Y es que en algún lugar tienen que vivir nuestros amigos de la gran pantalla, ¿no?
El tratamiento de las ciudades en el cine depende mucho del género de la película, pero también del director y de su propia visión de la ciudad. Así, pensando en una ciudad como Los Ángeles, podemos ver lo más glamouroso o lo más underground y sólo depende de la historia que queramos contar… ¿Es ficticio el Madrid de Abre los Ojos?
Sea como fuere, no seré yo quien le lleve la contraria a los señores directores y a las historias que ellos nos quieren transmitir, así que aquí os dejo con una muestra de los hogares de personajes del séptimo arte bien conocidos para todos:

1. Mos Espa, de Star Wars

Es una de las ciudades del planeta Tatouine que aparecen en la saga. En concreto es la cuna de Anakin Skywalker y su madre, una antigua ciudad minera reconvertida en espaciopuerto por obra de los Hutts, unos seres que además de feos son malos (esto jamás es casual) y que está plagada de contrabandistas, piratas, esclavistas y villanos diversos.
mos espa

2. Seaheaven, de El show de Truman

En realidad más que una ciudad es el mayor plató de TV jamás construido, precisamente, para albergar la ciudad y el mundo entero de Truman. Rodeada por un mar y un río y con una climatología… digamos, cambiante…
Seahaven The Truman Show (1998)

3. La Ciudad de las Cúpulas, de La Fuga de Logan

Otro clásico de la ciencia ficción. En el año 2274, los humanos que sobrevivieron a una guerra apocalíptica viven en esta ciudad protegidos por enormes cúpulas. Su existencia es bastante molona y se dedican al ocio y otros placeres terrenales. El pero está en que para subsistir, la regla es que no pueden reproducirse más que por clonaciones y autoinmolarse a los 30 año… y en esto llega Logan…
La Ciudad de las Cúpulas, La Fuga de Logan

4. Ciudad Esmeralda, de El mago de Oz

Cuando Dorita llega al mundo de Oz, la bruja buena le dice que tiene que llegar al hogar del Mago de Oz (la ciudad esmeralda) para que éste le ayude a regresar a su casa a Kansas. Por el camino se encuentra con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde…
El Mago de Oz - Ciudad Esmeralda

5. Minas Tirith, de El señor de los anillos

La capital de Gondor, patria y trono del Rey. La ciudad blanca… que aparece en la tercera peli del Señor de los Anillos, el Retorno del Rey y es donde se libra una de las batallas decisivas para la liberación de los hombres y la derrota de Sauron.
Minas Tirith, El Retorno del Rey (Lord of the Rings)

6. Gotham City, de Batman

Es la ciudad donde transcurren las aventuras de Batman. En el fondo no deja de ser un Nueva York con esteroides…
Gotham City, Batman

7. Metropolis, de Superman

Al igual que la anterior, patria de Batman, Metropolis es la ciudad donde vive Superman. Joe Schuster, artista original de la saga, la recreó a imagen y semejanza del skyline de Toronto, su ciudad natal, pero, como casi toda megalópolis cinematográfica que se precie, al final terminó derivando en un Nueva York esteroidizado…
Metropolis, Superman

8. Zion, de Matrix

En la saga de Matrix, la última ciudad humana del planeta Tierra se llama Zion. Construida sobre el manto terrestre, su arquitectura está profusamente definida y dispone de un fuerte sistema de acorazamiento.
Zion (Matrix)

9. Árbol Madre, de Avatar

Es el hogar de los omaticaya, los alienígenas que habitan en Pandora. Es un arbol hueco con el tronco formado por pilares. En la super copa del árbol, las hojas gigantes sirven de cama-manta para los navi.
Árbol Madre (Avatar)

10. Los Ángeles, de Blade Runner

Aunque Los Ángeles no es una ciudad ficticia, sí lo es el universo recreado por Scott para Blade Runner. Una atmósfera lluviosa y cargante, edificios anuncio, muuuucho oriental…
L.A. / Blade Runner

11. La Ciudad sin nombre, de Paint Your Wagon

En la fiebre del oro, unos colonos se van a California y crean una ciudad a su acomodo y van haciendo las leyes sobre la marcha: que una mujer se pueda casar con dos hombres, que si un burdel, que si esto que si lo de más allá… hasta que la codicia de algunos termina por destruir la ciudad.
La Ciudad sin nombre

12. Springfield, de Los Simpsons

La archiconocida serie de dibujos de TV tuvo su propia película y, como no, estaba ambientada en Springfield. ¿Conocéis As Pontes?
Springfield (The Simpsons)



Sin duda esta es una muestra de las numerosas ciudades ficticias que han aparecido en el cine a lo largo del tiempo. Soy consciente de que me faltan algunas importantes, claro 😉
¿Cuáles echas de menos?
Fotografía destacada de amimedamiedo, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.