El porcentaje de personas que compran por Internet es cada día más elevado. Hoy, comprar un libro, entradas, un viaje, un producto electrónico, o hasta una joya o un traje a través de Internet, es de las cosas más normales y naturales del mundo.

De hecho, en la última campaña de navidad, por primera vez en la historia se vendieron más libros digitales que en papel. Sin embargo, vender por Internet no es una tarea sencilla. Requiere el mismo esfuerzo y dedicación que una tienda física. Algo que aun no llegan a comprender los empresarios españoles que se creen que funcionan en piloto automático o por arte de magia.

En una tienda online bien organizada, el índice de conversiones “normales” ronda el 4%. Descontando obviamente las de emisión de billetes turísticos y de reserva de hoteles que es mayor. Sin embargo, existen algunos detalles que pueden hacer que ese ratio de conversión suba unos puntos. Por eso, hoy te quiero dejar Una docena de consejos para que empieces a vender más desde tu tienda online

1. Gestor de contenidos (CMS)

Aunque no es estrictamente un consejo para mejorar la conversión, si es importante que tengas en cuenta que una tienda online necesita mantenimiento casi diario. Por eso, es importante que selecciones el gestor de contenidos con el que más cómodo te sientas. Si la tienda es periódicamente actualizada gracias a que te resulta fácil hacerlo, eso redundará en mejor posicionamiento y más conversiones.
Hoy, prácticamente todos los CMS de tienda online te ofrecen las mismas prestaciones (PrestaShop, WordPress, Joomla, Magento, etc.)

2. Plantilla

En relación a lo anterior, tienes que elegir muy bien si vas a realizar una plantilla desde cero, o vas a comprar una y personalizarla. Pero atención; aquí viene el consejo. Tiene que ser la mejor plantilla para tu público. No para ti o para tu diseñador. ¿Qué tipo de público objetivo tienes? ¿Son gente mayor? ¿Los botones y los tamaños de texto están acordes a las dificultades visuales que puedan tener? ¿Tu público es mayormente joven y accede desde sus smartphones? ¿Tiene la plantilla una versión para dispositivos móviles?

3. Confianza

Un detalle solamente ejemplificará lo que quiero decir: poner el teléfono de contacto en un lugar visible de la web, aumenta automáticamente cerca de un 2% las conversiones.
Además de eso, mostrar claramente la política de devoluciones, de entrega y los diferentes certificados de confianza de compra online, son todos detalles que suman compras.

4. Orden del menú

El ego de los jefes y/o dueños de las empresas, hace que en un alto porcentaje de webs, la primer opción del menú sea “Quienes somos”. Sabéis cuál es una de las páginas menos vistas en todas las webs? Habéis acertado 🙂
Tenéis que tener la flexibilidad para probar si el orden de las opciones del menú, hace subir o bajar las conversiones de esa categoría y utilizarlo a vuestro favor.

5. AdWords

Abrir una tienda online y pretender vender al otro día, es cómo tener una casa rural perdida en la montaña y creer que al otro día tendrás gente en la puerta esperando para pasar la noche ahí. Necesitas de todos los medios de marketing online (y offline) para promocionarla. Y Google AdWords es uno de los mejores aliados de las tiendas online. Pero tienes que saber crear una campaña en condiciones. Trazar los enlaces, no llevar a los visitantes a la Home, generar landing pages especiales para productos destacados, etc.

6. Test A/B

Relacionado con lo anterior, Google tiene una herramienta maravillosa que te permite realizar un test de conversión entre dos, o más versiones de una misma página web. Esta maravilla se llama Google WebSite Optimizer y se enlaza con la cuenta de Google AdWords para verificar el éxito de las diferentes alternativas de diseño.
Puedes probar una ficha de producto con una foto más grande, con el título en rojo, o lo que se te ocurra. Ya no tendrás que imaginar cuál convertiría mejor. Ahora Google te lo dirá con total seguridad.

7. Fotos profesionales (con tamaño optimizado)

¿Comprarías un producto si lo ves en un escaparate todo sucio y con fondo de tela todo descolorido? Lo mismo piensan los visitantes de tu web de las fotos cutres y mal sacadas que tienes puestas en tu tienda online. Si no eres capaz de sacar fotos en condiciones, págale a un fotógrafo profesional. El aumento de ventas automático hará que se pague solo.
Relacionado con lo anterior, no puedes subir las fotos tal y como te las da el fotógrafo. Tienes que pedirle que te las optimice para web. No tiene sentido dejarlas a 300 DPI, porque el sitio no se cargará nunca y eso hará que tus visitantes se vayan de tu web. Recuerda que el promedio de “scanneo de interés de los usuarios” está en torno a los 3 segundos. Por lo tanto, tu web tiene que cargarse en menos de eso.

