Viajar es fácil. De unos años a esta parte el hacer viajes de aventura ya no es patrimonio exclusivo de intrépidos exploradores y casi cualquiera puede embarcarse en su particular descubrimiento de algún lugar inhóspito.
Debido, entre otras cosas, a nuestra cercanía con el norte de África, el desierto es uno de los destinos favoritos en viajes extremos. Pero viajar al desierto no es cosa baladí y hay que prever algunas cosas si no queremos tener inconvenientes cuando salgamos de la civilización.
Aquí os dejo algunas (repito, algunas) cosas que tendremos que llevarnos:

1. GPS

El Global Geopositioning System, más conocido como GPS, se ha hecho imprescindible en nuestras vidas en los últimos años, pero lleva tiempo siendo imprescindible en navegación marítima y aérea y, por supuesto, en conducción en condiciones extremas. Además, no sólo sirve para saber por dónde vas… también para que te puedan localizar en caso de emergencia.

2. Navaja multiusos

Una buena navaja multiusos es imprescindible. Ocupa poco y tienes un todo en uno estupendo: desde la, efectivamente, navaja, que le da nombre, hasta con tijeras, abrelatas, alicates, juego completo de destornilladores… A tu gusto (y a tu acomodo económico, que las hay de todos los precios).

3. Ropa de abrigo

Ya, es verano y te vas al desierto / montaña.
Estupendo. Pues no te olvides que la amplitud térmica puede ser de más de 40º del día a la noche. Así que no está de más prever ropa de abrigo. Cuida que sea transpirable, ligera y cómoda, pero que te abrigue y proteja de las inclemencias.

4. Protector solar

Tomar el sol provoca cáncer. Hay que protegerse de la radiación con cremas con alto factor (por encima de +50 si es posible), da igual cuál sea tu tono de piel… Y, además, llévate un pantalla total en stick o crema para las zonas más sensibles (la cara, vamos). Los hay en tonos fluo, monísimos.

5. Gafas de sol

Tus gafas de sol son estupendas pero a un viaje como este tienes que llevar unas algo más pro.
Fotocromáticas, que se adapten a las distintas condiciones meteorológicas.
Polarizadas, que te permiten eliminar brillos y reflejos en momentos de tensión.
Que cubran todo el campo de visión, vamos, que no te entre el sol por los laterales… y, por supuesto, que tengan unos buenos filtros UV en los cristales.

6. Agua y comida

Bidones de agua. En abundancia. Si vas a hacer travesías a pie, mochilas hidratantes u otros accesorios para portar los bidones de forma cómoda. Tendrás que prever dónde avituallarte y reponer, además.
Con la comida, igual que el agua. Que sea fácil de transportar, fácil de cocinar y no cosas perecederas. De éstas, súrtete en las etapas de tu ruta.
Piensa también en la “logística”, utensilios, cocinilla, menaje…

7. Linterna

Estamos poco acostumbrados a la oscuridad y en los lugares no habitados, cuando se hace de noche, está oscuro. Mucho. Es cierto que el ojo humano se puede acostumbrar y ver, incluso en la oscuridad… pero no detalles. Así que una buena linterna es fundamental.

8. Kit de primeros auxilios

Vas a estar alejado de la civilización unos cuantos días (semanas… meses…) y debes prever que puedes necesitar echar mano de un analgésico, desinfectante, vendas… No te tienes que llevar todo el hospital, sólo aquello que te saque de un apuro hasta que los servicios de emergencias puedan acceder a ti. No olvides tampoco un buen repelente de insectos. Y, dependiendo de tu destino, tendrás que vacunarte con antelación.

9. Cámara de fotos / vídeo

Querrás dejar inmortalizados tus momentos estelares y los paisajes espectaculares. Si es reflex, busca un objetivo adecuado. A lo mejor querrás hacerte con algún accesorio especial: adaptador para telescopio, filtros, funda estanca para poder sumergirla… Piénsalo con tiempo para que no te pille el toro.

10. Baterías / cargadores / generador

Baterías de repuesto de los accesorios, batería o generador para poder ir cargando los aparatos eléctricos una vez se vayan agotando sus pilas.

11. Mapa y telémetro

Un buen mapa de la zona, donde estén reflejados los accidentes geográficos, las rutas habituales, las alternativas y un telémetro, para poder calcular las distancias cuando no tienes referencias.

12. Vehículo adaptado

Evidentemente necesitas un coche especial. Que sea confortable y resistente, que te de garantías. Que permita transportar todo el equipaje, que sea versátil, que no se atore a la primera de cambio. Aquí tienes un claro ejemplo de un vehículo que lo mismo sirve para llevar a tus hijos al colegio (aunque no lo recomiendo, claro) como para echarte al monte, literalmente.

¿Os animáis a un viaje extremo? ¿Habéis hecho alguno? ¿Qué echásteis en falta?

Fotografía destacada cortesía de philliecasablanca, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.