A lo largo de estos meses os hemos dado pistas para mejorar con el uso de Twitter desde un montón de ámbitos distintos: desde elegir una buena foto de avatar hasta cómo mejorar el SMO, pasando por buenas prácticas y también por algunas prácticas… no tan buenas 😉
Fruto de los años de experiencia, podemos hablar ya de unos patrones comunes a todas las cuentas de empresas que son exitosas en Twitter.
Seguro que todos tenemos en mente alguna que nos encanta… y seguro que tenemos alguna otra que nos horroriza…
De unas y otras podemos extraer los puntos que le dan brillantez al usuario corporativo:

1. Transparente

Si nos metemos en las redes sociales tiene que ser con todas sus consecuencias. Transparentes, pero sin enseñarlo todo, como es lógico, hay que seducir sin llegar al porno, por decirlo de una forma gráfica.
Ser transparentes es una forma de hacer, de ser, que debe impregnar a todos los ámbitos de la organización y sólo así podremos empezar a construir, de una forma sólida, una relación con nuestros seguidores.

2. Didáctico

Todos sabemos mucho de lo nuestro, pero no todo el mundo tiene por qué saber mucho de lo nuestro. Explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, forma parte de la transparencia de la que hablo en el punto anterior, pero, por supuesto, hay que hacerlo de una forma que lo entienda hasta nuestra abuela

3. Dinámico

Por muy fan que seas de Buffer, prohibido terminantemente enganchar tu cuenta corporativa con eso.
Dinámico quiere decir que se mueve, pero, ojo, que no hace falta que esté en permanente movimiento. Tendrás que encontrar tu punto de equilibrio con el número de tuits y que esté balanceado entre publicaciones propias y ajenas, estar atento a las menciones y respuestas. En fin, que tenga vidilla…

4. Divertido

En el sentido literal de la palabra, vamos, que divierta, que sea entretenido de seguir, ameno, que no sea un pestiño infumable de tuits con notas de prensa adjuntas en pdf. Haz que seguirte sea una experiencia memorable. Llegados a este punto, puedes utilizar el humor, con tino. Nadie espera que seas los Monty Python y, aunque los seas, cuidado, porque no todo el mundo entenderá tu humor…

5. Atrevido

Si ya te has atrevido a abrir una cuenta de twitter (piensa en lo que diría tu madre) para la empresa, puedes atreverte a ir un par de pasos más allá.
Como dice Nigel Barlow, “Benchmark is the technical word for stealing if you do it well” (benchmark es el tecnicismo de robar, si lo haces bien). Observa a tu alrededor y haz tuyas las ideas que te gusten. Por supuesto, no te olvides JAMÁS de citar tus fuentes, bueno, del ABC de Twitter, en general.

6. Sorprendente

Tus seguidores esperan que, de cuando en cuando, les sorprendas. Que rompas la planicie con la que la mayoría de cuentas corporativas nos aburren cada día. Utiliza tu imaginación, sé ocurrente, de nuevo… recurre al benchmarking y copia lo que te parece bueno de otros. Con cuidado, claro, que lo que es bueno para otros no necesariamente lo es para ti… La idea es que cada día sea una aventura distinta.

7. A la escucha

¿Hace falta explicar este punto?
Y no me refiero a que respondas a las menciones o DMs si los tienes, que, por supuesto.
Escuchar significa que estarás en aquellas conversaciones que tengan que ver con lo tuyo aunque no te mencionen a ti.
Y voy a poner un ejemplo práctico (y real): si tú eres una carnicería y tus clientes potenciales son los que van al Carrefour y se desesperan con la calidad-precio y con las largas colas… estate atento para que a la más mínima queja que haya de alguien en la cola del Carrefour, le puedas contestar algo simpático…

8. A la última

Estar en redes sociales implica que tienes que estar al tanto de las novedades que se van produciendo al respecto. Que si cambia el tamaño de la foto y de pronto tu avatar sale borroso… Que si cambian la configuración del muro y necesitas una foto de portada… Por no hablar de algunas herramientas nuevas que podrían serte de suma utilidad para medir, para enviar fotografías, para lo que se te ocurra.
Este punto se consigue fácilmente siguiendo a alguna persona del sector… supongo que a estas alturas te habrás dado cuenta de que todos tuitean las mismas “novedades” cada día 😛

9. Cuida su comunidad

Una perogrullada. Pero básica.
Conseguir seguidores de calidad, que se impliquen contigo y tus productos o servicios, no es una tarea fácil. No desperdicies ni medio segundo de trabajo por no prestar atención a un detalle. No hace falta que pelotees a tus seguidores. Simplemente sé amable, ten algún detalle con ellos. Te lo recompensarán con creces.

10. Con humildad

Pies de plomo. Pero más que para ser conservador en los mensajes, para reconocer los errores, si es que los hay. Ten siempre presente el Efecto Streisand. Es fácil de evitar… pero hay que ser capaz de reconocer el error.

11. En constante aprendizaje

Como es lógico, llegados a este punto, tenemos que ser capaces de aprender de errores (propios y ajenos), de nuevas herramientas (si es que llegan) y de innovar, así, en general. Si somos capaces de hacerlo para nuestro propio negocio, nuestras cuentas en las redes sociales, no pueden ser menos.

12. Emocionante

Aunque es el punto más importante, aquí va a modo de resumen. Si una empresa o una institución no es capaz de emocionar, de contar una historia con su twitter, entonces quizá no tenga mucho sentido estar en Twitter. Tendrás que encontrar tu propia historia: unos nacieron en un garaje, otros cosiendo bajos de faldas en un modesto taller… y tú… tú eres quien eres por algo. Repasa tu historia en primera persona y cuéntala. No hay nada que implique más a las personas que una historia bien contada.



Aquí os dejo también una presentación punto por punto de este post.

¿Qué puntos son imprescindibles para ti? ¿Cuáles te cuesta más cumplir?



Fotografía destacada cortesía de shawncampbell via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, es responsable de comunicación en la Fundación Euskampus y Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías y ha organizado el primer TEDxAlmendraMedieval