8. SEO

El tiempo de carga mencionado en el punto anterior, influye muchísimo en el SEO moderno. Pero también hay otros factores muy importantes para mejorar las conversiones de tu tienda online.
Las URL´s amigables es uno de ellos. ¿Qué significa esto? Si la URL de tu tienda es: http://tutienda.com/producto=?23456 tienes un problema grave porque a Google le gusta esto: http://tutienda.com/ropa-hombre/camisas/camisa-oxford-roja.html
Además de las URL, tienes que prestar atención a las descripciones únicas, a las palabras clave, y a cualquier aspecto de SEO que haga que tengas más visitas de calidad. Porque de eso se trata también. Aumentar el porcentaje de conversiones es muy difícil, pero si subes en visitas y mantienes el porcentaje, en términos absolutos, venderás más.

9. Comentarios

¿Reservarías en un hotel que en el portal de reservas tenga todos comentarios negativos? Lo mismo pasa con los productos. Si sabes que tienes un buen producto, deja que los usuarios comenten en la ficha. Eso hará que la gente sienta más confianza al ver la web, y que por ende, vendas más.

10. Botones de compartir

Las redes sociales NO SON PARA VENDER. ¿Se entendió, no? Pero si pones los botones de compartir en las fichas de producto y a alguien le gusta lo que ve o lo que compra; es muy probable que lo comparta con sus amigos en las redes sociales. Por lo tanto, tú no estarás vendiendo; ellos te estarán comprando. ¿Se entiende la diferencia?

11. Blog asociado

Ya hablamos que lo que necesitas primordialmente, es aumentar las visitas a tu web. Y un blog en un subdominio de tu tienda, es una de las mejores armas para ganar esos visitantes de calidad. Pero cuidado. Un blog que ofrezca contenidos de calidad. No se te ocurra publicar una oferta detrás de otra. ¿Y qué contenidos puedes crear? En este post que escribí hace algún tiempo te doy ideas.

12. Usabilidad

La usabilidad (o la falta de ella) es uno de los principales factores que afectan las conversiones de una tienda online.
Presta muchísima atención a aspectos clave como:

  • El rastro de migas
  • El tamaño de las opciones del submenú desplegable (muchas veces hay que utilizar 2 o 3 intentos para lograr acertar en la opción correcta).
  • Productos relacionados o venta cruzada (aunque esto tiene más que ver con el diseño de la plantilla).
  • No pedir registro hasta el último paso de compra.
  • Si la ficha de producto es muy larga, incluye el botón de compra arriba y abajo de la ficha.
  • Olvídate de los popups para siempre. Por favor, son los peores “killers” de las conversiones.
  • Confirma las existencias de stock en tiempo real para que los visitantes no se decepcionen.
  • Si el producto es complicado de utilizar, incluir un vídeo explicativo hoy no es tan difícil y hará que los usuarios lo vean de diferente manera.
  • Controla la efectividad de todos los formularios y sus verificaciones de error. Son el elemento más importante de una tienda online.
  • Envía un email de confirmación con la compra efectuada por el usuario y envíale otro cuando el artículo ya esté en la empresa de envío.
  • Muestra claramente. Perdón, claramente no; inequívocamente los cargos extra por envío o por adicionales. Recuerda siempre lo que sientes al comprar un billete de avión en una aerolínea low cost.
  • Relacionado con lo anterior, muestra el tiempo de entrega. El real. Qué sea el usuario el que decida si espera o no. Pero si le dices 3 días y el producto le llega en 10, jamás te comprará otra cosa.

Podría hacer otros 10 post como este sin repetirme en ningún punto. Pero creo que estos son los detalles más importantes en los que debes prestar atención para lograr vender más en tu tienda online. Busca tu diferenciación y promueve inteligentemente tu web. Internet es tan grande que hay mercado para todo. Sólo necesitas trabajar duro (nada más, ni nada menos). Hasta la próxima “doceneros”.

Imagen destacada cortesía de kahle vía morguefile.com bajo licencia morgueFile Free License


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Emiliano Pérez Ansaldi

Sobre Emiliano Pérez Ansaldi


Director Creativo especialista en dirección de grupos. Formador y consultor en uso corporativo de Redes Sociales y Community Management Técnico SEO, Web Analyst e intento de evangelizador en Usabilidad web Docente outsourcing de Marketing digital y Social Media Marketing Mas de 18 años de experiencia en control y dirección de procesos gráficos tanto on como offline. Blogger por catarsis y proyecto permanente de fotógrafo