Pocos edificios hay más vinculados a una época que el castillo a la Edad Media, sobre todo en la Península Ibérica. De hecho, es imposible comprender los siglos medievales de las actuales España y Portugal sin tener en cuenta el controvertido concepto de la Reconquista.

Por suerte para el lector, dejaremos las digresiones historiográficas al margen y nos centraremos en lo más espectacular: doce castillos de nuestro país donde retroceder al pasado sin necesidad de contraer la peste bubónica.

1. Castillo de Olite (Navarra)

Castillo de Olite
Pocos castillos nos recuerdan más que éste a los que aparecen en los cuentos. También llamado Palacio Real de Olite, se construyó entre los siglos XIII y XV y sirvió como residencia de los reyes de Navarra. En la actualidad se usa como Parador Nacional de Turismo.

2. Castillo de Gormaz (Soria)

Castillo de Gormaz
El edificio de estilo califal se halla sobre un cerro solitario. Su estratégica situación, sus casi treinta torres y sus 1.200 metros de muralla (fue el mayor recinto fortificado de Europa) fueron decisivos en las correrías de personajes como Almanzor, Fernán González o El Cid.

3. Castillo de Cardona (Barcelona)

Castillo de Cardona
Mandado levantar en el 886 por Guifredo el Velloso y reformado en siglos siguientes, este castillo románico y gótico fue hogar de la importante familia ducal de Cardona. Hoy, sin embargo, es hogar de quienes se hospeden en el Parador Nacional.

4. Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz
Esta poco conocida fortaleza musulmana es una de las mayores de España. Fundada en el siglo IX por el rebelde Ibn Marwan, fue capital de la poderosa taifa pacense de los siglos XI y XII. Sin embargo, el abandono y unas restauraciones desafortunadas han afeado ligeramente su aspecto primitivo.

5. Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Castillo de Manzanares el Real
Quizás la Comunidad de Madrid no destaque precisamente por sus castillos, pero éste, residencia palaciega de los Mendoza, es sin duda el más representativo de la región. En la actualidad alberga un museo, exposiciones y otras actividades culturales.

6. Castillo de Burgalimar (Jaén)

Castillo de Burgalimar
Ubicada en la localidad de Baños de la Encina, quizás se trate de la fortificación omeya mejor conservada del país. Construida a finales del siglo X, la más clara prueba de su eficacia defensiva es que no pasó a manos cristianas definitivamente hasta 1225.

7. Castillo de Bellver (Islas Baleares)

Castillo de Bellver
Jaime II de Mallorca hizo construirlo a las afueras de Palma de Mallorca a inicios del siglo XIV, siendo el primer castillo circular erigido en Europa y el único de su estilo en España. Tras ser corte real y prisión de personajes como Jovellanos, hoy es el Museo de la Historia de la Ciudad.

8. Castillo-Convento de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva
Situado cerca de Aldea del Rey, esta impresionante fortaleza fue sede durante siglos de la Orden Militar de Calatrava, que reformó el antiguo castillo de Dueñas entre 1213 y 1217 con los prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa.

9. Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre
Se le considera, y con razón, la fortaleza románica mejor conservada de Europa y una de los conjuntos fortificados más completos. Edificado en el siglo XI por Sancho III de Navarra, su característico perfil sirvió de escenario para la película de Ridley Scott El Reino de los Cielos.

10. Castillo de Lorca (Murcia)

Castillo de Lorca
Este castillo, uno de los mayores de la península, fue construido por musulmanes y cristianos entre los siglos IX y XV. Aunque el terremoto de 2011 provocó diversos daños en su muralla y la Torre del Espolón, continúan las obras de acondicionamiento como Parador Nacional.

11. Castillo de Peñíscola (Castellón)

Castillo de Peñíscola
Pocos lugares pueden ufanarse de haber sido residencia pontificia… y sólo éste en España. De factura templaria, los papas (o antipapas) Benedicto XIII y su sucesor Clemente VII lo habitaron a inicios del siglo XV mucho antes de que Charlton Heston lo visitara encarnando a El Cid.

12. Castillo de Pambre (Lugo)

Castillo de Pambre (Lugo)
Aunque hoy se halle en un preocupante estado de conservación, esta fortaleza del siglo XIV, cerca de Palas de Rei, es la mejor muestra de arquitectura militar gallega medieval. De hecho, fue de las pocas que resistió en pie las Revueltas Irmandiñas del siglo XV.

Son doce castillos de los miles que hay repartidos por España, no todos medievales. Por supuesto no he querido elaborar una clasificación, sino una muestra aleatoria que reflejara su riqueza histórica y patrimonial. Pero seguro que a vosotros, como a mí, se os ocurrirían muchos más: ¿cuáles echáis en falta?

Fotografía destacada cortesía de Anvica, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Fer Díaz

Sobre Fer Díaz


Persona humana, dentro de lo que cabe. Historiador. Medievalista. Viajero devoto y fotógrafo aficionado. Hablo de todo en ferdiazgil.tk, hablo de Historia en aquifuetroya.com, hablo de Twitter en otroblogsobretwitter.wordpress.com y hablo de lo que sea en @ferdiazgil