Cada año la misma película. Ya parece que vivimos un déjà-vu. Por estas fechas, llegan las prisas: que si dónde vamos, que si ahí ya fuimos, que si no me apetecen muchedumbres, que si hace frío / calor…
Vamos a ver, con lo fácil que tenemos ahora estas cosas con internet, a golpe de clic, sin agobios, desde casa, en un plis.
Seguramente todos tenemos ideas diferentes de cómo preferimos pasar nuestro tiempo de ocio y descanso, pero hay una serie de puntos en los que tenemos que pensar sí o sí si queremos planificar nuestras vacaciones y que no queden cabos sueltos.
Aquí van doce, para empezar:

1. Destino

¿Dónde ir? ¿Playa o montaña? ¿O ambas cosas? ¿Viaje cultural o tirados a la bartola? ¿Tenemos tiempo para decidirnos o lo hemos dejado para última hora?
Si no lo tenemos claro, siempre podemos consultar alguna web como Zoover y echar un ojo a algún destino. Por ejemplo, que nos apetece playa, pues nos vamos al mapa, buscamos una u otra zona (o vamos haciéndolo con cada una de ellas), vemos la oferta que hay en el sitio y nos podemos hacer una idea más clara de qué nos apetece.

2. Tiempo

¿Qué tiempo va a hacer? ¿Apetece secarse o, por el contrario, remojarse? ¿Superaremos los 30º? Además de ser importante por las preferencias de cada uno, es fundamental saberlo para elegir la ropa. ¿Hará falta un jersey para la fresca o meteré uno por si acaso que luego ni saldrá de la maleta?

3. Alojamientos

¿Hotel, apartamento, casa rural u otro tipo de alojamiento? ¿Cuántas estrellas? Ojo, que dependiendo del destino es algo que tendrás que tener previsto con un montón de antelación… Cuanto más tarde te decidas, más difícil te resultará elegir algo que te guste y más caro te resultará. Aunque siempre hay alguna ayuda nueva gracias a la tecnología.

4. Transportes

¿Públicos o me llevo el coche? ¿Hay buena comunicación con aeropuertos / puertos / estaciones? ¿Lo tendré fácil para hacer la compra? ¿Dispondré de parking cercano o aparcar será un infierno diario? ¿Me llevo las bicis? ¿La moto? ¿Tengo los teléfonos de los radiotaxis de la zona a la que voy? ¿Alguien me puede recomendar una empresa de transfers?

5. Restaurantes

¿Voy a comer fuera o podré cocinar? ¿Hay restaurantes cercanos? ¿De qué precios / estilos? ¿Podrán los niños comer todos los días a base de sushi o de comida india? ¿Tienen alguna recomendación de otros usuarios? ¿Qué precio tienen?
Tacita a tacita podemos ahorrarnos unos centimillos o todo lo contrario. El disponer de una oferta variada es importante si queremos que no haya ninguna inconveniencia durante nuestro merecido descanso

6. Bares

Aperitivos, cañas vespertinas… copas nocturnas… ¿Hay lugares de ocio cercanos? ¿Cómo son? ¿Terraceo o lounge? ¿Tienen comida o sólo bebida? ¿Adecuados para ir con los churumbeles o más bien destroyer?
De nuevo, además de la oferta, podremos tener en cuenta las opiniones de otros usuarios, que en estos casos son más que útiles. Si un bar tiene cambiador para bebés y yo voy con un bebé, pues de cabeza, está claro.

7. Monumentos

En un radio de x kilómetros, ¿qué podemos visitar? ¿Hay que comprar entradas o reservar? ¿Se puede hacer con antelación? ¿Merece la pena? ¿Es una paliza? ¿Es adecuado para ir con niños? ¿Suele haber mucha espera?
Recuerdo cuando estuve en EEUU (hace muuuuchos muuuuchos años). La familia donde pasé mi estancia sacó un mapa y un compás, y con centro en la casa, trazaron una circunferencia con un radio de x kilómetros, bueno, millas… para ver hasta dónde podíamos llegar haciendo excursiones. Pues es buena idea hacer lo mismo.

8. Recursos naturales

¿Playas, Parques Nacionales, Cuevas? ¿Hay que reservar? ¿Tienen alguna restricción para ser visitados? ¿Será un palizón de muerte para los peques? ¿Hay servicios como bares, etc en las cercanías o nos tenemos que llevar el bocata?
Tú quizá no lo sepas, pero quienes han estado antes que tú te lo pueden solucionar de un plumazo.

9. Facilidades

¿Hay lugares específicos para niños? ¿Puedo llevar al perro? ¿Acceso para discapacitados o para sillas de bebé? ¿Hay servicio de animación infantil?
Parecerá una tontería, pero para las personas que tienen perro, éste es un miembro más de la familia… Por no hablar de los niños… el que puedan estar entretenidos un par de horas y nosotros podamos descansar un poco es, en sí mismo, unas vacaciones dentro de las vacaciones…

10. Precios

Ya hemos visto en alguna ocasión cómo los comparadores de precios nos pueden hacer ahorrar algún dinerillo. Pues eso. Busque, compare y… elige lo que más se ajuste a tus necesidades, que hay oferta para todos los bolsillos.

11. Servicios

¿Qué servicios disponibles tengo en la zona? ¿Hay médicos? ¿Tendré facilidad de acceso a internet? ¿Necesito hacer papeleos antes de ir?
Antes nos teníamos que comprar una guía de viaje, preguntar en la agencia de viajes o en el consulado o embajada correspondientes… Ahora no hace falta tanta intermediación. Nos podemos informar nosotros mismos de una forma bien sencilla.

12. Opiniones de otros usuarios

Importantísimas. Más que nada porque ahora hay un fácil acceso a ellas. Dejar una opinión acerca de un sitio es tan fácil como abrir tu móvil mientras estás en el sitio y escribirlo.
Con sistemas de puntuación o de comentarios, que ayudarán a otros usuarios a elegir en mejores condiciones, con conocimiento de causa, o, al menos, con conocimiento de otras experiencias.
Cada vez más herramientas integran los servicios descritos anteriormente para poder planificar adecuadamente tus viajes, aunque pocas los integran todos.
Tienes más información aquí si seguimos con el ejemplo del principio; así, si quieres conocer a fondo un destino, un hotel y las opiniones de otras personas sobre ellos puedes hacerlo. Así, viajarás sobre seguro, o, al menos, sobre todo lo seguro que pueda ser un viaje.

¿Y tú? ¿Cómo planificas tus viajes?

Fotografía destacada cortesía de ChrisGoldNY via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.