Ahora parece que lo que se lleva es hacer una web del copón, estar en las redes sociales y hacer vídeo, mucho vídeo. Pero para que un vídeo funcione no sólo ha de ser bueno, sino que también ha de implicar a quien lo esté viendo, transmitiendo lo que sea: una emoción, una experiencia vivida o, viendo lo que se está haciendo últimamente, provocar un efecto Streisand que al final acabe en unas ventas más que exitosas (hablo del anuncio de Loewe, por si no lo sabéis).

Pero otra fórmula de éxito es hacer participar al espectador del vídeo. ¿Cómo? Pues de varias formas. Desde los vídeos del tipo elige tu propia aventura, hasta juegos reales, pasando por concatenaciones de vídeos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

1. Desperados

Una de las mejores campañas que ha habido en YouTube. Estar en una fiesta y hacer lo que te apetezca dentro de varias opciones. Podéis echar un vistazo al canal de Desperados en YouTube, porque aún está activo. Por cierto, es una campaña de alcohol, así que ya podéis tener la edad mínima de vuestro país para poder verlo.

2. Human Curling: Bic

Pocas cosas hay más odiosas en el mundo (al menos para mí) que afeitarse. Pero pocas cosas más hipnóticas hay que el curling, ese deporte que es como la petanca sobre hielo en el que unos fulanos van barriendo delante de la cosa ésa que tiran. Y nada mejor para demostrar lo bueno de la penúltima innovación en maquinillas de afeitar que tirar a un fulano que se ha depilado completamente para ver lo bien que apura tu afeitado. ¿Dónde? Pues yendo al espacio del curling de Bic en YouTube.

3. Orabrush limpieza bucal

Otra de esas cosas que parece que molesta a mucha gente es lavarse los dientes y tener una higiene bucal más o menos decente. Y como los americanos también parece que se lavan la lengua bien, pues oyes, que aquí tenemos el diario de una lengua, así como otra cualquiera. Y no os perdáis los demás.

4. The Expendables

Aunque aún no he visto esta película, tiene pinta de tener una cantidad ingente de testosterona, grandes actuaciones y muchas, muchas hostias y explosiones. Lo normal si aparecen Sly, Statham, Lundgren y demás. Lo podéis ver en el espacio que tienen en YouTube.

5. Monstruos de Río

Seguro que esto lo echan en Xplora o en Max o algún canal de la TDT ñorder. Decir que es espeluznante es poco decir. Sigan circulando hacia el río para ver a los mayores monstruos.

6. Audi ¿Dónde está el tanque?

Vas a repostar y no sabes dónde está el depósito. Claro, lo normal. Como haces muchos kilómetros, se te olvida. Así que puedes pedir que te echen una mano las fuerzas especiales del ejército alemán. Espeluznante.

7. Hot Wheels

Esto es un vídeo, pero tiene truco: el vídeo está en YouTube para que nos animemos a crear nuestro propio HotWheels. Claro, eso es todo, ¿no? Pues no, porque resulta que puedes guardar tu coche, las carreras que hagas y subirlas a YouTube. Un auténtico viaje de ida y vuelta. Si queréis participar, podéis hacerlo en el área de Custom Motors y crear vuestro pepino.

8. Tipp-ex: cazando un oso

Lo más espeluznante de este vídeo (aparte del oso salvaje) es que está puesto en muchos sitios que contiene violencia y blah blah blah y esas cosas. Echadlo un vistazo en Tippexperience, porque merece la pena.

9. Heavy Rain PS3

Si jugar puede ser una manera de enganchar a la gente a una web (léase el puñetero FarmVille, por ejemplo), imaginaos con una aventura completa que es parte de un videojuego. Y sin tener un PS3 de por medio.

10. National Health System: Condom, No Condom?

Una campaña con un fin muy concreto y muy útil: evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del preservativo. Algún comentario sobre esto caerá, claro…

11. Boone Oakley

La interactividad aquí puede estar un poco forzada (y más con el cambio de interfaz en el reproductor de YouTube), pero señalar en el propio vídeo qué partes de la línea de tiempo nos pueden interesar, pueden hacer no sólo que no veamos el vídeo entero, sino que hará que veamos las partes que nos interesan. Y es de una agencia que muestra su creatividad de una manera interesante.

12. Hell Pizza

Zombies, chicas y pizzas. No, no son las zombies del Getafe, pero se acerca, ya que incluye bastantes partes. Lo mejor, se trataba de un concurso de una de las empresas de pizza mayores de Nueva Zelanda.

Seguro que hay alguno más (yo también he visto alguno más), así que espero los comentarios. Y si hay alguno por ahí español, ya tardáis en ponerlo 😉

Imagen destacada de puuikibeach, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así