Hace unos meses conocí a Carmen Pastor y su conferencia me impactó. Como no creo en las casualidades pensé que encontrarla era algo kármico.

Su mensaje fue un bálsamo en el momento que vivía. Asustada, perdida y refugiada, como siempre, en el sentido de humor (el único que queda sano en los tiempos que corren, lo que no es poco.. ¡oye!).

Así que, en un impulso irrefrenable, propio de la sangre latina que corre por mis venas, la llamé y le pedí que elaborásemos juntas este post. Considero que sus consejos pueden ser de utilidad para muchos de nosotros.

1. Sin miedo al miedo


Escucha a tus miedos y gestiónalos. Los miedos nos advierten de que algo es importante para nosotros. Cuando te atreves y les das rienda suelta, te llevan a descubrir los apegos que nos atan y que te cargan emocionalmente a ti y a tus relaciones con los demás.

Además, el miedo es también un gran aliado para medir la importancia que algo tiene para nosotros. 

1.relaciones-inteligente.unadocenade

Da gracias a tu miedo por mostrarte esto lo que es importante para ti y cuídalo desde el desapego.

2. ¿Celos? de normales nada..

No es cierto que los celos sean normales y tampoco lo es que emocionalmente debamos sentirlos. No son una prueba de amor.

Los celos nacen de las dudas, los apegos, los miedos, la baja autoestima. Si realmente quieres combatirlos lo tienes fácil, se sincero siempre; si lo eres los demás lo serán contigo.

Los celos son una raíz profunda que se nutre de las mentiras, pequeñas o grandes, que minan la confianza, si no hay confianza la fidelidad está comprometida.

Ya sea una relación de amor o de amistad. Si quieres honestidad se honesto; si no quieres celos, se honesto, date al 100%, porque no hay otra manera de amar y de relacionarnos con el mundo.

Nuestra relación con el mundo es también una demostración de amor

3. Notición: ¡La pareja ideal existe!

Busca más allá del plano físico y ahonda en tus propias “tripas”, ahí es donde reside la pareja ideal. La pareja ideal es aquella a la que puedes simplemente amar porque no hay otra opción y eso sólo se consigue cuando te amas a ti mismo con tus imperfecciones, cuando te toleras a ti mismo con todos tus fallos y virtudes, cuando encuentras en ti mismo la persona a la que poder amar por encima de todo, y desde esa tolerancia y esa sinceridad, desde esa humildad, es desde donde puedes simplemente darte a tu pareja ideal.

3.relaciones-inteligente.unadocenade

Una pareja perfecta es aquella en que dos seres imperfectos disfrutan de su esencia creciendo juntos y aceptando sus imperfecciones

4. Ríete de tu sombra

La risa es uno de los mejores escapes para la gestión emocional. Ya sabes que aquí somos “muy partidarios de la risa”.

La risa hace que nuestro cerebro se sienta bien. No es viable dibujar una sonrisa en tu cara y sentirse mal. El cerebro que está preparado para sobrevivir no puede procesar dos pensamientos a la vez y mucho menos dos órdenes contradictorias.

La próxima vez que sufras sonríe conscientemente, te aseguro que funciona

5. Mente de aprendiz

Toma cada cosa como si fuera la primera vez que la vives, de ese modo podrás encontrar matices en esa persona que te habla o que está sintiendo contigo que quizá no percibías.

5.relaciones-inteligente.unadocenade

Aprender es uno de los mayores placeres que existen y cultiva, además, un valor imprescindible para ir por la vida: la humildad

6. Abrazos conscientes

Dar abrazos en más fácil de lo que lo hacemos, trasmite tanto amor que podría ser la única fuente de paz necesaria para este mundo en el que vivimos.

Respira mientras abrazas y observa el efecto en el otro, párate cinco segundos a escuchar su corazón y acompasa tu respiración con la suya. Verás que por primera vez ese abrazo finaliza en el momento perfecto para los dos. 

No sé tú, yo no puedo vivir sin abrazos

7. Vacía tu mochila

Las mochilas pesan demasiado. Si de cada relación nos llevamos una mochila nuestra vida no avanza, así que toma en cuenta dos cosas. Todo lo que has vivido lo has puesto en tu vida tu, por lo tanto puedes quitarlo en el momento que desees.

Todo lo que has puesto en tu vida lo has puesto para aprender algo, de manera consciente o inconsciente, así que en lugar de cargar con el resentimiento hacia esa persona que no te trató como tú hubieras deseado, agradece lo que te enseñó; coge aquello que te ha hecho crecer gracias a ese aprendizaje y sal al mundo a ser feliz y hacer felices a otros.

7.relaciones-inteligente.unadocenade

8. Valores

Solo si eres fiel a tus valores te mantendrás firme en tus propósitos, esperanzado, con fe en el camino. Feliz y seguro de estar en la senda de tus sueños.

Bucea en tu interior. Descubre tus valores, aquellos que han movilizado tu vida desde siempre, mételos en una coctelera, sírvetelos bien fríos y ponles nombre, de manera que puedas saborearlos cada vez que los necesites.

9. El amor

El amor nunca está ganado. No des por supuesto el amor de los más cercanos. Un padre jamás dejará de serlo, sin embargo el amor que hoy le das o no a tus padres es la enseñanza que hoy están recibiendo de ti tus hijos, y ese será el modelo de relación padre-hijo que estarás fomentando el día de mañana.

“Ama a los más cercanos, comparte y disfruta de lo mucho que sientes y aprendes con ellos. ¡Amar resulta tan sencillo y natural!.”

10. El mapa no es el territorio

Tu mapa no es el territorio. El semántico Alfred Korzybski acuñó este término y vale es un término típico del coaching, pero que viene a poner de manifiesto que las verdades absolutas no existen, así que no luches por ellas.

En una discusión es seguro que el otro puede aportar un matiz a tu visión, no lo desaproveches y construid un nuevo matiz juntos que podáis abanderar desde ese diálogo y esa unión.

10.relaciones-inteligente.unadocenade

Buscar la razón es caer en la trampa del ego, escuchar, en cambio, es un regalo que te hace la vida.

11. Relaciones de usar y tirar

El modelo social siempre se traslada de unas facetas de la vida a otras. Vivimos en la era de la inmediatez y la abundancia en la que cuando algo se estropea no nos molestamos siquiera en buscar un técnico que las arregle. Por otro lado como hacemos una cosa en la vida hacemos otras, así que cuando una relación se estropea consideramos una pérdida de tiempo pararnos a intentar siquiera arreglarla.

¿De verdad te compensan ese tipo de relaciones y el modo en que hacen sentir?

12. Las referencias son un regalo

Sólo desde el agradecimiento hacia quienes nos han enseñado a sentir con el ejemplo podemos querernos a nosotros mismos y darnos a los demás. Todas esas cosas que reprochas a tus padres te han hecho ser hoy quien eres y de todas ellas has sacado algo que te resulta útil y rentable.

Disfruta, agradece y regala la mejor versión de ti mismo al mundo que te rodea. No olvides que de su amor fuiste creado tú un día y eso la naturaleza no lo hace al azar. Eres un milagro que ganó una carrera entre millones de corredores.  



Te dejo los contactos de Carmen por si quieres más info o te apetece apuntarte al próximo evento; yo iré, sencillamente, porque lo que he aprendido me ha sido realmente útil.



Imagen destacada via ShutterStock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Nuria Carbó


Comunicadora de profesión desde hace más de una década. Freelancer, por vocación. Licenciada en Publicidad - Relaciones Públicas y Bióloga. Aprendiz vocacional y curiosa, muy curiosa.