Mi abuela no acaba de entenderme del todo cuando me escucha hablar sobre las redes sociales. Me dice que no se entera muy bien de todo ese tinglado del Twitter y del Facebook y que las palabras que utilizo cuando hablo de esos temas, que no las entiende ni Dios.

Algunos de estos conceptos o términos que utilizamos al hablar de las redes sociales puede que sean nuevos, pero también es verdad que la gran mayoría se basan en conceptos que han existido desde siempre (o casi) y que suponen una vuelta de tuerca de cosas que han existido alrededor de nuestra vida cotidiana desde nuestra mas tierna infancia. Pero son conceptos, términos o palabras que además de tener nombres raros (a.k.a. inglés), nos empeñamos en cubrir de un halo de guayquemolismo. Y claro, mi abuela no se entera de la misa la mitad.

Por eso he decidido explicarle algunos conceptos sobre las redes sociales a mi abuela, igual que hice cuando le expliqué el significado de algunos conceptos innovadores de una manera que ella los pudiera entender. Así es como le explicaría yo a mi querida abuela Aquilina algunos de estos ‘palabros’.

1. Social Media

Vamos a ver abuela, como te explicaría yo esto. Cuidado que es difícil, que parece que no acaban de ponerse de acuerdo, que hasta he llegado a ver 50 definiciones sobre el tema. Es una mezcla de gente contando cosas que pasan en la vida real y los sitios donde las cuentan en internet. Y estas cosas se cuentan con palabras, imágenes y hasta vídeos. Ya ves tú, que moderneces. No sé, para que te hagas una idea, como cuando aquella vez a la señora Antonia se le fue la mano con el brasero y se prendió fuego su casa y los bomberos la sacaron de allí por los pelos. Luego llegaron de la radio y os empezaron a preguntar a los vecinos y también salió en el periódico.

Es como el conjunto de los medios de comunicación de tu época y los noticias y los que las contaban y todo eso, pero un poquito más democrático que en tu época. Pero claro es que en tu época aquello de la democracia como que no se estilaba demasiado. Además no existía ese gran invento que es Internet.

2. Community Manager

Buff, esto si que es difícil de explicar. Que algunos dicen que es una profesión, que otros que ni de coña. Que es estar de colegueo en internet con la gente. Que si lo puede hacer cualquiera. Que si el Community, nace o se hace. Menudo lío. Que los pobres cuando les preguntan sus abuelas en qué trabajan y tratan de explicárselo, las pasan canutas. Si te tuviera que explicar lo que hace un Community Manager para que lo entendieras así a lo fácil, pues te diría que es como el presidente de la comunidad de vecinos de tu portal, que ya lo dice un poco la palabra.

Como te lo explicaría. Lo que hacen es tratar de hacer piña alrededor de un producto o de una marca, escuchando a la gente que utiliza o compra o les gusta ese producto o servicio. Escuchan sus necesidades y tratan de atender sus peticiones y resolver sus dudas. En definitiva, liderando una comunidad. Que esto de compararlo con los presidentes de comunidad de vecinos no es nada despectivo, que conste. Que yo lo he sido ya dos veces. Presidente de mi comunidad de vecinos, digo, y es difícil tener a todo el mundo contento y que no te pillen en un renuncio. Incluso a veces es difícil no mandar a más de uno a tomar Fanta, de tanto que te tocan la moral. Y sí, la mayoría de las veces está igual de mal de pagado que los presidentes de comunidad de vecinos, que para el trabajo que llevan no están recompensados de manera justa.

3. Twitter

El Twitter abuela, buah… esto es la hostia. Esto es una red social de esas, que es como un grupo de gente que se junta para contarse cosas. Bueno, que se juntan es un decir, que no es que queden todos en el bar, que sería lo suyo, que lo que pasa es que hablan por internet. Hablan de lo que pasa en el mundo, de sus trabajos, de lo que hacen en su tiempo libre y de casi cualquier cosa. Y lo mejor es que a veces, en esto del Twitter, hasta se dicen cosas interesantes, aunque haya que rebuscar como en las rebajas.

