No hay película de miedo, serie de zombies o videojuego en primera persona que no tenga en algún momento un pueblo o ciudad fantasma. Es una realidad y hay muchos ejemplos como, en ‘Soy leyenda’, el pueblo fantasma del Call of Duty: Modern Warfare 2 o sin ir más lejos la escena de ‘Abre los ojos’‘ de la Castellana desierta.

Esa sensación de miedo, soledad y rareza que emiten crean un escenario ideal. En la vida real, fuera de videojuegos, de películas y de las series existen escenarios iguales. Ciudades fantasmas que tuvieron mejores tiempos y que ahora están es el más absoluto abandono.

Aquí os dejo unas cuantas y su historia.

1. Prípiat

¿Os suena de algo ‘el accidente de Chernóbil’? La ciudad de Prípiat es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear. El sobrecalentamiento y posterior explosión del reactor nº 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, emitió 500 veces más radiación que la bomba de Hiroshima de 1945. Se estima que la radiación desaparecerá completamente dentro de 24 milenios.

La ciudad fue evacuada tres días después del accidente.

Actualmente la ciudad no está habitada más que por investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. El acceso sin autorización está penado con la cárcel. A pesar de ello, se expiden permisos especiales para turistas.


2. Sanzhi

En la costa norte de Taiwán se sitúa otro de los lugares abandonados más populares: Las casas OVNI de Sanzhi. Empezaron a construirse allá por el 1978 con la intención de crear un complejo vacacional. Se comercializaron enfocándose hacia funcionarios militares americanos de la época, procedentes de misiones de Asia Oriental.

El proyecto se abandonó debido a las pérdidas económicas y a una serie de accidentes fortuitos. La gente de la zona atribuía estos accidentes a que el dragón chino que presidía la entrada fue partido por la mitad para ensanchar el acceso. Otro rumor decía que el complejo vacacional se construyó en un antiguo cementerio de soldados holandeses.


3. Craco

Situado en la provincia de Matera en Italia se encuentra Craco. Abandonado desde 1975 a partir de un movimiento sísmico que destrozó el pueblo. Ahora es una atracción turística.

El principal problema del pueblo es que se construyó en una falla geológica contra la que no se podía luchar. La colina era de arena y arcilla que no resistía el más mínimo temblor demasiado tiempo. Craco a día de hoy sigue destruyéndose a cada temblor, hasta que desaparezca por completo.


4. Kayaköy

Se encuentra en Turquía a unos cinco kilómetros al oeste de Hisarönü, cerca de Olüdeniz. Fue abandonada después de la I Guerra Mundial y de la Guerra de la Independencia Turca. Kayaköy es una ciudad fantasma de libro, donde las casas se encuentran entremezcladas con una naturaleza espectacular donde predomina el color verde.

A finales de los 70, varias constructoras trataron de restaurar la zona para crear un centro de veraneo, finalmente no se llevó a cabo ya que el Ministerio de Cultura decidió declarar la ciudad monumento histórico.


5. Bodie

El nombre proviene de William S. Bodey, quien descubrió una veta de oro en el lugar donde posteriormente se levantó la ciudad de Bodie. La ciudad poco a poco fue aumentando en número de gente y llegó el momento en el que los 30 yacimientos de oro producían unos 400 millones de dólares mensuales en conjunto. En pocos años Bodie llegó a tener una población de 10.000 ciudadanos. Se crearon restaurantes, hoteles, burdeles, ….

Poco a poco las compañías mineras fueron a menos y varias entraron en bancarrota lo que provocó que bastante gente emigrara. El declive del pueblo había comenzado. La actividad de las pocas minas que quedaban se fue reduciendo hasta que en el 1960 cerró la última y Bodie se convirtió en una ciudad fantasma.


6. Humberstone

Humberstone se encuentra en el desierto más seco y árido del planeta, el desierto de Atacama (al norte de Chile). Se aprovechó del ‘boom’ de la extracción de nitrato para la creación de fertilizantes. En los buenos tiempos crearon un auténtico oasis en medio del desierto: Piscinas, teatros, hospitales, salas de baile….

