Has decidido que te vas de viaje. Ya tienes el destino y ahora… empieza la tarea de prepararlo. En un viaje combinado te lo dan todo hecho pero si decides viajar por tu cuenta tendrás que echarle algunas horas para concretar exactamente qué quieres ver y cómo quieres viajar. Desde ese mismo momento, el viaje empieza… ¡ya!

1. Mapas

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional. Conviene hacerse con un mapa para ver el territorio que deseamos recorrer y ver las distancias. No es lo mismo hacer Iguazú-Perito Moreno en coche que en avión (unos 3.000 kms entre estos dos puntos turísticos)
Tú mismo decide si usas mapa tradicional, si lo imprimes, si por el contrario viajas con un GPS. En la opción de mapas de google te da la oportunidad de crear itinerarios y puedes añadir información. Ejemplo un mapa con la ruta por los pueblos de la comarca de la Vera.

2. Guías turísticas

Bien en papel, que cada vez se compran menos, o en web, recopilan en un solo sitio toda la información existente sobre el destino que vas a visitar. Hay muchas y variadas. Incluso existen audio-guías en mp3 que puedes descargarte, algunas gratis, mientras visitas esos lugares. infórmate de los precios de las entradas a museos, así como horarios y días de cierre para que puedas planificar tu viaje de la forma más veraz posible.
También existe la posibilidad de contactar con un Greeter es una persona local que se ofrece como guía de turismo gratuito a todos aquellos turistas que quieren conocer su ciudad.

3. Transporte

Puedes decidir ir en tu coche hasta compartirlo durante tu viaje, alquilarlo, o quizás seas más convencional y prefieras viajar en bus, avión, barco,.. puedes buscarlo desde las empresas de transporte hasta las agencias de viaje off y on line. Incluso puedes plantearte la opción de transporte con alojamiento como es el caso de auto-caravana, crucero, velero..

4. Alojamiento

Desde lo más barato a lo más caro. Existe la posibilidad de visitar a familiares y amigos, aunque si prefieres probar cosas nuevas puedes intercambiar tu habitación o tu casa por otra habitación u otra casa. Si te gusta la agricultura orgánica, puedes alojarte con manutención a cambio de trabajar entre 4 y 8 horas diarias en una granja. Pero si no te atreves a tanto, vayamos a lo tradicional, desde mochilero a campings y albergues, hasta llegar a otro tipo de alojamiento más independiente de alquiler de casas, habitaciones en hoteles. Existen numerosos portales on line con todo tipo de establecimiento, chic, familiar, urbano, lujo, rural? Tu eliges

5. Clima

No hace falta recordar que el hemisferio sur y hemisferio norte tienen cambiadas las estaciones, además de eso, las estaciones según el tipo de clima si es la estación seca o lluviosa. Hoy en día contamos con una cantidad de información suficiente para saber las predicciones meteorológicas.

6. Equipaje

Una vez que sepas que clima o que actividades vas a hacer ya puedes pensar en el equipaje.
Las restricciones de equipaje suelen estar si viajamos en avión. Si además es una linea de bajo costo posiblemente no pueda exceder de más de 10kg y la maleta sea de unas medidas de aproximadamente de 55 x 40 cms. Consulta las restricciones cuando compres el billete.
Recuerda igualmente que elementos punzantes y líquidos están prohibidos en la cabina del avión.

7 Eventos

Infórmate de las actividades culturales que habrá durante tu estancia, puede ser que haya algo interesante a la que tengas la oportunidad de asistir. Un concierto,una carrera, una competición, una demostración ,una conferencia, la llegada de las grullas para la invernada, un montón de cosas.

8. Revistas, programas de TV

El mundo de los viajes cuenta con una gran editorial de viajes, todo tipo de revistas para viajar, y sin olvidar el canal viajar y los programas de televisión donde , por ejemplo, nos muestran como viven los españoles por el mundo y hacen la ruta turística.

9. Redes sociales de viajeros

Es otra forma de informarse. Algunas redes sociales permiten subir tus diarios de viaje y compartirlos, hay foros para preguntar e investigar sobre aquello te interesa. Tienes minube y viajeros en español.

10. Seguro de viaje

Si viajas dentro de España no hay problema. Si viajas por Europa podrás recibir asistencia de la seguridad social en los países de la UE. Para ello deberás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de internet en la web de la Seguridad Social. Fuera de la UE lo mejor es contratar un seguro de viaje.

11. Documentación

DNI, carnet de conducir son suficientes en España pero para si salimos fuera de la UE necesitaremos un Pasaporte en vigor y en algunos casos el visado. El pasaporte se puede renovar en el día en una comisaría de policía nacional, solo necesitas tu DNI y pagar las tasas, junto con una fotografía actual. En la web Recomendaciones de viaje, actualizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, puedes consultar los documentos de viaje y requisitos exigidos en cualquier país del mundo.

12. Teléfono

En redes inalámbricas, roaming se refiere a la capacidad de cambiar de un área de cobertura a otra sin interrupción en el servicio o pérdida en conectividad. Es mucho más económico pagar el servicio que te cobre el hotel o ciber café o comprar una tarjeta prepago que usar tú propio teléfono móvil para navegar o consultar el correo. Cuando salgas de España lo primero que hay que hacer es desconectar Internet móvil en el teléfono si no quieres llevarte un susto importante.

Y por último no olvides el dinero 😉 Aunque el Euro ya se acepta en cualquier país del mundo, siempre puedes llevar unos cuantos dólares si viajas fuera de España. Además de las tarjetas de crédito, (comprueba que estén en fecha y el limite diario que tengas por si te interesa modificarlo) que en algunos países menos turísticos no están tan extendidas, conviene llevar siempre algo de dinero en efectivo. Ten anotado en tu agenda el número de tarjeta un teléfono de contacto para que en caso de pérdida o robo puedas cancelarlas.

Fotografía de la autora con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Susana Ayala

Sobre Susana Ayala


Susana Ayala Lanciano, se ha dedicado al turismo rural desde hace más de 15 años. Internet ha sido desde esa fecha la ventana abierta al mundo y ha vivido con especial intensidad los últimos 4 años con la explosión de las redes sociales y no digamos ya con su smartphone, no corre si no vuela con @lacasadepasaron. ¿Tecnológica?No,para nada, solo social por necesidad. Desde su reducto rural sigue por streaming, investiga, conversa y se divierte. Creativa insaciable y apasionada de la comunicación