Además es superdivertido, porque puedes seguir a la gente, y si te mosqueas con ellos, les puedes dejar de seguir. Puedes estar todo el día leyendo lo que dice la mamarracha esa de la Lady Gaga o el guaje ese del Justin Bieber. Genial, ¿no?

Sí abuela sí, eso que estoy mirando a veces, cuando pongo el teléfono encima de la mesa en las comidas familiares y por lo que me das alguna colleja de vez en cuando ^_^

4. Tweet

Que no abuela, que no me he equivocado. Que esto no es lo mismo que lo de antes, aunque se escriba casi igual. Que esto son los mensajitos que escribe la gente en el Twitter ese y que los lanza ahí al internet, como si fuera un mensaje dentro de una botella, de esos que lanzaban los náufragos con la esperanza de que los leyera alguien. Y que conste, que a algunos no te digo yo que les de igual que los lea alguien o no, que para ellos parece que es una liberación y más barato que ir al psicólogo.

La pu…, la puñeta abuela, es que solo se pueden escribir mensajes de 140 caracteres y la gente que tiene incontinencia verbal o que para contarte en lo que trabaja necesita medio día, lo tiene jodido.

5. Retweet

Que no abuela, que esta vez tampoco me estoy repitiendo. Esto es en el Twitter cuando te gusta lo que dice alguien y vas tú y lo repites otra vez. Tú y otros chorrocientos claro.

Esto es como cuando en tu portal alguna vecina te cuenta un chisme y vas tú y se lo cuentas a otra, y esta a otra y así… hasta que alguna se lo vuelve a contar a la primera que soltó el cotilleo. Sí, básicamente abuela, repetir como un loro lo que cuentan los demás.

6. Trending Topic

Pues esto es como cuando algunos cotilleos se convierten en lo más comentado en tu vecindario. Que si la Vanessa se ha quedao preñá del novio, que si al Jonathan le han expulsado del colegio una semana por pelearse en clase, que si hay una oferta buenísima de filetes de pollo en el supermercado del Andrés. Pues igual en Twitter, que los trending topics son las cosas de las que más habla la gente. Que no digo yo, que sean cosas más o menos importantes, que de repente puede que sean trending topics desde las pirámides hasta Bisbal. Vamos de todo un poco…

7. Follow Friday

Buah, esto si que, si que… es una chorrada del copón. Porque abuela, que ya tenemos los cumpleaños, los santos, los nacimientos, los divorcios… joder, mira que hay cosas por las que felicitar a la gente y decirle que te alegras por él. Pues no, en el Twitter no sé a quién narices se le ocurrió que los viernes hay que felicitar a la gente y decirle que es super maja y tal. Aunque bueno a veces, pienso que no es tan mala la idea, porque parece que nunca decimos lo buena gente que es alguien hasta que la espicha, que esto es de mi época pero también de la tuya, abuela.

8. Facebook

Pues esto es como el Twitter, abuela. Bueno, es parecido. Es también una red social de esas donde se apunta la gente y se cuentan cosas y eso, pero aquí en lugar de seguir a la gente o que ellos te sigan a tí, pues tienes amigos y tal. Como en el colegio, que para poder jugar con algún grupito de niños, tenías que pedirles que te dejaran ser su amigo y que te dijeran que sí.

Algunos dicen que si el Facebook es al Twitter lo que Redes al Sálvame. Sí, Redes abuela, el programa ese del abuelo que vende pan Bimbo. Pero tampoco te creas abuela, que las cosas tampoco son así, que son sitios donde se pueden hacer cosas parecidas pero de manera diferente. Depende de como las utilices.

Bueno, sí que es verdad que en el Facebook este hay mogollón de chorradicas con las que la gente te está todo el día dando la tabarra. Que si quieres jugar al póker, que si te invito a no sé que evento, que si móntate una granja. Joder, ¿he puesto yo alguna foto con peto para que me estén dando todo el día el pedo, con la puta granja? También es que la gente se aburre mucho y aquí en el Facebook montan grupos de gente a la que le gusta las señoras que se hacen gorros con las bolsas del supermercado o las señoras que guardan sus mejores bragas para cuando van al médico.

