A nadie se le escapa que la cultura de una sociedad es el reflejo de sus valores básicos, valores que no son otra cosa que  normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto, decir o pensar en una situación determinada.

La transmisión cultural se puede producir a través del arte en general, de las artes visuales, de la literatura, los medios de comunicación, la publicidad, y por supuesto la música.

La presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre ha significado algo positivo para nosotras, pues nuestra imagen es la expresión de estereotipos sobre la condición femenina, por tanto, lo que debía y debe ser una “mujer”, frente a lo que debe ser un “hombre”, según la época, la geografía y las tradiciones. Por otro lado, no toda la producción artística está hecha por varones, ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen, escriben, componen y construyen. Sus obras ofrecen un mensaje diferente porque en ellas se representan a sí mismas, no como lo prescribe el patriarcado sino en su realidad y con la consiguiente reivindicación de su dignidad y derechos.

¿Por qué feministas? Porque el Feminismo, a pesar de la dificultad existente por transmitir su “verdadero significado”, a pesar de que hay todavía gente que lo entiende como lo opuesto al machismo y no conoce el verdadero significado del Feminismo, es la corriente filosófica, teoría política y social, ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por eso, las canciones y la música feministas pueden y deben contribuir a crear un  imaginario colectivo diferente al patriarcal. Son aquellas canciones que rompen con estereotipos, moldes, con personajes encorsetados, son canciones que defienden la  igualdad, y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto, las relaciones sanas, y la diversidad sexual y afectiva.

1. Bellas de Canteca de Macao

Canto a la libertad. La protagonista es una mujer que ha decidido vivir la vida libre de tradiciones, clichés, ataduras morales, sociales y estéticas. Para ser feliz se replantea el término “femenino” y lo que la sociedad dicta qué debe ser una mujer y cómo comportarse. También trata la temática de la tiranía de los cánones de belleza femeninos.

“sin ataduras mujer, libérate”.

2. Yo no soy esa de Mari Trini

Elegí esta canción porque Mari Trini fue una cantautora que defendió siempre la emancipación de las mujeres. Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y en busca de amplios horizontes. Fue y es una de las cantautoras más importantes de habla hispana. El 8 de marzo de 2008, con motivo del Día de la Mujer, recibió el premio “Lucha por la Igualdad” concedido por la Región de Murcia, donde había nacido, por retratar a través  las carencias, problemas y desigualdades que sufrían en aquella época las mujeres españolas; tras su muerte en 2009, el Grupo Municipal Socialista de su ciudad natal, Caravaca de la Cruz, presentó, para su aprobación por el Pleno, una moción para que sea dedicada a su memoria una plaza o calle, en la ciudad o en la pedanía de Singla, donde nació, o bien que se dé su nombre al futuro auditorio municipal.

“Yo no soy esa que tú te imaginas una señorita tranquila y sencilla que un día abandonas y siempre perdona esa niña sí, no, esa no soy yo. Yo no soy esa que tú te creías la paloma blanca que le baila al agua que ríe por nada diciendo sí a todo esa niña sí..no.. esa no soy yo”.

3. Mujer contra mujer de Mecano

Compuesta en 1986 por Jose María Cano. El título define muy bien el contenido. Es un canto al amor libre. Se trata de la primera canción que, hablando abiertamente, como lo hace, de la homosexualidad, tuvo un éxito arrollador en todos los países en los que se publicó, alcanzando el número uno en España y en prácticamente todos los países de Latinoamérica, hecho especialmente remarcable en los casos de Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Nicaragua. En los cuatro primeros, donde en aquella época la homosexualidad estuvo penada bajo normas contenidas en sus respectivos códigos penales, y en la última, donde aún en 2008 se mantenía como delito esta orientación sexual. Llegaron al número uno tanto en Francia cómo en Italia respectivamente. Igualmente en otros países francoparlantes como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití, Luxemburgo y entre otros.

Desde el primer día de su lanzamiento el tema se vio envuelto en la polémica y la Iglesia Católica llegó a amenazar con excomulgar a los integrantes del trío por tratar un tema que consideraba inmoral. También el videoclip de la canción, realizado en 1989, tuvo problemas de censura

Símbolo contra la homofobia,  habla de las relaciones sexuales y afectivas entre mujeres. Rompe tabúes y es meritoria por contribuir a la visibilidad lésbica.

“Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano, el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel. Luego a solas, sin nada que perder tras las manos va el resto de la piel. Un amor por ocultar aunque en cueros no hay donde esconderlo lo disfrazan de amistad”

4. Ella de Bebe

Bebe, es una cantautora y actriz española que ganó la fama internacional con los singles “Malo” y “Ella”, ambas canciones que hablan de la libertad de las mujeres y son un alegato contra la violencia machista. “Pa fuera telarañas”, su primer disco, ha tenido un éxito extraordinario nacional e internacionalmente. En general, sus discos hablan de libertad, de una mujer que puede vivir en plenitud el día a día de su hermosa y maravillosa vida.

“Ella sa cansao de tirar la toalla se va quitando poco a poco telarañas no ha dormido esta noche pero no está cansada no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa Hoy ella sa puesto color en las pestañas hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada hoy es una mujé que se da cuenta de su alma”

5. Se acabaron las lágrimas de Huecco

Se acabaron las lágrimas y para la grabación del videoclip, contaron con el apoyo del Ministerio de Igualdad, y con la colaboración de multitud de personalidades, por el mensaje contra la violencia de género que lleva la canción, culminando dicho mensaje con el lema “Nos duele a tod@s”. El vídeo, que interpreta a dúo con Hanna, trata la historia de una bailarina de danza que pasa de sus momentos más tristes a un explosivo final de sonrisas. En él encontraremos imágenes del apoyo de la ex-Ministra de Igualdad Bibiana Aído y de escritores, periodistas, humoristas, actores y actrices, cantantes, juezas, deportistas, bailarinas, profesores de universdidad.

“Cuatro primaveras calladas, las losas se callan, no saben decir na, siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro donde duele más. U es hora de empezar a andar, u se acabaron las lágrimas, u es hora de empezar a andar, rompe tu jaula ya”

6. Lilith de Pedro Guerra

Lilith es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas  a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.

Pedro Guerra dedica esta canción a su figura y a lo que representa, pese a que la tradición judeocristiana la convierte en la mujer pecadora y advierte de lo que nunca debe llegar a ser y hacer. Mujer independiente, sin someterse a ningún hombre.

“¿quién fue la primera mujer la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se fue? ni heroína ni princesa ni voluble ni perversa crece libre y no se deja someter crece libre y no se deja ¿quién fue la mujer que también surgió del polvo y la arcilla y no fue hueso del hueso de Adán? ¿Quién fue la mujer que creció en la subversión y no quiso entender el sexo sin libertad?”

7. Mujer de Amparo Ochoa

Cantante mexicana, perteneciente a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta. Emergió desde un principio como figura de la entonces naciente Nueva Canción. Su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por l@s obrer@s, por l@s estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

La temática de esta canción es la igualdad de género, y los estereotipos sexuales sobre las mujeres.

“Mujer Si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas,  que, que no eres buena, que, que si tal cosa, que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Mujer, Espiga abierta entre pañales, cadena de eslabones ancestrales ovario fuerte, dí, di lo que vales, la vida empieza donde todos son iguales”

8. Just a girl de No doubt

La canción es escrita en 1995 por la norteamericana Gwen Stefani y sobre su propia disconformidad con los estereotipos femeninos, retratando a las mujeres como débiles y con la necesidad de estar junto a un hombre para que cuiden de ellas.

“Take this pink ribbon off my eyes I’m exposed And it’s no big surprise Don’t you think I know Exactly where I stand This world is forcing me To hold your hand. ‘Cause I’m just a girl, little ol’ me Don’t let me out of your sight I’m just a girl, all pretty and petite So don’t let me have any rights Oh… I’ve had it up to here!”

9. Respect de Aretha Franklin

“Respect” es una canción grabada por el artista Otis Redding en1965. “Respect” se convirtió en 1967 en un hit y un símbolo de la cantante de Blues Aretha Franklin. La versión de Franklin es una declaración de fuerza, es la confidencia de una mujer que demanda respecto de su pareja.

“R-E-S-P-E-C-T Find out what it means to me R-E-S-P-E-C-T Take care … TCB”

Aretha Franklin, a mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina

10. María se bebe las calles de Pasión Vega

La cantante malagueña de copla y pop cuenta la historia de una mujer que sufre los malos tratos de su marido. En ella plasma la denuncia social del daño psicológico que puede llegar a producir el mito del amor romántico y como a veces las relaciones posesivas llegan a convertir la vida de una mujer en una pesadilla, hasta el punto de perder parte de esa vida y de la libertad.

“María pensó que el amor era un mandamiento de dos y esperando el primer beso se hace vieja ante el espejo y limpia su llanto maquilla sus heridas y se le va la vida.

