Fundada en Londres el 1 de octubre de 1962, Amnistía Internacional es un movimiento mundial, presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. Cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. El objetivo de la organización es «realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos» y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados. Amnistía Internacional se financia principalmente por medio de donaciones de sus socios y no solicita ni recibe subvenciones de gobiernos nacionales, para mantener su imparcialidad de esta forma.

Las campañas de Amnistía Internacional son famosas por basarse en acciones impactantes, sobre todo a pie de calle y a nivel publicitario. Vamos a repasar algunas de estas campañas, que esta ONG ha utilizado a lo largo de los años para concienciar al mundo entero sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos.

1. Not Here But Now (2007)

En el año 2007, Amnistía Internacional puso en marcha una campaña de sensibilización en Suiza que se podría tradicir como “No aquí, pero Ahora”. Para ello diseñó carteles de un realismo increíble y los ubicó en emplazamientos estratégicos de las principales ciudades suizas como Ginebra, Zürich o Basilea. El objetivo de la campaña era recordar a la gente que las violaciones de derechos humanos ocurrían (y ocurren) a tan solo unas pocas horas de vuelo de estas ciudades en sitios como Somalia, Israel, Irak, Liberia o Gaza.

Esta campaña fue creada por la agencia Walker Werbeagentur de Zürich y ganó un León de Oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes en 2007.
Amnistia_Internacional_Not_Here_But_Now_1
Amnistia_Internacional_Not_Here_But_Now_2

2. Child Soldiers Dream of Simply Being Children (2007)

300.000 niños soldados sueñan con ser simplemente niños. Aunque la mayoría de estos niños soldado tiene entre 15 y 18 años, su reclutamiento puede comenzar a la edad de 10. Ese es el mensaje de esta campaña escalofriante de Amnistía Internacional. En ella, se retrata a niños soldado jugando con cuerdas en un ahorcamiento público, usando huesos humanos en un juego y jugando al fútbol con un cráneo humano.

Esta campaña fue creada por la agencia TBWA France (Paris).
Amnistia_Internacional_Ninos_Soldado

3. Make Some Noise (2008)

Desarrollada en Nueva Zelanda, esta campaña buscaba recaudar fondos para defender a las víctimas de tortura, cuyas voces no pueden ser escuchadas. Para ello utilizó vallas publicitarias en la ciudad de Auckland conde se mostraba en dos mitades a hombres y mujeres gritando con fotografías en color combinadas con su correspondiente parte de en blanco y negro a modo de denuncia.

Fue desarrollada por la agencia Publicis Mojo de Auckland.

Amnistia_Internacional_Make_Some_Noise_1
Amnistia_Internacional_Make_Some_Noise_2

4. Against Genital Mutilation (2009)

Cada año, dos millones de niñas sufren el dolor de la mutilación genital; una clara violación de sus derechos humanos. Amnistía Internacional Irlanda, junto con otras 15 organizaciones de toda Europa, promovieron esta campaña pidiendo el fin de la “Mutilación Genital Femenina” (MGF). El lema de esta campaña venía a decir algo así: “Ningún gobierno debe continuar ignorando este crimen. Ayúdanos a detener la violencia contra las mujeres”.

Esta campaña fue realizada por la agencia de publicidad sueca, Publicis Stockholm.
Amnistia_Internacional_Genital_Mutilation

5. After the Olympics (2008)

Ideada para denunciar la pena capital, y la impunidad con la que el gobierno chino vulnera los derechos de los activistas. Esta campaña se basa en impactantes imágenes que muestran prisioneros chinos torturados, encarcelados y ejecutados, en diversas circunstancias relacionadas con la natación, el levantamiento de pesas o el tiro con arco, en clara referencia a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Fue desarrollada por la agencia TBWA France y fue ganadora de un León de Bronce en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes.
Amnistia_Internacional_Amnesty_After_The_Olympics_1
Amnistia_Internacional_Amnesty_After_The_Olympics_2

6. Amnesty’s Flame is in Danger Worldwide (2009)

Con esta campaña, Amnistía Internacional utilizó imágenes de conflictos internacionales donde sustituyó las armas reales por otras de juguete para llamar la atención del espectador. Pretendía hacer un llamamiento para la venta de velas como manera de recaudar fondos para sus campañas.

Desarrollada por la agencia belga Air Brussels en 2009.

