Un ordenador de sobremesa se compone de CPU, monitor y periféricos. De cada uno hay infinidad de posibilidades a elegir variando entre calidades y precios. Centrándonos en los periféricos, los más utilizados son el teclado y el ratón.

Prácticamente son pocos los que buscan algo diferente en ellos. En los teclados ¿Alguna vez habéis visto teclados que no empiecen por ‘Qwerty’? La distribución de las letras en el teclado es conocido como ‘Layout’ y existen varios diferente al ‘qwerty’ que son más eficientes y mejores pero menos conocidos. En éste caso me voy a centrar en el ‘Dvorak Layout’ y trataré de mostraros unas cuantas características de él.

1. Rápido

Se han hecho varios estudios al respecto de la velocidad de escribir en un teclado ‘qwerty’ y en un teclado ‘Dvorak’, el ‘Dvorak’ es superior. Barbara Blackburn fue conocida como la mecanógrafa más rápida del mundo, ella utilizaba el ‘Dvorak Layout’. La distribución del teclado marca la diferencia.

2. Sano

Al tener una distribución de teclas más lógica, el ‘Dvorak Layout’ es más sano. Evita dolores en las articulaciones ya que hace que los dedos tengan que desplazarse menos. Disminuye la aparición de tendinitis y del síndrome del túnel carpiano.

3. Difícil

Si ya estás dispuesto a darle una oportunidad al ‘Dvorak Layout’, seguro que vas a una gran superficie y en la sección de teclados no encuentras ninguno. En el 99% de sitios de venta de material informático es imposible conseguir un teclado con ‘Dvorak Layout’.

Existen formas de fabricarte uno modificando un teclado normal. Hay pegatinas para poner en los teclados para que sea más cómodo mirar las teclas al principio o también está la opción de cambiar las teclas directamente.

La opción de cambiar las teclas no siempre es compatible, es común que algunas teclas no encajen en otros lugares.

4. Moderno

Si vas de hipster, de moderno, de cool o de guay di a tus amigos que utilizas ‘Dvorak Layout’. Realmente es mejor que un teclado convencional, pero para los más modernos eso seguramente sea lo de menos.

5. Lógico

La distribución de las teclas es más lógica. En el inicio de los tiempos, la distribución qwerty se creó única y exclusivamente para evitar que los brazos de las máquinas de escribir se atascaran. En su momento era lógico y útil, pero ahora ¿de qué nos sirve?

Se ha demostrado que con la distribución del ‘Dvorak Layout’ se escribe el 67% de las palabras con la fila del medio del teclado. De esta forma, se evitan desplazamientos inútiles que cargan las articulaciones.

6. Complicado

Además de no ser fácil de conseguir, es complicado de comenzar a utilizar si ya eres un usuario avanzado de una teclado con ‘Qwerty Layout’. Pasar de escribir sin mirar el teclado a una velocidad alta para volver a buscar las letras en el teclado es difícil de asimilar.

A pesar de que el periodo de aprendizaje del ‘Dvorak Layout’ es más rápido que en el ‘Qwerty Layout’ se tarda un tiempo en tener una velocidad aceptable.

7. Combinable

Otro punto a favor dentro de la lógica distribución del ‘Dvorak Layout’ es que en la escritura, combina ambas manos. Al repartir las pulsaciones, una vez más, las articulaciones se cargan menos.

8. Dedos

El ‘Dvorak Layout’ reparte de forma más equitativa las pulsaciones por dedo. Todos los dedos de la mano trabajan parecido en la escritura mientras que en ‘Qwerty Layout’ la escritura es repartida de forma menos equitativa con las consecuencias negativas que conlleva.

finger-usage

9. Eficaz

La distribución ‘Dvorak Layout’ es más eficaz. Centra el mayor porcentaje de pulsaciones en la fila central (67%) y superior (29%). Por contra el ‘Qwerty Layout’ tiene un 32% de pulsaciones en la fila central y un 49% en la superior haciéndolo menos eficaz, debido a la pérdida de tiempo en el cambio de fila.

filas

10. Evita errores

Suponiendo que ya dominas el ‘Dvorak Layout’ hay varios estudios que demuestran que el ‘Dvorak Layout’ evita errores de pulsación.
ACLARACIÓN: Esto no quiere decir que si os pasais al ‘Dvorak Layout’ no vais a cometer faltas de ortografía, de nada.

11. Configuración

Además de la configuración física (configurar tu teclado con pegatinas o cambiando las teclas), necesitas configurar por software tu equipo. Es relativamente sencillo siempre y cuando tengas algún conocimiento informático básico.

Si ya eres un usuario experto y crees que tienes un posible layout mejor, existen programas como The Microsoft Keyboard Layout Creator para pasar del ‘Dvorak Layout’ y del ‘Qwerty Layout’ y hacer el tuyo propio.

12. Paciencia

Una de las características más importantes de un posible cambio al ‘Dvorak Layout’ es que te ayudará a mejorar tu paciencia. Cada día se tiene menos, y el trabajo del cambio sumado a la superación que conlleva el controlarlo, te vendrá bien en un futuro.



Estoy casi seguro que esto del ‘Dvorak Layout’ os suena a chino, que lo veis como algo demasiado friki y complicado. Realmente si lo piensas es bastante lógico y tampoco es tan difícil como parece.

Para terminar os dejo las reflexiones respecto a éste tema de Matt Mullenweg (creador de WordPress) y usuario de ‘Dvorak Layout’.



Imagen destacada cortesía de nayukim bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.