De un tiempo a esta parte internet está girando en torno al almacenamiento en la nube. Nuestra información, programas y hasta sistemas operativos completos (como EyeOS) están ya ahí.

A pesar de eso, a mucha gente le sigue dando cierto reparo el dejar su información en la nube, ya que se cree menos segura que los dispositivos que se han estado utilizando hasta ahora (Equipos locales, USB, discos externos). Partiendo de esa idea y enfocado a todo el mundo se ha lanzado: StormFly.

http://youtu.be/mSUGOxDf7mI

Vamos a ver una docena de características de éste nuevo dispositivo que han lanzado al mercado los compañeros de Now Computing.

1. Portable

Un USB en forma de pulsera de silicona es la apariencia de StormFly. Cómodo y portable. Te da la posibilidad de llevarlo a cualquier sitio cómodamente y utilizarlo siempre y cuando tengas acceso a un equipo (PC o Mac).

2. Seguro

StormFly no deja trazas en el equipo que se utiliza. Es seguro. Además de llevar tus datos encima, éstos están cifrados. A pesar de que todo tiende a girar hacia el almacenamiento en la nube, StormFly busca tener los datos siempre encima.

3. Libre

StormFly posee una distribución de Linux (Ubuntu) algo ‘tuneada’. Al iniciar nuestros equipos con la pulsera enchufada, el equipo se inicia con StormFly directamente.

http://youtu.be/tsJ42Cj4Zvw

4. Precio

El precio será de 59$. Hasta el día 3 de marzo se ha podido conseguir por medio de la plataforma ‘Kickstarter’ donde los desarrolladores han tenido tiempo para recaudar los 100.000$ necesarios para continuar con su desarrollo. En total, hasta el 3 de marzo se ha conseguido recaudar 120.929 dólares.

5. Velocidad

La velocidad depende de varios factores todos ellos relacionados con el equipo en el que se lance StormFly. Evidentemente para que StormFly funcione correctamente se necesitan unos requerimientos mínimos del equipo. Desde NowComputing no se especifican.

6. Educacional

Los creadores de StormFly quieren cambiar el slogan ‘Un ordenador para cada niño’ por ‘Un StormFly para cada niño’. Para casos de escasez de equipos informáticos en centros educativos StormFly puede ser una solución. Cada alumno con en su pulsera puede llevar toda su información. Los equipos que se utilicen pueden tener un mayor recorrido en el tiempo.

7. Familiar

Muchas veces en casa dejar los equipo de los padres a los niños no es buena idea. El peligro de borrar algun archivo o que al descargar o navegar metan algun virus al equipo, con StormFly no existe.

El niño puede acceder a su pulsera de StormFly sin afectar a ningún dato de ordenador.

8. Universal

Es Universal. No importa si el ordenar en el que pinchas tu pulsera es un Mac o un PC. Si se utiliza BIOS o EFI para arrancar. Según los creadores de StormFly, la pulsera posee una opción de arranque inteligente que permite iniciar StormFly sin necesidad de ninguna configuración previa (es necesario que el equipo tenga un arranque configurable).

9. Sencillo

El procedimiento para su uso es sencillo. Enchufar, reiniciar y utilizar. Además posee una conexión USB 3.0 que da una mayor rapidez siempre y cuando el ordenador donde se ‘pinche’ disponga dicha conexión.

10. Capacidad

Actualmente hay dos modelos de StormFly, de 16 GB y de 32 GB, aunque desde StormFly se destaca que 8GB pertenecen al S.O., otros 4GB se utilizan para encriptar la información y el resto para almacenamiento masivo.

11. Backup

Uno de los puntos fuertes de StormFly es que ofrece un servicio de backup automático a través de un servidor cifrado. En caso de robo o pérdida del dispositivo, NowComputing podrá enviar al usuario un nuevo dispositivo con toda la información del usuario en menos de 24 horas tras su pérdida.

12. Color

Al igual que en el tema de capacidades, en diseño hay dos modelos (al menos en los spot de publicidad). En naranja y en negro.



En resumen, estamos ante un usb booteable que puede servir en cualquier equipo y que guarda la información de cada sesión. Además se realizan backups. A priori y sin probarlo, debido al precio que tiene el dispositivo me decantaría antes por una Raspberry Pi o en su defecto un USB Android.



Imagen destacada cortesía de FutUndBeidl bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.