Hace más de un año ya escribía sobre algunos puntos con los que podías mejorar tu experiencia en la red social de Google. Hoy sigo convencida de que no sólo hay que estar en Google +, sino que es una red a mimar de forma especial por mil motivos.
Uno de ellos es la comodidad de los círculos para agrupar a los contactos y páginas con los que tienes relación y poder configurar uno a uno cómo quieres recibir las notificaciones de sus publicaciones y es que sí, amigos, Google + nos deja configurarlo todo como queremos (no como otros), así que si algo se nos desmadra, lo podemos solucionar por nuestra cuenta.

configurador de notificaciones de google +

Cada círculo tiene un configurador (que se muestra en la figura adjunta) con una serie de rayitas:

* Para no mostrar nada de ese círculo en las novedades de la home.

** Para mostrar algunas publicaciones de ese círculo en las novedades de la home.

*** Muestra la mayoría de las novedades ese círculo en las novedades de la home. Es el que recomienda Google.

**** Muestra todas las publicaciones ese círculo en las novedades de la home.

Si le damos a la campana, además, nos suscribiremos a las notificaciones de todas las nuevas publicaciones de ese círculo.

Este configurador, como vemos, es la clave de tener un muro (home) con la información que realmente nos es relevante y las notificaciones en orden.

Además, los círculos nos sirven para poder compartir nuestras propias publicaciones, así cabe hacer varias clasificaciones de los contactos: una para los que queremos leer y otra para los que queremos compartir.
Los contactos y páginas pueden estar dentro de uno o de varios círculos a la vez (por ejemplo, una persona puede ser compañero de trabajo y además amigo, o compañero de trabajo y pertenecer a mi mismo club de montaña).

A partir de aquí, os propongo pensar en esta clave: ¿con quién queremos compartir qué información?
Lo habitual es que nos salgan tres o cuatro grupos: uno cercano, uno intermedio y uno lejano (y quizá uno con el que no queramos compartir nada pero tenemos el “compromiso” de estar enlazados en la red).
Por ejemplo: una foto de nuestras vacaciones o de nuestros hijos, la compartiremos con el círculo cercano; una foto de una comida de trabajo, con el círculo intermedio; una foto de un evento o un paisaje con el círculo más lejano.

Pero a lo que vamos, queremos organizar los círculos para sacarle todo el partido a Google +, así que además de estos tres o cuatro anteriores, vamos a ver qué otros círculos nos pueden resultar útiles para leer y tener un timeline ordenado. Ten en cuenta que el nivel de privacidad de los círculos lo creas tú, por lo que pueden ser abiertos (y que cualquiera pueda ver el contenido) o cerrados (que sólo los participantes de ese círculo lo podáis ver):

 

1. Medios de comunicación y Administraciones públicas

Un vistazo rápido a este círculo y te haces de un plumazo con todos los titulares del día. Si además sigues a alguna Administración pública (ayuntamiento, gobierno de tu Comunidad Autónoma…) te enterarás de novedades interesantes: becas, plazos de temas importantes, el tiempo…

2. Turismo o cualquier otro círculo temático

Si te gusta viajar, pues turismo, pero quizá te gusta la música o el deporte o el encaje de bolillos. Cualquiera que sea tu tema favorito, haz un círculo y mete a las cuentas que hablen sobre ello en él. Ofertas, quedadas, hangouts, reviews… lo que se te ocurra.

3. Empresas

Puro benchmarking, vaya…
Sean competencia o empresas que sigues porque te interesan sus productos. Las empresas para mí tienen un tratamiento distinto dentro de cualquier red social, así que siempre creo círculos, listas o lo que sea específicos para ellas.

4. Local, de tu ciudad

Es importante estar al tanto de lo que pasa en tu entorno cercano. Pues voilà: un círculo para meter a aquellas personas de tu pueblo, ciudad, provincia… Sean amigos o no lo sean. Hay que saber qué se cuece en los mentideros de la villa…

5. Estudios

Tienes ya poco en común con la mayoría. Cada uno es de su padre y de su madre, pero aún así, has mantenido el contacto con ellos. Puedes utilizar listas de amigos, de conocidos… pero la mayoría, aunque no lleguen a ser amigos en la actualidad, en el fondo son más que conocidos: pues nada, círculo al canto. Además son útiles para comentar jugadas entre vosotros de vez en cuando.

6. Trabajo

Puede ser interesantísimo tener un círculo cerrado con compañeros de trabajo. Discusiones en línea sobre temas candentes en la oficina… Poder hacer un hangout en un momento dado entre varios que estén en distintas ubicaciones, compartir actualizaciones de documentos vía drive, fotografías o pantallazos de un proyecto.
Es EL CÍRCULO.

7. Colegas

Colegas de profesión o colegas de tu misma empresa. Una lista pro para interactuar en un nivel distinto al que utilizas cuando hablas con tus amigos. En abierto, por supuesto.

8. Amiguetes o conocidos

Conoces a alguien de tu blog, de intercambiar tres palabras en una red social, te lo presentaron en una fiesta y jamás lo has vuelto a ver… Pues esto es un conocido o un amiguete… Alguien a quien no conoces tanto y que no te interesa tanto estar al corriente de sus actividades.

9. Amigos

Amigos que no llegan a la categoría de íntimos, de esos que son como hermanos. Todos tenemos un buen puñado de amigos que son más que conocidos pero menos que hermanos. Este es su círculo. Unos cuantos scans a la semana para poder estar al día de lo que se cuentan y listo.

10. Familia y amigos muy cercanos

Es evidente. Hay personas tan cercanas con las que quieres poder interactuar al 100% de sus publicaciones. Quizá no siempre, para que no llenen el timeline de gatitos amorosos, pero que definitivamente quieres tener cerca. Pues nada: círculo de íntimos y familiares al canto. ¿Que quieres ver lo que dicen? Pues abres el círculo y lo lees… ¿Que no tienes tiempo en ese momento para leer las historias de tu primo? Pues para luego…

11. En observación

No me podeis negar la utilidad de una lista como esta. Alguien te mete en un círculo. A priori te parece interesante, pero no le conoces de nada… Le metes en una lista de “observación” por un tiempo… y miras a ver si realmente quieres interactuar o, por el contrario, no te interesa nada de lo que dice…

12. Tú mismo

Este círculo es fantástico. Es un “read it later” home-made estupendo. Creas un círculo que se llame como más rabia te de, te metes a ti mismo en él y guardas lo que te interese: fotos, vídeos, artículos… Lo puedes crear público, semipúblico o privado y puede funcionar como repositorio de las cosas interesantes que vas viendo por la red y merecen la pena ser guardadas.



¿Qué círculos te funcionan bien a ti? ¿Cómo los organizas?
Fotografía destacada cortesía de iterby via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.