Ya tenemos encima las vacaciones de verano. Por delante, casi tres meses de ocio para los más pequeños y, al mismo tiempo, casi tres meses de equilibrios para los más mayores, que tenemos que organizar sus días para que disfruten de su ocio y su merecido descanso sin alterar demasiado el ritmo laboral hasta llegar a nuestro propio período de asueto.
Campamentos, colonias urbanas, deportes, playas y piscinas, aprendizaje de idiomas, abuelos echando un cable y mucho, mucho tiempo libre que hay que llenar. Y seguro que muchos de nuestros niños van a llenar parte de este tiempo con una tableta. Así que vamos a repasar algunas de las cosas que, aunque puedan parecer de perogrullo, nunca viene mal tener una lista que seguir.

1. Dispositivo

Evidentemente esto va en preferencias y en disponibilidad económica, pero, en el mercado podemos encontrar tablets bastante económicas y con todo tipo de accesorios para que las manitas más pequeñas puedan manejarlas a gusto y con (casi) total seguridad. Entre una amplia variedad de marcas podemos destacar la de Samsung que ofrece una amplia gama de tablets con sistema android que se ajustan a todas las necesidades.

2. Enséñales a utilizarla

No les dejes solos. Seguramente son sus primeros pasos en internet. Juega con ellos. Ve vídeos con ellos. Descarga aplicaciones educativas, que las hay divertidísimas. Guíales en sus primeros pasos. Es cierto que supondrá un esfuerzo, pero seguramente ahorrará disgustos más adelante. Enséñales qué se puede compartir y qué no. Explícales, a su medida, lo que es el frío mundo exterior.

3. Control parental

Como evidentemente no puedes estar todo el día con ellos, así que activa el control parental. Internet es muy grande y ellos muy pequeños.

4. No temas pasarte de pesado

Conviene explicarles a los niños lo que hay ahí fuera. Del mismo modo que les decimos que no vayan por una calle oscura si es de noche, o que hay que esperar a que el semáforo se ponga en verde antes de cruzar, no debemos temer pasarnos de pesados.

5. Sin alarmar

Pero sin pasarnos de alarmistas, claro. No hay nada peor que pasarse con la peligrosidad de algo y que ellos vean o noten que es hasta grotesco para que hagan caso omiso de tus consejos. Es verdad que en internet puede estar el coco, pero también hay mil bondades. Tú lo sabes y ellos también.

6. Respeto

Aunque hayas instalado control parental, puede que tu hijo llegue a algún sitio cuyo contenido no sea recomendable. Enséñales a avisarte, que fluya la confianza para que, si algún día te lo tienen que contar, te lo cuenten. La base de internet es el respeto a los demás.

7. No es oro todo lo que reluce

Enséñales también a identificar fraudes o posibles engaños. No, no te ha tocado un viaje… ni te va a tocar… lo que quieren es tu correo electrónico. Tú ya has pasado por mil de estas batallas, pero ellos no.

8. Y ya que estamos

Hablando de respeto y de que no es oro todo lo que reluce, el respeto pasa por, a veces, pasar un mal trago con algún compañero que está compartiendo cosas o fotos que no debe. Pero volvemos al punto 6, si hay confianza y respeto, te lo dirán.

9. Antivirus

Hemos hablado mucho de la faceta “personal” de internet, pero qué duda cabe que conviene instalar un antivirus en la tableta, para evitar que, por descuido, por error o por la razón que sea, se instale algún virus o algún troyano que robe datos, ralentice nuestra navegación y pueda poner en peligro el resto de equipos de la casa.

10. Horarios

Fija unos horarios de uso de la tableta. Que no estén todo el día enganchados a los vídeos, o a los juegos, o a lo que sea. Del mismo modo que tienes fijados unos horarios para la tele, haz lo mismo con internet.

11. Accesorios

Es obligatoria la funda, si es de las que envuelven la tableta, mejor, así evitamos el riesgo de que si se les cae mientras la están usando, se pueda dañar.
Cargador de coche u otros accesorios, a criterio. Mi recomendación sería no echar la casa por la ventana, pero vamos, cada cual en su casa…

12. ¿Te acuerdas?

¿Te acuerdas de lo especiales que fueron tus primeros pasos en internet? Solo que nosotros no teníamos guía, íbamos experimentando sobre la marcha. Tus hijos tienen esta gran suerte, disfrútalo con ellos.

¿Y vosotros? ¿Cuáles de estos consejos habéis seguido? ¿Se os ocurre alguna otra recomendación?

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.