Pues ya estamos de vuelta, han pasado exactamente 8 meses desde que escribí una docena de razones por las que adoro bitcoin, y para asombro de muchos aún no ha desaparecido Bitcoin.

Los que ya me conocéis sabéis que soy un firme creyente de esta especie de religión sectaria que somos los “bitcoiners” (igual no debería haber dicho esto si quiero convencer a alguien…) y aprovecho cualquier ocasión para evangelizar al personal. Una de las dudas sobre Bitcoin que más me encuentro en GanaBitcoins y que más me plantean cuando surge la conversación en persona es: “si bueno, esta historia que me estás contando me parece muy bien, pero para qué sirve Bitcoin en la vida diaría, ¿qué puedo comprar con Bitcoin?”. Y por ello os traigo una docena de cosas extravagantes que puedes comprar con Bitcoin:

1. Un viaje al espacio

Sir Richard Branson (sí, sí, he dicho que es Sir, yo también me he quedado alucinado) anunció a finales del año pasado que una de sus empresas, Virgin Galactic, especializada en ofrecer viajes al espacio, empezaba a aceptar pagos en Bitcoins.

¡Genial! ¿A quién no le apetece un viaje al espacio? Ahora sólo hace falta reunir los 581 bitcoins que cuesta el viaje (al tipo de cambio actual). Lo irónico de la situación es que si hubiera invertido en bitcoins allá por el año 2010, podría haberme ido al espacio por el mismo precio de un billete de metro de Madrid (que como siga subiendo el precio de los billetes al final cuestan lo mismo).

2. Un vehículo eléctrico Tesla Motors

Os suena esto de Tesla Motors, ¿no?

Coches eléctricos del futuro, coches que llegan algo más lejos que de Valladolid a Palencia o de Madrid a Toledo. Coches robotizados, la nueva gran joya empresarial de USA, los herederos filosóficos de lo que era Apple con Steve Jobs y un largo etc de comparaciones que se podrían hacer.

Pues sí amigos, el coche del futuro se puede comprar con bitcoins, y eso mola, mola mucho que la supuesta empresa más innovadora del mundo utilice este método de pago. Será por algo, ¿no?

3. Armas

Seguro que alguno ya se estaba inquietando pensando: ¿pero es que no vamos a comprar nada ilegal con bitcoin? Pues como todo lo ilegal de este mundo, a través de la red Tor (navegando de forma casi anónima) se pueden comprar armas bastante fácilmente, por supuesto, estos vendedores no van a aceptar PayPal como forma de pago…

4. Una entrada para ver a los Sacramento Kings

Pues sí, los Sacramento Kings, equipo que juega en la NBA, han sido el primer club profesional en aceptar Bitcoin como medio de pago, y además lo anuncian orgullosos en sus videomarcadores en cada descanso.

5. Unas vacaciones

Aunque no sea tan glamuroso como irse al espacio, tampoco está mal un viajecito a Roma, a Canarias o donde te de la gana.

Y aquí hay que sacar pecho, porque la primera agencia de viajes del mundo que ha empezado a aceptar Bitcoins ha sido la española Destinia.

6. Tu educación

Son varias las universidades del mundo que ya aceptan Bitcoin como medio de pago, pero quiero hacer mención especial a la Universidad de Nicosia, que no sólo acepta Bitcoin como método de pago, si no que además oferta un máster (y su correspondiente MOOC) sobre criptografía y criptomonedas. ¿Por qué tiene gracia que esto suceda en Chipre? Porque son un Estado europeo, y aún así la población ha sufrido una especie de embargo o “quita de deuda” que ha supuesto que la mayor parte de los ciudadanos hayan perdido una parte de su dinero para rescatar al Estado.

7. Una pizza

Existen muchos establecimientos en el mundo que aceptan Bitcoins, pero no quería dejar pasar esta docena sin acordarme de las pizzas. ¿Por qué? Porque la primera compra de la historia de Bitcoin, allá por el año 2010. Y le costó la friolera de 10.000 Bitcoins. Todavía debe estar llorando el pobre hombre que la compró, ya que ha conseguido tener el dudoso honor de comprar la pizza más cara de la historia si nos traemos el precio a la cotización de hoy en día.