Recuerda la primera vez que él le juró que fue sin querer y en los hijos que vivieron prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa de los cabellos de oro y la boca de fresa.

María se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de nuevo María yo te necesito María escapó de su grito se bebe las calles María…

Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona, su patria es su casa su mundo la cocina y se le viene encima.”

11. Amigas de Ana Belén

Preciosa canción de la cantautora madrileña, siempre comprometida política y socialmente con la lucha por la defensa de los derechos humanos y con la libertad.

“Y me rodean amigas altas, bajas, guapas y feas resistentes pero desarmadas, buenas y malas y algún que otro día sólo cansadas. A toda prueba viejas como la esfinge y nuevas, nuevas les gusta ser tan altas como la luna; pero también volverse pequeñitas como aceitunas. Que transforman lo eterno en cotidiano que conviven sin miedo con la muerte que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr que coma dulcemente de sus manos. Y me rodean amigas ay, ay, amigas dulce esperanza de la sed amantes siemprevivas dorado manantial de espigas y me rodean amigas ay, ay, amigas diosas de agua y de la miel valientes fugitivas del edén. Lloras sin rabia envejecen haciéndose más sabias saben coger la vida por los cuernos, pero también correr para no verse en el infierno. Con su ternura funden el corazón de la amargura y como todos, quieren que las quieran más, que bien saben tener la soledad de compañera.”

12. Las histéricas de Liliana Felipe

Una de mis favoritas y además divertida. Fue dedicada al psicoanalista Sigmund Freud resaltando el hecho específico de su análisis que le hace a la histeria en el orgasmo femenino, y su teoría de la envidia del pene, utilizando la sátira como medio para expresar su punto de vista.

Actriz, compositora, pianista, tanguera, jardinera y poeta; su música es teatral y cinematográfica. Sus letras tienen la cualidad de ser a la vez irreverentes y profundas.

Exiliada en Mexica debido a la dictadura militar de 1976, colaboró en la corporación sin ánimo de lucro H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) organización de derechos humanos de Argentina. Ha trabajado en talleres de empoderamiento para mujeres indígenas. Fue una de las primeras en casarse con otra mujer en el Distrito Federal de México.

“Las histéricas somos lo máximo… las histéricas somos lo máximo… extraviadas, voyeristas, seductoras compulsivas, finas divas arrojadas al diván de Freud.. y de Lacan.

¡Ay, Segismundo, cuanta vanidad! Infantiloide malsano, el orgasmo clitoriano. ¡Ay, Segismundo, cuanta vaginalidad! El orgasmo clitoriano, se te escapa de la mano.

¡Ay, Segismundo! De tan macho, ya no encajas. No me digas que el placer es pura paja.

Por lo demás, correspondo a tus teorías: estoy llena de manías, sueños, fobias y obsesiones; sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos administra mis pulsiones compulsivas.”

Por supuesto, esta no es, ni mucho menos, una lista exhaustiva. Hay miles. Es cuestión de poner en valor dichas canciones, frente a otras populares, sobre todo entre la juventud, que convierten a las mujeres en objetos; en otras sus protagonistas lamenta la pérdida de su amado hasta llegar al punto de no desear vivir, o afirmar que su vida no vale nada sin él.

Es bonito reconocer sentimientos de amor, pero sin traspasar la línea roja de la autoestima, la no dependencia, y el amor propio. Y esto también vale para los hombres.

Otros cantantes incluso llegan a hacer apología de la violencia contra las mujeres. Cuidado con cierto tipo de canciones, porque el exaltar roles de mujeres sumisas, los celos, y la posesión como algo positivo y deseoso en una relación de pareja, tiene un efecto muy peligroso.

Os dejo una lista colaborativa en Spotify con más canciones, a  la que os animo que añadáis las vuestras propias, y a que compartáis la lista en las redes sociales: http://open.spotify.com/user/emiesc/playlist/6XWAWOxXgqUiDshAA0lLZH

Imagen cortesía de John Lamb , con licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Emi Escudero

Sobre Emi Escudero


Politóloga, Técnica en Igualdad de Género. Autodidacta en temas relacionados con la Comunicación 2.0, Social Media Strategies y las TIC en general. Con experiencia profesional en comunicación política, campañas electorales y reputación digital. En estos momentos investigando sobre sexualidad y pedagogía con perspectiva de género. Iniciando un proyecto empresarial sobre liderazgo compartido, coaching y empoderamiento femenino.