Gamificación (gamification en inglés) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Estas mecánicas de juego se aplican en otro tipo de ámbitos ajenos al propio juego, con el objetivo de atraer y retener audiencias y clientes a una marca, minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios y animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.

El objetivo general de la gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Una gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

Esta técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.

El concepto de utilizar “logros” procedente del mundo de los juegos (y más tarde de los videojuegos), trasladado a la vida real, va convirtiéndose poco a poco en algo que se instala en todo tipo de ámbitos. Estas son unas cuántas cosas que deberías conocer sobre la gamificación.

1. Se encuentra en la intersección de varias disciplinas

La gamificación se encuentra en la intersección entre marketing, juegos y psicología, creando experiencias de usuario atractivas y emocionantes que involucran al cliente o usuario.

2. Permite crear engagement (compromiso) en los miembros de una comunidad

La implementación de estrategias de gamificación permite crear Engagement, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

3. Sirve para mejorar las relaciones interpersonales en multitud de ámbitos

La gamificación sirve para mejorar la relación con clientes o usuarios. Puede servir para mejorar el compromiso con clientes para fidelizarlos, o incentivar a los empleados o miembros de una corporación.

4. No es un fenómeno nuevo

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Si bien es cierto, que ha sido en estos últimos años cuándo ha comenzado la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

5. Se basa en las llamadas “Mecánicas de Juego”

Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen placer, participación y compromiso por parte de los jugadores, al aportarles retos y un camino por el que discurrir.

Esto puede ocurrir en un videojuego o en cualquier tipo de aplicación, por ejemplo en el entorno de trabajo, estimulando a los empleados a mejorar su desempeño y habilidades, y a los clientes, incentivando su participación en una determinada actividad. Existen muchas mecánicas de juego distintas, pero entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:

  • Recolección de objetos
  • Puntos
  • Comparativas y clasificaciones
  • Niveles
  • Feedback

6. También está basado en las llamadas “Dinámicas de Juego”

Este concepto está muy ligado a las mecánicas de juego (tanto que a veces ambos términos son confundidos), es el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se desean conseguir en el usuario.

Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Existen muchas dinámicas de juego distintas, pero entre las dinámicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión (o Auto-Expresión)
  • Competición
  • Altruísmo

7. Para su implementación es necesario identificar los procesos o actividades que deseamos incentivar

Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el absentismo escolar…) y, después, aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones…) más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.

8. El crecimiento en el uso de la gamificación crece de manera muy rápida

Según algunas encuestas, aproximadamente un 50% de las organizaciones o instituciones españolas tienen intenciones de incluir gamificación en 2012 en algún aspecto de su estructura, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que más claramente ven la adopción de la gamificación.

Por sectores, las artes, entretenimiento y recreación, educación e información y comunicación, son los sectores que antes adoptaran la gamificación en nuestro país, seguidas de sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comidas y la construcción.

Por otro lado una encuesta realizada a nivel mundial por la consultora Gartner a organizaciones y responsables de IT de todo el mundo, arrojó el siguiente resultado:
El 20% de las empresas encuestadas, afirman que durante 2012 tienen en sus planes desplegar al menos una aplicación gamificada en sus organizaciones, y que para 2014 lo habrán hecho el 70%.

9. Su carácter transversal hace que sea una herramienta aplicable a múltiples sectores

El carácter transversal de la gamificación la caracteriza como una herramienta aplicable a prácticamente todo tipo de rutinas, materias y actividades: desde el ecologismo hasta la productividad laboral. No obstante, ciertos sectores como la educación y la salúd se encuentran particularmente aventajados en la implementación de diseños innovadores de gamificación.

10. Los badges de Foursquare o las nuts de Karmacracy como ejemplo sencillo de gamificación

Probablemente el primer ejemplo de gamificación que se nos venga a la cabeza, sean los badges de Foursquare, los cuales se van ganando a medida que vamos desbloqueando logros en esta red social donde compartimos nuestra posición geográfica, tips sobre lugares o información interesante sobre establecimientos.

Otro caso del uso de “recompensas” como parte de un proceso de gamificación es el de Karmacracy, donde además de conocer el alcance del contenido que compartes a través de su acortador de URLs, dependiendo de que tipo de contenido compartas irás ganando “nuts”. Hay “nuts” por compartir vídeos, fotos, o por conseguir un número determinado de clics.

11. Cada vez existen más recursos e información sobre gamificación en español

Existen en la red cada vez más sitios especializados y centrados en el mundo de la gamificación. Un par de webs muy recomendables sobre gamificación en español y que he utilizado para recopilar información a la hora de confeccionar este post son:

Game Marketing: es el primer sitio en español especializado en gamification, repositorio de casos de éxito, mecánicas de juego y facilitador para la adopción de la gamificación por profesionales del marketing y emprendedores. Esta web es obra de Sergio Jiménez Arenas, consultor y ponente experto en gamificación, entusiasta del marketing, la tecnología y los juegos.

Gamificacion.com: es un sitio web impulsado por ‘Canales Corporativos’. Canales es una consultoría de social media y comunicación experta en gamificación y gaming que impulsa la integración de empresas e instituciones en la Red, fortaleciendo su identidad online y ayudándoles a explotar el potencial de las nuevas tecnologías para conectar con sus públicos.
Tienen una cuenta de Twitter bastante activa en todo lo referente a gamificación: @gamificacion
También poseen un blog con material muy interesante sobre gamificacion.

12. Existen multitud de plataformas de Gamificación

Para ayudarnos con su aplicación práctica existen una serie de plataformas de gamificación que, básicamente, monitorizan de forma automática y continuada los procesos gamificados e implementan las mecánicas de juego.

En este artículo del gran @David_Bonilla se habla de algunas de estas plataformas de gamificación, como por ejemplo la considerada como plataforma de referencia: Badgeville.

  
Este ha sido un primer acercamiento al mundo de la gamificación, que probablemente se vea ampliado con sucesivos posts, ya que esta tendencia se presenta apasionante y en contínuo crecimiento, con multitud de herramientas y casos de éxito que se suceden día a día.
 
Imagen destacada cortesía de nan palmero via photo pin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.