Desde hace ya algunos años, casi todo está enfocándose hacia la nube. Tener tus archivos accesibles desde cualquier sitio y desde cualquier equipo puede ser una ventaja para no estar siempre con tu portátil a la espalda. Además, que otra gente pueda acceder a tu código colaborando en él, también puede ser interesante.

En base a esa idea aparece Koding, que es una aplicación web que apoyándose en la nube, busca facilitar la vida a los desarrolladores. Vamos a ver unas cuantas características de esta útil herramienta.

1. Desarrollo fácil

Si desarrollas en uno de los lenguajes soportados por la plataforma (se prevé que se incluirán más en un futuro) solo te tendrás que preocupar de eso: desarrollar. Desde un proyecto web a un simple script, Koding te da la posibilidad de desarrollarlo y ejecutarlo desde la plataforma sin necesidad de configurar nada en local.

2. “Di adiós al Localhost”

Si eres un desarrollador de proyectos web, sabes de qué estoy hablando. El coñazo de subir, bajar y montar todo lo necesario para tener un servidor web. Koding está para esas pruebas que quieres hacer y no te quieres ‘enmarronar’ con la intendencia.

Su lema es “Di adiós al Localhost”, clarificador, ¿verdad?

3. La nube

Tu entorno de desarrollo en la nube. Tu código accesible desde cualquier lugar, desde cualquier equipo. A pesar de que aún no soporta muchos lenguajes, Koding es una herramienta que no existía todavía y había que inventarla.

Estaría bien que te diera la posibilidad de enlazar tu código desde algún servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox, Box, Skydrive..). Quizás ese sea el próximo paso.

4. Social

Por supuesto Koding es social. Tienes la opción de cambiar tu status, seguir a gente que parezca interesante o ser seguido por gente a la que tú se lo parezcas. Comentar actualizaciones, lanzar preguntas o escribir pequeños fragmentos de código (Code Snippets) es también posible.

5. Colaboración

Con ésta herramienta parece lógico encaminarse al desarrollo de aplicaciones de forma cooperativa. Es evidente que tiene puntos oscuros, una caída de la web o del acceso a internet puntual imposibilita el acceso al código.

Aún estamos ante una beta cerrada de la herramienta, pero no se descarta la posibilidad de asociar cuentas a otros sistemas de almacenamiento tratando de limitar esos posibles problemas.

6. Didáctico

Al ser social y colaborativo, a la fuerza es didáctico. Aprendes de otros y otros aprenden de ti. Puedes añadir preguntas y fragmentos de código para que sean respondidas o comentados por otros usuarios de Koding.

7. Instalables

Koding nos brinda la posibilidad de instalar aplicaciones como WordPress, Rails Dashboard, Django Dashboard en un solo clic. Al margen de los instalables, Koding posee una terminal totalmente funcional desde la que gestionar todo nuestro ‘espacio’ en Koding. Desde manejar archivos hasta lanzar nuestro scripts.

8. Editores

Por defecto cuando creamos un nuevo proyecto en Koding, nos da la opción de seleccionar editor, Ace o Terminal. Se puede ver que pronto implementarán nuevos editores que aparecen ya, pero aún no se pueden seleccionar (CodeMirror, y Macs o Pixir)

9. Fase Beta

Aún estamos ante una fase beta cerrada. Solo se puede acceder mediante una invitación y una vez dentro se dispone de una herramienta que no dispone aún de todo su potencial. El proyecto lleva algo más de un año online. De cara al futuro y completando sus características, se puede convertir en una herramienta muy útil en el mundo del desarrollo.

10. Lenguajes soportados

PHP, Python, Ruby, HTML y Perl son los lenguajes soportados actualmente. Me imagino que cuando se lance finalmente la versión definitiva y si el proyecto se afianza, se ampliarán la cantidad de lenguajes, incluyendo algunos otros como C++, Java o .Net.

11. Configurable

Koding te da la posibilidad de configurar a tu gusto los servicios que utiliza tu servidor. La memoria a utilizar o la velocidad de transferencia son datos que se pueden modificar fácilmente. Otro dato interesante es que puedes conocer en todo momento qué recursos consume cada proceso.

12. Gratuita

La herramienta ahora mismo es gratis, es posible que más adelante opten por otra política como podría ser ‘Freemium’, pero hasta el momento es totalmente gratuita. También hay que tener en cuenta que al ser una beta cerrada, lo normal es que sea gratis. Una vez se haga pública lo lógico es que hagan unos planes según precio y características.



Estamos ante una herramienta que sobretodo facilita la vida al desarrollador que solo tiene que preocuparse del código. La veo muy útil para proyectos colaborativos de un tamaño ‘no demasiado grande’. Si finalmente incluye la opción de enlazar código externo de servicios de almacenamiento en la nube, puede ser una herramienta muy a tener en cuenta.



Imagen destacada cortesía de anna_debenham bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.