Este es un listado ordenado de manera caprichosa de cómics, tebeos y/o novelas gráficas (llamadlos como queráis) que sirven para despedirnos del buen tiempo y abrazar la manga larga y las hojas caídas, porque ya toca y porque, al fin y al cabo, no nos queda más remedio. El verano, el otoño, las vacaciones, el sol, la playa y la vuelta a la rutina son algunas de las excusas para ofreceros un puñado de buenas obras para leer durante estos meses.

1. Rubia de verano, de Adrian Tomine

Adrian Tomine es uno de los autores de cómic que más y mejor ha sabido asomarse a la soledad, la frustración y otros problemas de la vida moderna. Pulsiones veraniegas y pequeñas historias cotidianas forman parte de esta recopilación extraída de su serie de culto Optic Nerve.
01-Rubiadeverano

2. Paul va a trabajar este verano, de Michel Rabagliati

Paul es el entrañable alter ego del dibujante Michel Rabagliati, a través del cual ha explorado toda una serie de momentos de su vida. En esta ocasión retrocede a la adolescencia y al primer trabajo en un campamento de verano. Un relato enternecedor con el que es muy fácil empatizar y que describe de manera magistral las inseguridades e incertidumbres de esa etapa vital, así como la intensidad de los veranos durante la juventud.
cubierta paul verano ok.qxp

3-Pescador Nocturno, de R. Kikuo Johnson

Noche, juventud en el lado salvaje, drogas y el abrasador calor hawaiano son los componentes de esta intensa novela gráfica. Visceral e hipnótica, se trata de una de las obras más acertadas a la hora de abordar la rebeldía juvenil de todo este siglo.
3-pescador_nocturno_-_la_cupula

4. Chapuzas de amor, de Jaime Hernández

Love and Rockets, de los Hermanos Hernández se ha convertido en una auténtica saga que abarca treinta años y casi toda una vida de unos personajes repartidos en dos enclaves muy distintos, el pueblo mexicano de Palomar y el barrio de Hoppers en la ciudad de Los Ángeles. En Chapuzas de amor presenciamos el otoño de la vida de uno de ellos. La historia de una relación, las decisiones, los remordimientos… Una de las historias definitivas sobre la madurez humana.
Love and Rockets, de los Hermanos Hernández se ha convertido en una auténtica saga que abarca treinta años y casi toda una vida de unos personajes repartidos en dos enclaves muy distintos, el pueblo mexicano de Palomar y el barrio de Hoppers en la ciudad de Los Ángeles. En Chapuzas de amor presenciamos el otoño de la vida de uno de ellos. La historia de una relación, las decisiones, los remordimientos… Una de las historias definitivas sobre la madurez humana.
04-Chapuzas-de-amor

5. Undercurrent, de Tetsuya Toyoda

Una desaparición, pequeños misterios y el rutinario día a día descrito de una manera agridulce pero irresistiblemente atractiva. Un manga para ir emprendiendo el largo camino que queda hasta el próximo verano con una media sonrisa.
05-undercurrent

6. Aquel Verano, de Jillian Tamaki y Mariko Tamaki

Verano, playa, adolescencia, libertad… hay muchísimas obras que abordan estos temas. Sin embargo, pocos logran, por una parte, transmitir tan bien esa sensación de días que pasan sin hacer nada y, al la vez, pasando tantas cosas de cuando se es pequeño y se respira despreocupación y cómo, en un momento determinado, se empieza a entrar en el misterioso mundo de la vida adulta. Una obra deliciosa con un dibujo tan bonito que deja, literalmente, embobado.
6-aquel-verano-portada

7. La vida es buena, si no te rindes, de Seth

Este falso relato autobiográfico en el que el propio autor emprende la búsqueda de un olvidado artista de los años cincuenta es, además, una excelente obra de corte existencialista por parte de uno de los autores independientes más interesantes de las últimas décadas. Con su narrativa serena y pausada y su nostálgico estilo gráfico, Seth consigue atraparnos en una historia empapada en un tono otoñal y algo melancólico.
07-lavidaesbuena

8. Un verano insolente, de Denis Lapière y Rubén Pellejero

Los apasionantes años veinte en México con el fotógrafo Edward Weston, Tina Modotti, Diego Rivera. El arte al servicio de la revolución, con sus contradicciones y decepciones. Estampas interesantísimas de una época en la que todo se vivía de manera más intensa.
08-VeranoInsolente

9. María y yo y María cumple 20 años, de Miguel Gallardo

Miguel Gallardo, creador de Makoki y uno de los estandartes del cómic underground español de los años ochenta, cuenta en estos dos volúmenes las vacaciones con su hija María, afectada por un trastorno autista. Al humor y la ternura de estas dos obras le acompaña la importancia de abordar con naturalidad y cercanía la convivencia con la discapacidad.
09-mariayyo09-mariacumple20anos

10. Castillo de arena, de Frederik Peeters y Pieere Oscar Levy

Una playa, un cadáver y trece personajes. Un relato extremadamente peculiar, onírico y surrealista, a medio camino entre la insolación y el espejismo. Frederik Peeters es uno de los autores europeos más interesantes y este es su homenaje particular a autores universales como Ray Bradbury o Luis Buñuel. Su capacidad para generar atmósferas perturbadoras está al alcance de muy pocos.
10-castillodearena

11. La torre blanca, de Pablo Auladell

El regreso a la infancia a través de sus lugares, ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera. Si de pequeño pasaste el verano en un apartamento de la costa mediterránea, este cómic despertará un calorcito muy especial en un rincón de tu corazón. El dibujo de Pablo Auladell, premiado por esta obra como Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona.
11-la torre blanca

12. Suite francesa, tempestad en junio  de Emmanuel Moynot

Versión en cómic de la obra de la escritora judía francesa Irene Nemowsky, asesinada en Auschwitz, y que retrata a lo largo de varias novelas la vida en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El manuscrito de las obras fue conservado hasta su publicación en 2004 y sólo entonces se publicó. Posteriormente se rodó una película y esta novela gráfica. Todas son tan apasionantes como la obra en sí y la historia de cómo llegamos a conocerla.
12-suitefrancesa_graphic_300_rgb
Creo que está bastante claro que esta selección pretende ser, principalmente, una invitación a la lectura para aquellos menos familiarizados con el mundo del cómic y un estímulo que invite a comentar, debatir y confeccionar listas alternativas. Lo maravilloso de las listas es la saludable diversidad y desacomplejada subjetividad que permiten, así que… ¡espero ansioso vuestras aportaciones!


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Alex Serrano


Periodista valenciano residente en Madrid. Trabajo en comunicación y he sido redactor y guionista en televisión durante años, pero siempre me he dedicado a escribir de cine, música, cómic y videojuegos en El Mundo, Cinemanía, Qué y Dónde o laMilk. Puedes leerme en FHM, Revista Don, Rockdelux o el Hype y en mi blog de cómics, Culpable y Perdedor