Decir niños y chuches es algo que va tan de la mano como Isabel y Fernando, como Ortega y Gasset, como Daoíz y Velarde…
Cuando yo era pequeña, eso sí, se decía chucherías. Golosinas ya había caído en desuso. Ahora son chuches, sin más.
Las tiendas que las venden a granel empezaron a proliferar allá por los años 80 y las recuerdo como el paraíso donde gastar la escueta paga que nos daban mis abuelos: unos cromos, unas chucherías… si era una ocasión especial y, con ayuda, un tebeo de Olé…
Es curioso pero muchas de las chucherías que comíamos entonces no han variado lo más mínimo desde hace 30 años. Aquí van unas cuantas:

1. Nubes

También conocidas como “jamones”, son un clásico entre las chuches. Herederos de los archiconocidos “marshmallows” americanos, los hay de muchas formas y tamaños, aunque el formato más conocido es el que se ve en la foto.
¿Has probado a hacerlos un poco requemados?
nubes

2. Chupa chups

Una compañía española con alcance internacional. Fundada en los años 50 por alguien que se dio cuenta que poner un palo a un caramelo iba a mejorar la limpieza de los niños y alegrar, por tanto, la vida de sus madres 😀

3. Palotes

Otro indispensable de mi infancia… que lo sigue siendo en la de mis hijos. Son palos de caramelo masticable, que se pegan a las muelas como si no hubiera mañana.

4. Conguitos

“Somos los conguiiiitos y estamos requetebién, con cuerpo de chocolate relleno de cacahué”… En fin, qué más decir… Junto con los Lacasitos, otro clásico de las chuches de ayer y de hoy…

5. Sugus

Parecía que desaparecían, pero no. Ahí siguen: incombustibles. ¿Cuál era vuestro sabor favorito? Y… ¿cuál es el sabor favorito de vuestros retoños?

6. Plátanos

Dentro de las gominolas cubiertas de azúcar, hay varias que han resistido como campeonas al paso de los años. Los plátanos y las botellas de cocacola son dos buenos ejemplos.

7. Juanolas

Estas sí que son viejunas 😛
De los tiempos de maricastaña, decían los farmacéuticos (porque se siguen vendiendo en las farmacias) que suavizan la garganta. Son mini pastillas de regaliz. No aptas para todos los paladares, eso sí.

8. Peta zetas

Una especie de caramelo con un palo que se mete en un sobre y se impregna de unos polvos que al contacto con la saliva estallan! Buah! Esto era la bomba (nunca mejor dicho) cuando salió.

9. Moras

Rojas o negras. Son gominolas recubiertas de bolitas rojas o negras. ¿Cuáles eran tus favoritas? Las mías las negras, como las ovejas, claro…

10. Flash

Quien no ha comido un flash, no ha tenido infancia.
En invierno, tal cual, o en verano, que los vendían congelados por 5 pesetas más. Se abría un agujerito en una esquina del plástico y se chupaba… En verano, se abría un poco más y el problema es que también se chupaba el hielo y al final terminabas comiéndote un cacho de hielo sin sabor.

11. Regaliz

Palos de gominola, en el fondo, con varios sabores y también con varios tamaños. ¿Habéis visto los XXXXL?

12. Caramelos Pez

No sólo siguen existiendo, es que hay todo un universo de cajas dispensadoras. Hasta las he visto temáticas de Star Wars o El Señor de los Anillos. Para los gustos más geeks

¿Cuáles eran vuestros favoritos? ¿Seguís comiendo chuches? ¿Y los de vuestros hijos?

Fotografía destacada cortesía de TinkerBells via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.