9. Me Gusta

Esto casi no hace falta explicarlo, ¿verdad abuela? Pues sí, es cuando dices que algo te gusta. Que así lo hace la gente en el Facebook. Y lo hace dándole a un botón. Mucho más sencillo que lo de los retweets esos del Twitter. Que alguien pone una foto de la comunión del niño, venga, me gusta al canto.

Que alguien pone una foto de las vacaciones, me gusta. Que alguien pone una foto en la playa a lo Anita Obregón, me gusta. Que alguien pone una foto con un pedo de la virgen, me gusta, te etiqueto y comparto la foto con todos mis amigos. Y no, abuela, de momento no existe el botón de ‘No me Gusta’. Claro que tampoco existen los botones de ‘No me hace ni puta gracia’ o ‘Le doy al botón por no darte un soplamocos a tí’. Debe ser porque quedarían un poco grandes los botones, claro.

10. Early Adopter

Esto si lo traducimos al cristiano, así para que lo entiendas, es como el primero que prueba las cosas. El primero que hace o utiliza las cosas cuando se inventan, abuela. Así, sin manual de instrucciones ni nada, a las bravas. Que estos palabros valen para todos esos que se compran los cacharritos tecnológicos nada más salir, aunque no sepan muy bien para qué coño sirven, pero también sirven para las redes sociales. Los early adopters en las redes sociales son los que se apuntan el primer día a todo lo que sale, da igual que sea una red social para amantes de los caniches o de gente interesada en la Bossa Nova.

¿Te acuerdas de el Pitufo, el Pani o el Patata? Sí, los satélites aquellos de Villaverde, el barrio de Madrid donde me crié. Esos eran también early adopters pero de los ochenta. Los primeros en probar todo lo nuevo que salía: heroína, cocaína.

11. Avatar

Que no abuela, que no. Que esto no tiene que ver nada con la peli esa de los marcianos azules. Pero claro, si lo hubieran llamado ‘foto’ igual la gente lo entendería a la primera. Porque abuela, esto del avatar no es más que una foto como la que te pones en el DNI o en el carnet de la biblioteca. Vale, que en esto de las redes sociales, la gente es muy raruna y se pone de foto cosas muy raras. Que algunos se van a acabar poniendo de foto, al Ecce Mono ese, que pintó la otra abuela. Como la Molinos, que en lugar de ponerse una foto como Dios manda, se pone unos monstruos o unos fósiles o yo que coño sé lo que es eso. Con la carica buena gente que tiene, que desperdicio.

12. Influencer

He dejado este para el final porque suena muy bien, ¿a que sí?. Influeeencer, influeeencer, así como con la boca abierta abuela, influeeencer. Es como cuando te expliqué la otra vez lo del gurú. Guruuú, guruuú. Es que todas esas palabras para ponerte medallas suenan que te cagas, a que sí abuela. Estos son los que en teoría influyen en los demás con las cosas que dicen, o al menos es lo que repiten ellos constantemente delante del espejo y en las redes sociales.

La gente se cree todo lo que dicen porque tienen muchos seguidores, salen en la tele o repiten la misma cantinela o el mismo chiste en todas sus charlas. Los machos de la manada, los elegidos, donde va Vicente va la gente. No les mires fijamente, te pueden deslumbrar.



Bueno abuela, espero haberte aclarado un poco algunas de estas moderneces sobre las redes sociales. Seguro que esta gente que nos suele leer de vez en cuando, está dispuesta a explicarte algún palabro más en los comentarios.

TE QUIERO, ABUELA!!!

Disclaimer (aviso, abuela, aviso…): cualquier parecido de los nombres y hechos que se han relatado aquí con la realidad, no es mera coincidencia.



Imagen destacada cortesía de: OurManInside via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.