Por mucho que le pese a demasiados, los blogs están muy lejos de estirar la pata. Están más vivos que nunca. Aunque tarde, ahora las empresas se empiezan a subir en serio a la blogosfera. Entendiendo que el camino más seguro para ganar una cierta relevancia, es crear contenido propio de forma continua.

Pero, como todo, esto tiene una serie de normas o pseudo secretos, que pueden hacer que una entrada en un blog sea un pedrusco infumable, o una dulce melodía de Hermes con inspiración de las más bellas ninfas.

Comprendo que dependerá mucho del tipo de contenido del que trate tu blog, pero intentaré brevemente darte una docena de consejos para que tus entradas sean irresistibles.

1. Fuentes de información

Lo principal para escribir entradas atractivas es aprender a nutrirse de buenas fuentes de información. No tienen porque ser digitales. Pueden ser libros, revistas, música, radio o lo que sea. Necesitas estar con todos tus sentidos alertas a cualquier estímulo que provoque en ti la “llama bloguera”.
Ya sabéis lo que dijo Picasso. “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”.

2. Singularidad de contenidos

El punto uno puede (y de hecho sucede) llevar a confusión. Lo que se busca con la recopilación de información, es alimentarse de distintas fuentes para elaborar contenidos propios con una base teórico práctica sólida. No copiar literalmente lo que otros ya publicaron.
Si quieres que tu contenido (y tu reputación) mejore, debes currarte contenidos originales.

3. Títulos

Convengamos una cosa. Negarla es absurdo. Muchas veces un post se comparte sólo por el título sin haber leído siquiera un renglón. Obviamente influirá mucho la reputación del que lo escribe. Pero en infinidad de veces, la creatividad del título asegura un alto porcentaje del éxito del post.
Sin caer en paroxismos hacia Google, un consejo en el momento antes de escribir un artículo, es realizar una búsqueda y ver que opciones te da la funcionalidad del “Instant Search” del buscador, para comprobar qué es lo más buscado por esos términos.

4. Formato del post

La forma en la que estructures tu artículo también hará que sea un rollo infumable o que se convierta en un éxito. Aunque digan lo mismo. Debemos empezar a comprender (los periodistas primero), que los textos en Internet se leen de manera diferente que en papel.

Las listas, por ejemplo, por mucho que digan algunos, funcionan de maravilla 🙂

Escucho vuestras voces “pe looo ta”, “pe looooo ta” 🙂

5. Entradilla

Este mundo cruel y vertiginoso no nos deja tiempo para leer todo lo que quisiéramos y necesitamos.
Como bien decía antes; el formato del post es fundamental. Hay que mentalizar una estructura sintáctica. Y dentro de esta estructura, la entradilla permitirá que al “escanear” el artículo, la mayor cantidad de gente se quede a leer el resto de la entrada.

6. Párrafos

Siguiendo con los consejos hacia el formato, los párrafos son la estructura vital de un post. En lo posible, cada uno de ellos debería contar con una “frase fuerza” que invite a seguir leyendo la entrada hasta el final.

Deben ser obligatoriamente cortos (no más de 6 o 7 líneas) y por favor; SIN JUSTIFICAR. Internet NO ES WORD. Al no separar por sílabas las palabras, si justificas los textos se formarán “ríos” blancos en el medio del párrafo que quedan horrorosos.

7. Imágenes, vídeos

Como decía por arriba, muchas veces el post se comparte simplemente por su título. Otra de las posibilidades de éxito de difusión sin siquiera haber leído la entrada, es su foto destacada.

Sin tomarse esto como un objetivo en sí mismo, es importante dedicar un poco de tiempo a seleccionar la imagen representativa del post. Muchas veces, a lo mejor ni siquiera hace falta que sea una traslación literal del contenido.

En esto, como en muchas otras cosas; la creatividad vale su peso en oro.

Si tu entrada no es lo suficientemente larga o currada, pero la complementas con un vídeo chulo relacionado, puede hacer que también tu post sea un éxito. Aprovecha inteligentemente estos recursos.

8. Enlaces y bibliografía adicional

Todo, absolutamente todo lo que escribimos está relacionado con alguna cosa. Vivencia, libro, película, música.. Todo.

La esencia de Internet son los hipervínculos. Úsalos.

Introducir bibliografía complementaria, la fuente desde la que efectuaste el análisis, un enlace a un post antiguo tuyo que tiene relación con el nuevo.. Todo vale por el bien del lector.

9. Ortografía y redacción

No hace falta demasiada explicación. Por mucho daño que haya hecho Tuenti y los SMS al lenguaje castellano, leer una entrada bien escrita, sin faltas de ortografía y con un mínimo criterio literario en la redacción, se agradece y se agradecerá siempre.

10. Personalidad

Tu blog es tuyo. Y aunque no lo creas, las palabras escritas también tienen personalidad.

En las cosas que escribes la debes demostrar. Tu diferenciación también se demuestra de esa manera. Un puntito polémico, de mala leche, en definitiva, de humanidad; hace que se note tu presencia. O se extrañe tu ausencia. Si quieres conformar a todo el mundo, jamás te conformarás a ti mismo.

Si aun no entiendes de lo que hablo, lee la bio de Twitter de @RistoMejide.

11. Destacados (negritas, itálicas, citas)

De nuevo lo mismo. Internet no es Word. Es absolutamente una aberración poner en negrita todo un párrafo.

Debes comprender que estos recursos también se utilizan como elementos de SEO. Entonces, úsalos inteligentemente para destacar las palabras clave de tu entrada.

Si aun sabiendo el peligro que conlleva copiar y pegar textos literales de otra web, lo necesitas hacer, mételo dentro de una etiqueta de <cite> o <quote> para decirle a Google que sabes que es una copia, pero no te quieres aprovechar de ello.

12. SEO (URL, descripción, título, author rank)

Ya os oigo decir: “otra vez el pesao este con el SEO..” ¿Qué le voy a hacer? Defecto profesional que le dicen. Pero me parece que aunque no sea extremadamente importante conocer todos los tecnicismos del posicionamiento en buscadores, tener en mente algunos conceptos básicos, hará que con el mismo esfuerzo, tus entradas puedan tener un poco más de repercusión.

Si tu blog está soportado en WordPress, aquí tienes unos conceptos muy básicos para empezar a optimizar el posicionamiento de tus entradas.



Se nota que me encantan los blogs. Por algo escribo en 6 sin sacar un sólo euro por ello. Llevo casi 9 años escribiendo sin parar muchas entradas por mes. Y creo que todas estas cosas que puse en una lista, tarde o temprano con la experiencia las hubieses descubierto por tu cuenta.

Sin embargo, si te puedo ofrecer un atajo y a partir de ahora, modificas tu forma de escritura y eso le da mayor y mejor repercusión a tus entradas, mi deber como blogger estará cumplido.

Y además, comprobaré que el motivo de esta entrada es verdad 🙂

¡ Hasta la próxima, doceneros !



Imagen destacada via Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Emiliano Pérez Ansaldi

Sobre Emiliano Pérez Ansaldi


Director Creativo especialista en dirección de grupos. Formador y consultor en uso corporativo de Redes Sociales y Community Management Técnico SEO, Web Analyst e intento de evangelizador en Usabilidad web Docente outsourcing de Marketing digital y Social Media Marketing Mas de 18 años de experiencia en control y dirección de procesos gráficos tanto on como offline. Blogger por catarsis y proyecto permanente de fotógrafo