El currículum es uno de esos documentos que conviene crear en la juventud, cuando uno se inicia en el mundo laboral e ir completándolo, actualizándolo o dándole dos vueltas de vez en cuando. En unos casos porque estás buscando trabajo de forma activa y en otros porque nunca se sabe cuándo lo puedes necesitar.

Cuando hay procesos de selección abiertos, los seleccionadores suelen recibir decenas de currículums, la mayoría de los cuales, cumplen con los requisitos del puesto. Pasar la primera criba y llegar a la entrevista es imprescindible. Es, de hecho, nuestra meta.
Con estos doce consejos, seguramente lo conseguirás:

1. Sé original

No digo que tengas que pasarte horas maquetando el currículum (a no ser que seas diseñador, claro, en ese caso, sí). Se trata de que la persona que tiene que hacer la selección se fije en que tú existes. Utiliza una tipografía bonita, un tamaño de letra legible, colores…

2. Ten varios formatos

Porque no siempre vas a enviar el currículum al mismo sitio ni para el mismo puesto. En ocasiones, tendrás que enviarlo por correo postal y en otras por correo electrónico o, incluso, insertarlo en un formulario web preconcebido.
El mínimo es .odt (formato abierto), .pdf (legible en todos los ordenadores), .doc o .pages (para poder editar).

3. No mientas

¿Sirve de algo mentir en el currículum? Definitivamente no. Como dicen en las pelis de abogados, cualquier cosa que digas podrá ser utilizada en tu contra. ¡No! Es una broma, pero la realidad se le parece. Cualquier cosa que digas, se podrá utilizar en una entrevista. Por ejemplo, si dices que hablas francés, puede que el entrevistador te haga alguna pregunta en francés y quedaría raro (por no decir otra cosa) que no supieras qué te está diciendo.

4. Cuidado con los eufemismos

Casi cualquier currículum incluye las palabras “responsable de” o “dirección de”. Evítalas si no eras el responsable del área, que, casi siempre tiene otra denominación. No queda bien. Parece que te estás dando aires que no tienes… y no cuela.

5. Prepara varias versiones

Y adáptate a la vacante para el que te estás postulando. Puedes, incluso, tener un currículum resumido y otro más extenso que incluya diplomas. O también puedes tener tu currículum redactado en varios idiomas…

6. Incluye una foto

En otros tiempos, se pegaba la fotografía al currículum. Ahora se inserta en el documento, por lo que es más fácil poder hacer cuantas copias queramos. Cuída que sea una foto bonita, lo más aséptica posible (no un recorte de una fiesta ni de aquel día en la playa), retócala para que no haya brillos o sombras, pero que seas tú.

7. Cuida la ortografía y la gramática

En realidad es un consejo bobo porque es de perogrullo, pero es el más importante. Es desagradable leer un documento con faltas de ortografía o errores gramaticales graves. Pásale el corrector ortográfico o pídele a algún colega que le eche un vistazo si no estás convencido.

8. Utiliza un soporte adecuado

Siempre que envíes el CV por email, cuida que sea un .pdf. Si el reclutador tiene que molestarse en buscar un sistema para abrir tu fichero, probablemente no lo haga.
Si, por el contrario, se trata de un currículum enviado por correo postal, procura gastarte un poquito en una carpetilla, y jamás doblar el currículum. Utiliza sobres de tamaño A4.

9. Personaliza según el puesto

No es lo mismo solicitar una plaza de becario que una silla en una junta directiva. Ni es lo mismo un puesto técnico que uno administrativo. Ni es lo mismo un puesto creativo que…
Adáptate a cada situación y procura enviar currículums para los puestos que concuerdan con tu perfil. Si eres panadero, es complicado que te entrevisten para ser supervisor de ventas.

10. Sé conciso

Fecha, Empresa, puesto desempeñado, breve descripción del mismo. Punto.
No te vayas por las ramas. Si ésto está claro, no hace falta divagar sobre las funciones que desempeñabas. Ya habrá tiempo en la entrevista. Y nadie mejor que tú para describir tus funciones.

11. Detalles

El tipo de papel que utilices, la tipografía que utilices, los colores que emplees… Todo cuenta a la hora de llamar la atención de los seleccionadores. No hace falta que uses papel perfumado, pero seguro que cuidando los pequeños detalles, les llegarás al corazoncito y conseguirás la entrevista.

12. Cuida la carta de presentación

Otro de los puntos fundamentales de un currículum es la carta de presentación. Personalízala, adecúala al puesto. Que tenga una introducción (quién eres), un desarrollo (por qué quieres el puesto) y una conclusión (por qué eres idóneo para el puesto).

Siguiendo estos doce puntos, seguramente conseguirás pasar de la pila de papelotes del seleccionador en más de una ocasión

Fotografía de Office, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.