Seguramente los más geeks del lugar habréis oído hablar algo sobre Firefox OS. El resto de personas, seguramente no. Dentro de unos días, llegarán a España los primeros dispositivos con un nuevo sistema operativo, Firefox OS.

Para tratar de conocer un poco más este sistema operativo y lo que conlleva, he buscado unos cuantos conceptos que os traigo en esta docena.

1. Firefox

A muchos de vosotros el nombre os sonará a navegador web. Pues efectivamente, los mismos creadores del navegador web se han metido en el desarrollo del sistema operativo móvil. Firefox OS está desarrollado por Mozilla y está especialmente enfocado a dispositivos móviles (y no móviles) incluidos los dispositivos de gama baja.

2. 2011

Es el año en el que se inició el proyecto. Tras unos intentos fallidos, el proyecto comenzó en 2011 pero hasta el año 2012 no tomó el nombre por el que se le conoce actualmente, Firefox OS. Su principal propósito era revolucionar el modelo enfocado en plataformas abiertas de bajos recursos económicos.

3. Firefox Marketplace

El 21 de Octubre de 2012, Mozilla saca a la luz el Firefox Marketplace. Al igual que la App Store en iOS o Google Play en Android, es una tienda de aplicaciones enfocada al sistema operativo móvil de Mozilla.

A pesar de presentarse en octubre de 2012, Firefox Marketplace no ha estado operativo hasta 2013.

4. Junio

La distribución de los dispositivos con Firefox OS se hará por fases. En primer lugar se hará en los mercados emergentes. Países como Brasil, Polonia o Venezuela. Posteriormente se irá ampliando a más países para tratar de llegar al mayor número posible.

España será de los primeros países en recibir los dispositivos. El apoyo de Telefónica en el desarrollo de Firefox OS es a buen seguro una de la razones.

5. Beta

A pesar de que se publique, esto no deja de ser una de las primeras versiones del sistema operativo móvil. Así que no podemos esperar una gran revolución en cuanto a prestaciones. Poco a poco vendrán actualizaciones y con la ayuda de usuarios lo irán afinando más.

6. Popurrí

Para el usuario, se podría definir Firefox OS como un popurrí de Android y iOS. Más parecido al sistema operativo de Google, y con detalles de iOS. Actualmente a pesar de tener más opciones en el mercado (Windows Phone, BlackBerry) la gran batalla por el cetro del mejor sistema operativo móvil, está entre Android e iOS. Así que lo que busca Firefox OS es coger lo mejor de los dos para tener el éxito asegurado.

7. HTML5

Firefox OS, es un sistema operativo móvil basado en los estándares libres y abiertos de la web con el lenguaje HTML como fundamento. El avance del HTML5 es imparable y en un futuro bastante cercano, se podrá ver que las aplicaciones en HTML5 puedan dar el mismo rendimiento que las nativas. Llegado ese momento, Firefox OS, estará bien posicionado.

8. Desarrolladores

Ahora mismo, para el grueso de los usuarios, Firefox OS se ve como una sistema operativo móvil hecho por desarrolladores para desarrolladores. Es entendible, pero no es cierto. La manera de funcionar es similar a la de cualquier otro smartphone. No hace falta ser desarrollador para poder utilizarlo.

9. Inversores

Uno de los puntos fuertes para Firefox OS son algunos de sus inversores. En España el más conocido es Telefónica. Debido a su patrocinio, España será uno de los primeros países donde llegará Firefox OS.

10. Fabricantes

Los fabricantes de dispositivos ya comienzan a hacer guiños a Firefox OS. Un ejemplo es Foxconn (la empresa fabricante de electrónica más grande del mundo), que ha hecho público hace unos días su intención de extender su negocio y para ello pretende proveer de dispositivos y aplicaciones al mercado de Firefox OS.

Foxconn comunicó también que lanzará varios productos con el sistema operativo Firefox OS incluyendo smartphones, tablets, televisores, pizarras electrónicas y pantallas para exteriores. Actualmente, los productos que tiene en el mercado Foxconn están orientados a sistemas operativos como iOS o Android.

11. Futuro

Es complicado saber qué deparará el futuro para Firefox OS. El futuro está encaminado claramente a los dispositivos móviles pero la batalla de sistemas operativos es encarnizada. Es evidente que Firefox OS al estar basado en los estándares libres y abiertos de la web y con el lenguaje HTML como fundamento, tiene un paso de ventaja respecto a otros sistemas operativos en éste aspecto.

Por el contrario, en cuanto a cuota de mercado el resto de sistemas operativos, le sacan demasiado terreno. Un terreno que es muy difícil de conquistar. Yo creo que tienen buenas ideas, pero aún les falta mucho por mejorar. Tendremos que estar atentos.

12. Comprar

En la página GeeksPhone se pueden comprar dos modelos de smartphone con Firefox OS como sistema operativo, pero ahora están sin stock. Los precios son 99 € para el modelo ‘Keon’ y 149 € para el modelo ‘Peak’.


El acceder a un mercado tan competitivo como el móvil va a ser muy complicado para Firefox OS, pero el estar tan enfocado a los estándares web puede facilitarle el camino.

A pesar de todo, es complicado cambiar el pensamiento del mercado, solo hay que ver el ejemplo de Internet Explorer. A pesar de tener otras magníficas opciones, aún sigue habiendo gente que lo utiliza.



Imagen destacada cortesía de Guillermo López bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.