Sorprende que todas las catedrales francesas estén construidas sobre edificios paganos (incluso laicos, como termas romanas) anteriores. En España ese tipo de huella ha sido o pretendido ser borrada por los actuales dueños del asunto.
El gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental fundamentalmente desde mediados del siglo XII a aproximadamente el siglo XV, cuando se implantó definitivamente el Renacimiento. Esta variación en fechas depende, sobre todo, de las zonas: en Italia el Renacimiento llegó antes, en España estaban los musulmanes… Frente a lo angosto y austero que caracterizaba a las iglesias y edificios medievales, el gótico elevó hasta el cielo las columnas y abrió amplios espacios en los muros, que cubrió con vistosas vidrieras, además de separar pintura y escultura de arquitectura como arte y de gozar de estupenda salud en lo que a edificaciones civiles se refiere.
En cualquier caso, como estilo, nace en el norte de Francia, por lo que me ha parecido interesante traer doce representaciones del gótico en suelo galo:

1. Notre-Dame de Amiens

La actual catedral se asienta sobre un antiguo templo de tiempos galo-romanos del siglo III y fue construída a lo largo del siglo XIII, desde 1220 con el fin de albergar una reliquia de San Juan el Bautista. Es muy espectacular la nave, por su altura de casi 43 metros y la aguja, del siglo XIV.
Durante la restauración del pórtico en la década de los 90 del siglo pasado se descubrió que el apostolado estaba policromado. Desde entonces, se utiliza una técnica de iluminación para simular esta policromía. Un poco más cerca que Amiens, en Vitoria-Gasteiz, se utiliza esta misma técnica para dar color en la Catedral de Santa María.
As cores originais da catedral

2. Assomption de Notre-Dame de Chartres

Antes de edificarse la catedral había en este lugar un ara dedicado a la Diosa Madre de la mitología druidística de los Carnutes (nombre del que proviene Chartres). El cuerpo principal de la catedral se construyó en relativamente poco tiempo, unos veinte años, a partir de 1220. Chartres sienta los estándares de construcción que se copiarán en multitud de edificios de estos tiempos.
Es muy espectacular, cuando estás llegando a Chartres ver desde lejos las torres, cada una de las cuales está rematada de forma distinta, sobresaliendo en medio de la campiña.
catedral de Chartres, Centre, Francia

3. Notre-Dame de Paris

Se empezó a construir en 1162 y se trata de una de las catedrales góticas más antiguas en el emplazamiento en el que celtas y romanos ya celebraban sus cultos, en este último caso, en honor a Júpiter.
La fama de esta catedral deriva de sus apariciones literarias, amén de encontrarse en el corazón mismo de la Ciudad de las Luces. Y son muy famosas sus gárgolas.
Notre Dame

4. Notre-Dame de Rouen

La basílica primigenia fue destruída durante las invasiones normandas, como es costumbre, las actuales catedrales se asientan sobre templos más antiguos.
Se comenzó a construir en 1145 y es una de las catedrales góticas más espectaculares, por sus varias fachadas y torres.
Catedral de Rouen

5. Saint-Julien de Le Mans

Erigida sobre un templo previo del siglo IV, la catedral de Le Mans comenzó a edificarse en 1056 y estuvo en construcción hasta bien entrado el siglo XV. Quizá por la mezcla de estilos no tiene tanta fama como otras catedrales francesas. Personalmente, me encanta el ábside con sus arbotantes. En una de las esquinas exteriores, se conserva un menhir.
Le Mans

6. Sainte-Croix d’Orléans

Como muchas otras, un auténtico pastiche de estilos. Sobre un templo del siglo III en el que se comienza a dar culto a las reliquias de la Santa Cruz, se edifican primero una basílica románica y posteriormente la gótica, a partir del siglo XIII. Es destruída en varias ocasiones y reconstruída otras tantas. Así, destacan la decoración barroca de su portada occidental y las vidrieras inferiores, dedicadas a Juana de Arco.

7. Nôtre-Dame de Noyon

Comenzada en 1150 y reconstruída tras un incendio en 1295. Los arbotantes fueron retocados surante el reinado de Luis XIV. Las capillas laterales son de estilo renacentista. Conserva dos magníficas torres de reminiscencia normanda.
Notre Dame de Noyon

8. Basílica-Abadía de Saint Denis

De basílica románica a abadía benedictina y gótica. Tiene fama por estar muy cerca de París y ser lugar de enterramiento de reyes y nobles. Son impresionantes las vidrieras. Es considerada el primer edificio gótico del mundo.
Basílica St Denis

9. Notre-Dame de Strasbourg

Su construcción comenzó en el año 1015 y se prolongó durante cuatro siglos. Su torre campanario, con una aguja de 142 metros fue durante siglos la construcción más alta de la humanidad.
Strasbourg Catedral

10. Notre-Dame de Reims

Es uno de los edificios góticos de mayor importancia de Francia, donde se coronaban los reyes del ancien régime. Está construida sobre unas termas romanas y fue completamente restaurada después de la I Guerra Mundial por el maestro Henry Dénaux.
Mechanical Spider

11. Saint Pierre et Saint Paul de Troyes

Construída sobre un templo romano y posteriormente románico, la actual catedral gótica se empezó a edificar en el año 1200. Se asienta sobre un terreno pantanoso y los cimientos han tenido que ser reforzados en varias ocasiones. Se desconoce si es por este motivo el que sólo tenga una torre, por lo que se suele contemplar como un edificio no terminado. Durante la Revolución Francesa la iglesia se descristianizó y se destruyeron gran parte de sus tesoros, las vidrieras y estatuas. No obstante, algunas de las vidrieras se conservaron y junto con las más modernas, del siglo XIX, forman un magnífico exponente de este arte.
Cathedral de St. Pierre et St. Paul

12. St. Etienne de Bourges

Es una de las joyas del gótico francés. Una autentica maravilla vista desde cualquier ángulo. Se comenzó a construir a finales del siglo XII. Al no tener transepto, la vista interior de su nave basilical ofrece una perspectiva rara dentro de las catedrales de esta época.
Cathédrale de Bourges (Cher)
¿Has visitado alguna de estas catedrales? ¿Qué te parecen la restauración y recuperación de estas catedrales? ¿Qué piensas de que conste que antes de todas las iglesias francesas existían lugares de culto paganos? ¿Y de que las catedrales en Francia pertenezcan al Estado y no a la iglesia católica?
En fin, lugar para vosotros en los comentarios.

Fotografía destacada de Nicolás Godinho, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.