El declive de estos lugares siempre era común, escasez de materia prima o como el caso de Humberstone la aparición de otros fertilizantes, revueltas de mineros, represiones sangrientas y finalmente abandono total de la ciudad.

Humberstone desde el 2005 es patrimonio de la humanidad.


7. Centralia

Ciudad situada en el condado de Columbia (Pennsylvania). En 1981 contaba en su censo con 1.000 habitantes, que pasaron a ‘0’ en el último censo de 2010. Debido a un gran incendio en la mina de carbón y la dificultad para apagarlo, mucha gente se vió obligada a abandonar el pueblo. La mina estaba localiza justo debajo del pueblo lo que hacía muy complicada la vida allí con el incendio activo.

En la actualidad el pueblo no existe, pero si se pueden ver viejas casas, hoteles y supermercados de la época.


8. Oradour Sur Glane

Uno de tantos pueblos fantasma formados a raíz de la guerra. En éste caso, Oradour Sur Glane es un pueblo fantasma situado en Francia y destruido por la 2ª División Panzer SS Das Reich el 10 de junio de 1944.

La destrucción se llevó a cabo durante la 2ª Guerra Mundial. Sus 642 habitantes fueron masacrados por las tropas invasoras.


9. Isla de Hashima

Hashima o también conocida como Gunkanjima, es una isla a unos 20 kms del puerto de Nagasaki. Con unas dimensiones de 480 m de largo por 150 m, está enclavada en un conjunto de islas, la mayoría de ellas deshabitadas. En contra de lo que muchos piensan, Hashima no fue abandonada a causa de una guerra ni de un desastre nuclear, su abandono fue causado debido a la disminución de consumo de carbón en beneficio del petróleo.


10. Kolmanskop

A unos 10 km de la costa, en la región desértica de Namib se encuentra Kolmanskop. Fue construida en 1908 para cobijar a los buscadores de diamantes. En sus inicios, era relativamente fácil encontrar diamantes en la zona y por lo tanto, amasar fortuna rápidamente. A esa misma velocidad creció el pueblo llegando a ser una ciudad completa en poco más de dos años.

Tras años de numerosas extracciones de diamantes, la piedra preciosa comenzó a escasear. Eso sumado a que en la localidad de Oranjemunden comenzaban a aflorar nuevos y mejores yacimientos hizo que el pueblo poco a poco se fuera quedando abandonado a merced del desierto. Finalmente se convirtió en una ciudad fantasma.


11. Bannack

Al igual que otros ejemplos de ésta docena, Bannack es el típico pueblo creado en torno a una mina que al agotarse ésta, se convierte en un pueblo fantasma. Bannack llegó a estar habitado por unas 3.500 personas que vivían fundamentalmente de las minas de oro.

Bannack se convirtió en un pueblo próspero al que emigraba mucha gente en busca de fortuna rápida. Eran comunes las revueltas que generalmente se resolvían con tiroteos.


12. Kowloon Walled

Estaba localizada a las afueras de Hong Kong, China, durante el mandato Británico. Ocupado por Japón, tras su rendición, ni Bretaña ni China quisieron hacerse cargo de él así que se convirtió en una ciudad sin ley.

No se sabe a ciencia cierta la cantidad de población que llegó a tener, ya que se convirtió en una ciudad laberíntica. Los edificios crecieron tanto, que la luz no podía llegar a las calles interiores haciendo que éstas fueran iluminadas durante todo el dia con luces fluorescentes. Burdeles, casinos, antros de opio, tráfico de drogas o fabricas secretas, eran comunes en Kowloon Walled. Finalmente fue demolida en 1993 tras un acuerdo entre China y Bretaña debido a la insalubridad, anarquía y descontrol de la ciudad.





Éstos tan sólo son un puñado de ejemplos, pero hay una gran número de pueblos fantasmas por el mundo. Si tuviera que quedarme con uno, sería Prípiat. Las razones principales son las grandes misiones y partidas online en su mapa de MW2.



Imagen destacada cortesía de hanszinsli bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.