Puede que para muchos de vosotros, la mayoría de los conceptos relacionados con la innovación que se manejan hoy en día en este mundo actual tan 2.0 estén más que superados, en su significado y aplicación a la vida moderna. Pero a otra mucha gente, estos términos les suenan al mas puro chino cantonés. Esto podría haberse titulado ‘una docena de conceptos innovadores explicados para dummies’, pero no era plan de utilizar palabras rarunas ya desde el título. Por eso, he decidido rendirle homenaje a mi abuela y explicárle estos conceptos a ella, porque si ella los entiende, todos lo váis a entender.

Muchos de estos términos se basan en conceptos que han existido desde siempre (o casi) y que suponen una vuelta de tuerca de cosas que han existido alrededor de nuestra vida cotidiana desde nuestra más tierna infancia. Como casi siempre, no hay ideas originales al 100% y casi todo está inventado en esta vida.

Así es como le explicaría yo a mi querida abuela Aquilina algunos de estos ‘palabros’ modernos que a veces me escucha nombrar.

1. Coaching

El coaching es como cuando le ponías de tutor al primo pequeño, aquel primo mayor, que ejercía de couch. Tú hazle caso a tu primo, nene.. que este tiene cabeza, que es el mayor y te va a cuidar y decirte lo que está bien o lo que está mal. Al final, el primo ‘couch’ acababa sacando lo mejor de tí, desde la motivación para saltar por encima de aquella zanja (para acabar dentro con una pierna rota) o te daba aquellos grandes consejos sobre como manejarse con los petardos sin acabar con los dedos como morcillas de Burgos (en mi caso no funcionó).

2. Cloud Computing

Esto es como cuando vivíamos en aquella casa tan chiquitita, tan chiquitita que no nos cabía casi nada. Las bicis no entraban allí, no teníamos espacio para ellas en casa a no ser que alguno se mudara a la escalera a dormir. Menos mal que la tía Mari Tere se había comprado un piso de esos modernos con trastero y nos guardaba allí las bicis para cuando quisiéramos usarlas. Así nos ahorrábamos espacio en casa y de paso el tío Jose nos hacía el mantenimiento de las bicis, que era un manitas y se le daba de miedo.

3. Freelance

Abuela, esto es como cuándo antes se utilizaba esa palabra que ahora parece que resulta un poco trasnochada… sí hombre, autónomo que se decía en tus tiempos. Autónomo, chapuzas o todo aquel que se buscaba la vida trabajando por su cuenta y pasándolas canutas para llegar a fin de mes, porque prefería trabajar para sí mismo en lugar de para otros. Como mi padre cuando dejó de trabajar para aquella empresa de instalación de piscinas y se puso como fontanero por su cuenta. Pues eso más o menos.

4. Networking

El networking es como aquello que se hacía antaño en las bodas. En los tiempos muertos te dedicabas a cambiarte el teléfono con la familia lejana a la que sólamente veías en bodas y funerales. Aquello servía para estrechar lazos y de allí salían visitas en vacaciones con alojamiento gratuito o negocietes varios entre los allí presentes. Incluso llegaban a proyectarse otros matrimonios entre los asistentes, a veces entre primos (a lo ‘Borbón style’).

5. Business Angel

Esto de los bisnes anyels es como aquellos de la familia que se fueron a trabajar en su día a Alemania, Francia o Suiza y a los que les fué bien la cosas. Luego cuando venían de vacaciones, se interesaban por como iban las cosas por aquí y si conseguías que les gustara el bar que habías montado con tu mujer (aka estartap), pues igual te soltaban unos cuantos billetes esperando recuperarlos con creces si el negocio marchaba.

6. Gamificación

¿Te acuerdas cuándo a mi hermana Silvia había que hacerle ‘el avioncito’ para que se comiera el potito? Pues eso, había que inventarse juegos con ella para que se comiera la comida. Y por cada cucharada, le dábamos un premio en forma de juguete. Pues en algo así consiste la gamificación.

7. Coworking

Esto es como cuando en el cole te juntabas con otros de tu clase en la biblioteca para hacer los trabajos del cole. Hacías los trabajos individuales y también los trabajos en grupo, donde cada uno hacía lo que mejor se le daba: uno recortaba, el otro hacía los títulos con los rotus, el otro los dibujos…

8. Redes Sociales

Pues hombre, como te diría… esto es como cuando salías al patio a tender y charlabas con las demás vecinas sobre las últimas novedades (manera fina de llamar a los cotilleos) que habían sucedido en el barrio. Y si de paso, alguien te proporcionaba alguna información interesante, como que esa semana los filetes en la carnicería de Pepín estaban de oferta, eso que te llevabas.

9. Engagement

Esto es como cuando había que elegir en que casa quedábamos para comer los fines de semana que nos reuníamos toda la familia. Todos queríamos quedar para comer en casa de mi madre porque sentíamos un amor incondicional por su cocido madrileño. Y nadie quería ir a comer a casa de la tía Mari Tere porque la cocina no era lo suyo. Eso es el engeichment, un verdadero compromiso con lo que te proporciona satisfacción. Y aquel cocido nos proporcionaba muchas satisfacciones. Vaya que si lo hacía!

10. Brainstorming

Esto es como cuando llegaba el cumpleaños de alguien de la familia y había que decidir lo que le íbamos a regalar. Nos reuníamos y empezábamos a pensar entre todos, que era lo que le gustaba a esa persona e íbamos sugiriendo regalos que le podrían gustar hasta dar con la mejor opción.

11. Gurú

Ese era el tío Pedro, aquel que tenía un anillo de oro gordo, que siempre enseñaba en todas las fotos. Tenía cierto halo de misterio y parecía que lo sabía todo. Te contaba las cosas como si fueras gilipollas y parecía que perogrullo era su segundo apellido. Me acuerdo que hablaba de cualquier modernez que hubiera surgido en los últimos tiempos con una grandilocuencia propia de aquellos que necesitan una transfusión de humildad. Pero al final, le pillabas en un renuncio a las primeras de cambio porque te dabas cuenta enseguida de que había oído campanas, pero en el fondo no tenía ni puñetera idea de lo que estaba hablando.

12. Change Maker

Un Change Maker es una persona con la que sabes que siempre va a pasar algo, sus acciones provocan cambios importantes y dignos de mención. Vamos, como mi primo Fernandito, que siempre que andaba pululando por ahí, sabías que algo grande iba a pasar. Recuerdo aquella vez que en una comida familiar entró en el salón con el postre. Un perolo lleno hasta arriba de natillas con bizcochos de soletilla. Todo el mundo sabía que algo grande iba a ocurrir, se palpaba en el ambiente. Y vaya si ocurrió. Las natillas pasaron de estar en el perolo, a estar sobre nuestras cabezas. Un cheinchmeiker en toda regla, qué fenómeno el tío.



Bueno abuela, espero haberte aclarado un poco estas moderneces que se gastan algunos últimamente. Seguro que esta gente que nos suele leer de vez en cuando, están dispuestos a explicarte algún palabro más en los comentarios.

TE QUIERO, ABUELA!!!

INVESTIGACIÓN es invertir dinero para obtener conocimiento, INNOVACIÓN es invertir conocimiento para obtener dinero – Esko Aho (ex-primer ministro de Finlandia).



Imagen destacada cortesía de octavio octavio octavio via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.