Amnistia_Internacional_Flame_Danger_Worlwide
Amnistia_Internacional_Flame_Danger_Worlwide_2

7. Woman in Suitcase (2009)

Amnistía Internacional en Alemania celebró el 60 aniversario de los derechos humanos en 2008 con “Frau im Koffer”, una campaña de publicidad ambiental en los aeropuertos alemanes. Para ello se utilizó una medida tan impactante como meter a una mujer dentro de una maleta transparente y enviarla alrededor del carrusel de equipaje, con lo que parecían ser pegatinas oficiales del aeropuerto. Se trataba de una protesta contra “Menschenhandel”, es decir, el tráfico o trata de personas.

Amnistia_Internacional_W

8. Mom was Reading me a Tale (2009)

Amnistía Internacional en Chile llevó a cabo una campaña de publicidad impresa donde se ​​denunciaba la violencia contra las mujeres. Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada la violencia, tanto en situaciones de paz como en la guerra, a manos del Estado, la comunidad y la familia.

Dos carteles muestran a Caperucita Roja y Blanca Nieves heridas, con el texto: “Mamá me estaba leyendo un cuento, hasta que papá volvió”, y el lema, “La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

Amnistia_Internacional_Mom_Reading_Tale_1
Amnistia_Internacional_Mom_Reading_Tale_2

9. Crowds Ignore Human Rights (2010)

Amnistía Internacional en Nueva Zelanda desafió la apatía del público en la defensa de los derechos humanos, con esta campaña de publicidad que ganó un “Silver Lion Press” en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes de 2010. Muestra a multitudes dando la espalda a golpes, ejecuciones y otros actos que vulneran claramente los derechos humanos de las personas.

La campaña fue desarrollado por Colenso BBDO en Auckland.
Amnistia_Internacional_Cro

10. Still Fashionable (2010)

Esta campaña fue promovida en 2010 en Francia, pero bien podría reeditarse en estos momentos en nuestro país. Con lemas como ” La brutalidad policial está todavía de moda” o “Las expulsiones forzadas están todavía de moda”, pretendía denunciar el abuso de poder que ejercen algunos cuerpos de seguridad y otras elementos utilizados para la represión por parte de algunos gobiernos.

Fue desarrollada por TBWA/Paris en Francia.
Amnistia_Internacional_Police_Brutality_Fashionable
Amnistia_Internacional_Forced_Expulsions_Fashionable

11. Death to the Death Penalty (2010)

El 10 de octubre de 2010, coincidiendo con la cuarta edición del “Día Europeo contra la Pena de Muerte”, Amnistía Internacional Francia lanzó una campaña para movilizar el apoyo contra la pena de muerte. Para ello se utilizaron figuras de cera muy realistas para representar cuatro diferentes métodos de ejecución: un pelotón de fusilamiento, ahorcamiento, decapitación y la silla eléctrica. En cada una de ellas, las figuras de cera se derriten y acaban deformándose de manera impactante para ilustrar el eslogan de la campaña: “Muerte a la pena de muerte”.

Esta campaña fue desarrollada por creada por la agencia de publicidad TBWA Paris y también incluía un spot publicitario.

Amnistia_Internacional_Death_To_Death_Penalty_1
 Amnistia_Internacional_Death_To_Death_Penalty_2

12. Slide to Unlock (2011)

Amnistía Internacional utilizó en Suecia la conocida característica de iPhones, iPads y otros teléfonos inteligentes y tabletas denominada “Desliza para Desbloquear”. Se intentó conectar de manera intuitiva, el uso cotidiano que hacen las personas de los smartphones/tablets y el activismo digital.

La primera parte de la campaña consistió en fondos de pantalla para smartphone, en el que las pantallas bloqueadas mostraban prisioneros con cadenas o tras las rejas, mientras que la pantalla de desbloqueo mostraba las cadenas rotas y la apertura de celdas. Esta acción fue apoyada por anuncios impresos en revistas, videos en YouTube o publicidad para dispositivos como iPad. La segunda parte de la campaña se centró en el décimo aniversario de la prisión de Guantánamo. Se combinó el “Slide to Unlock” con la bandera americana. Los activistas llevaron a cabo una reunión en Estocolmo alentando a los transeúntes a firmar una petición en un iPad. Al firmar y desbloquear el iPad, un gran cartel digital reaccionaba “liberando” el prisionero y mostrando su firma.

Esta campaña fue desarrollada por la agencia sueca Garbergs.

Amnistia_Internacional_Sli



Organizaciones como Amnistía Internacional son cada vez más necesarias en los tiempos que corren y para ello necesitan de personas como tú o como yo, que quieran unirse a su causa.

¿Qué te han parecido estas campañas? ¿Conoces otras acciones o campañas impactantes de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos como las de la lista o la que figura debajo?

Amnistia_Internacional_Victims_People_Just_Like_You_And_Me



La imagen destacada corresponde a la campaña “Child Soldiers Dream of Simply Being Children” de Amnistía Internacional.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.