Una de las claves de tu yo digital, de tu identidad digital, es la fotografía del perfil de las diferentes redes sociales en las que participas.
La foto es nuestra primera carta de presentación en internet. Antes de decidir seguir a alguien, siempre valoramos su avatar, su biografía, sus últimas actualizaciones…
Por este motivo, cuidar tu imagen es imprescindible, ya utilices las redes sociales en el ámbito personal o en el profesional.
Aquí van unas claves para que puedas elegir una foto adecuada:

1. Enseña lo mejor de ti

Tu mejor cara, tu mejor sonrisa (o tu mejor boca cerrada, en la que no entran moscas), ojos brillantes y despiertos, bien peinado (no hace falta que vayas a la peluquería), maquillada sin parecer un Picasso. Tampoco hace falta que estés partiéndote para la foto. Una cara equilibrada habla de equilibrio.
Si no eres una persona risueña, quizá una foto sonriendo devenga en mueca. En esos casos, evítalas, claro. Ante todo, naturalidad y lo dicho: equilibrio.

2. Vístete de forma adecuada

¿Qué tipo de ropa utilizas habitualmente para trabajar? ¿Necesitas ir de traje? ¿Por el contrario, es ropa más casual? Lo infalible es el “arreglado pero informal” de toda la vida. Hay vestimentas casuales que de casuales non tienen absolutamente nada y donde hasta los descamisados son intencionados.

3. Evita las fotografías de carnet escaneadas

Se nota demasiado que son de fotógrafo y no aportan nada de tu personalidad. Las redes sociales necesitan más de ti.

4. Cuida el fondo

Una barra de un bar no mola. La playa no mola. No es que tú no puedas estar favorecido(a) en la foto, pero estamos hablando, justamente, de utilizar las redes para lo profesional y no sólo para lo lúdico. Por lo tanto, es importante que el fondo de tu fotografía hable de ti o de tus intereses.

5. Colores

Nada debe quedar al azar. Los colores, en fotografía, hablan. Tonos cálidos transmiten fuerza, tonos fríos transmiten seriedad. Puedes combinarlos, puedes usar unos u otros en conveniencia.
Esto debe aplicar tanto para el fondo como para la ropa o, incluso, el maquillaje.

6. Iluminación

Una foto debe tener luz. Hay grandes fotos con sombras y que juegan con los claroscuros. Puede ser perfecto o un auténtico desastre. En general, mejor una iluminación natural o con varios focos de luz y sin sombras.

7. Compañía

Es probable que tengas una foto en la que reúnes los requisitos anteriores y estés con alguien. ¿Tiene la foto buen recorte? Si es así, ¡adelante! Si no, piensa en recurrir a algún editor fotográfico para eliminar a la otra u otras personas, lo que requiere ciertos conocimientos técnicos.

8. Tamaño

Es importantísimo que la foto tenga el tamaño adecuado. Por lo general, las fotos de avatares son cuadradas y pequeñas, pero es interesante que se puedan ampliar, por lo que tanto el tamaño como la resolución deberán ser adecuadas. Alguna red social, como Facebook, permite una foto más grande, como muro. En el caso de Google +, también podemos hacer una composición utilizando 5 fotografías como mural de presentación. Cuida también estos aspectos.

9. Postura corporal

Todo en nosotros comunica. Si mientras nos están sacando la foto mantenemos una postura erguida, natural, el resultado mejora drásticamente. ¿Cuánto tiempo creéis que se ha pasado Obama ensayando ante un espejo para posar como posa? 😉

10. Mira hacia el texto

Como todo en nosotros comunica, tu mirada (o tu cara, al menos) debe dirigirse hacia el texto que escribes, hacia el muro o, de frente, hacia el lector, como mirándole a los ojos. Nunca des la espalda a tus publicaciones.

11. Reconocible

Deberías ser reconocible en tu foto, o, al menos, ser una foto reconocible como tuya. Estoy pensando, por ejemplo, en la foto de perfil de un colaborador de la casa, Iker Armentia, que, aunque no se le ve directamente, se puede intuir que es él, pero, nadie puede negar que su foto no es suya.

12. Varias fotos

No es conveniente variar a menudo de foto de perfil, porque puedes descolocar a tus seguidores. Pero si tienes la oportunidad de tener varias fotos buenas, sí es adecuado que la cambies de cuando en cuando, para dar imagen de actualización y de renovación en las distintas redes sociales.

¿Tienes tú algún truco especial que te apetezca compartir con nosotros? ¿Qué ejemplos de buenas fotos de perfil conoces?

Fotografía destacada cortesía de Mauricio Macri via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.