burgos y disfrutar de todo lo que ofrece. Seguro que un viaje por la capital burgalesa y sus alrededores sirven para borrar las imágenes que han dejado los altercados en nuestras retinas.

La foto destacada es del autor, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Luis Lechuga


Luis Lechuga es Socio en www.turismodevino.com y asesor del OEMV .