Sin embargo no hay que reírse de este pobre hombre, al revés, hay que estar agradecido porque sin su simbólica compra Bitcoin no tendría el grado de implantación que tiene ahora (y que logrará en un futuro).

8. Miel

Puede que no os impresione mucho (a pesar de sus grandes propiedades), pero la gracia no es el producto. La gracia es que tres hermanos, de 14, 13 y 10 años respectivamente han convertido su afición a las abejas en un pequeño pero prometedor negocio de venta de miel por Internet. Crear una pasarela de pago es tan fácil como configurar un plugin de wordpress. Claro, esto sólo pasa en USA, aquí aún estarían esperando la licencia ambiental… Puedes seguir sus pasos en BeesBros.

9. Donaciones

Por sus características, las criptomonedas se están convirtiendo en el instrumento ideal para recabar donativos sin que haya un intermediario que te sablea un gran porcentaje cuando mueves cantidades muy pequeñas. Así por ejemplo, puedes ayudar a Wikileaks, al albergue de SeansOutpost, cada vez más entidades que dicen no tener ánimo de lucro lo están aceptando como medio para aceptar donativos.

10. Crowdfunding

Por filosofía y por funcionamiento, Bitcoin y el crowdfunding hacen muy buenas migas. Algunas plataformas de crowdfunding aceptan pagos en la moneda digital, y otras directamente trabajan exclusivamente con Bitcoin.

En la cruz de la moneda tenemos al graciosillo que ha creado una plataforma tipo kickstarter de bitcoins para financiar asesinatos, con todas las primeras figuras de USA implicadas. Como curiosidad, era más barato matar a Obama que a Bernanke. Parece una chorrada, y estoy seguro de que no es real, pero el fundador ha tenido una idea ingeniosa. A ver quien es el guapo que le denuncia y le dice al juez: “he pagado para que maten a Obama y ahí sigue, vivito y coleando”.

11. Drogis y cosas malosas

Por desgracia, hay gente que une el semi-anonimato de Bitcoin al anonimato de la red Tor, y venden (y compran) todo tipo de cosas.

Silk Road, metáfora para el mercado de la droga más grande del mundo es solo un ejemplo. Asesinatos, armas y cosas peores se pueden conseguir.

Como reflexión os diré que es cierto que Bitcoin facilita en cierto modo estás transacciones, pero ningún negocio oscuro que utilice Bitcoin se ha creado nuevo, todos existen desde el principio de los tiempos. Por cierto, es muy irónico pero los delincuentes no suelen ser aficionados a Bitcoin porque se registran todas las operaciones, aunque no se sepa de quien es cada dirección, se pueden rastrear los movimientos. Y la red Tor no es tan anónima como parece si es el FBI el que te busca, así que casi mejor no nos metamos en estos berenjenales…

12. Cualquier cosa que puedas soñar

La lista es casi infinita: abogados, juegos online, citas por internet, una casa, clases particulares un jamón de jabugo, cualquier cosa que tengan en la tienda online Overstock, TigerDirect, etc… La lista es enorme. Pero sobre todo os invito a pensar qué os gustaría comprar con Bitcoin, y si no encontráis nadie que lo esté ofreciendo ahora mismo… ¡corred insensatos! montadlo vosotros primero, es realmente fácil 😀

Resumiendo, estamos en la fase inicial de la implementación masiva de Bitcoin, infinidad de oportunidades se abren ante cualquier emprendedor, sólo hay que lanzarse a por ellas. Por suerte, es un ecosistema nuevo, y la mayor parte de las cosas están por hacer.

Imagen destacada cortesía de Duncan Rawlinson bajo licancia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Rubén González


Me dedico al análisis de datos e investigación de mercados, lo que viene siendo recopilar datos, analizarlos y convertirlos en información de valor. Me gusta aprender sobre todos los campos y algunos de mis friki-hobbies son: hacer cursos de Coursera, la bolsa, el ajedrez y el apasionante mundo de Bitcoin, sobre el cual estoy lanzando el proyecto GanaBitcoins (@GanaBitcoins). También estoy en Google+, ese muerto muy vivo.