Preparando este post encontré un artículo del Presidente del Comité Independiente Antisida en el que alababa una campaña del Ministerio de sanidad belga dirigida a los jóvenes porque no recomendaba el uso del preservativo, “la campaña insistía en el amor vivido con responsabilidad”.

Hay que dejar claro que el VIH – SIDA se transmite por la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona portadora o enferma, en las siguientes situaciones:

  • Relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) sin preservativo.
  • Compartir jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
  • De la madre infectada a su hijo/a, durante la gestación, parto o lactancia.

Las formas de prevenir el SIDA son:

  • Utilizando preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • No compartiendo objetos punzantes, cortantes o jeringuillas.

Según datos del Ministerio de Sanidad a 30 de junio de 2011, de los nuevos diagnósticos de VIH en las 17 comunidades autónomas, algo más del 35% están en un intervalo de edad entre los 30 a 39 años, seguidos por el intervalo entre 40 a 49 años. Por sexo, el 82,1% son hombres y el 17,9% mujeres.­
La trasmisión en hombres que mantiene relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (46,1%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 33,1%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 5,9%.

Por tanto, para no contraer el VIH–SIDA es fundamental la prevención, siendo la educación de la población uno de los objetos de ésta.

La población debe tener información veraz a su alcance para que pueda decidir y conocer lo que conlleva las prácticas de riesgo; por ello es fundamental, que se conozca que el preservativo es un método anticonceptivo y que, también, se usa para tener relaciones sexuales seguras.

En España, en 1990, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Asuntos Sociales, realizaron una campaña para el uso del preservativo dirigida a sensibilizar a la población joven en el uso del preservativo, para prevenir embarazos no deseados y para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Quizás la recordéis, su slogan era “Póntelo, pónselo”

De las campañas que os mostramos, no todos muestran prácticas sexuales de riesgo, pero sí la gran mayoría de ellas, por lo que no se puede seguir mirando para otro lado, y promover la abstinencia o las prácticas sexuales de riesgo.

1. “Todos podemos ser afectados por el SIDA”

Campaña de AIDES en la que usan a dos protagonistas de cómics, Superman y Wonder Woman, enfermos de SIDA.
superman enfermo de SIDA



wonderwoman enferma de SIDA

2. Love Stories

1000 caminos para el amor, uno para protegerte”, así termina este vídeo de AIDES que pretende concienciar de la prevención como elemento clave en la lucha contra el SIDA.

3. Baby baby

Esta campaña va dirigidas a las mujeres jóvenes para que se protejan a sí mismas.

4. Campaña de “Sida info service”

No arriesgues tu vida por la ignorancia” (Ne gachez pas votre vie par ignorance) es el slogan usado para esta campaña por la asociación francesa SIS Association.

5. Campaña de la ONG México Vivo

Polémica campaña de la ONG México Vivo dirigida a que las mujeres se hagan la prueba del VIH durante el emabarazo.


6. Digital Death

Campaña de Keep a Child Alive en contra del VIH – SIDA en África e India con la colaboración de algunos personajes conocidos como: Alicia Keys, Lady Gaga, Usher, Swizz Beatz, Justin Timberlake, Jennifer Hudson, Jay Sean

7. Sugar baby love

Otra campaña de AIDES, en esta ocasión dirigida para la comunidad gay.

8. Zizi graffiti

Es una de las campañas más recientes de AIDES y pretende promocionar el uso del preservativo como método anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

9. Campaña de la Fundación Vivo Positivo de Chile

Coordinadora Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA.

10. Campaña de la Organización humanitaria Regenbogen

Con el lema “El SIDA es un asesino de masas. Protégete”, la organización Regenbogen, ha creado una campaña en la que aparecen los dictadores Adolf Hitler, Josef Stalin y Sadam Hussein, con el fin de prevenir la enfermedad.

11. Disfrutar del sexo de forma segura: la negociación del condón

En el portal del NHS , el sistema sanitario de Reino Unido, tienen un amplio apartado sobre el VIH – SIDA. En la sección de prevención indican que para el sexo seguro se debe usar el preservativo.

12. “Cada vez que duermes con alguien, también duermes con su pasado”

Este es el slogan de una campaña del Bristol Myers Squibb, cuyo objetivo es ayudar a aquellas personas que se tengan que realizar la prueba del SIDA.




Según el informe de ONU SIDA para el Día Internacional del SIDA 2011:
Actualmente más personas que nunca viven con el VIH, en gran parte debido al mayor acceso al tratamiento.
A fines de 2010, aproximadamente 34 millones de personas [31,6 millones–35,2 millones] vivían con el VIH en todo el mundo, un 17% más que en 2001. Esto refleja el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años.

En 2011, se hizo una declaración política con los siguientes objetivos y compromisos:

  • Reducción de la transmisión
  • Prevención del VIH entre ususarios de drogas
  • Eliminación de nuevos casos de infección por VIH en niños
  • Acceso al tratamiento para 15 millones de personas
  • Erradicación de las muertes por tuberculosis
  • Reducción de las diferencias en los recursos
  • Eliminación de las desigualdades de género
  • Erradicación del estigma y la discriminación
  • Eliminación de las restricciones de viaje
  • Fortalecimiento de la integración del VIH

Son grandes retos en los que debemos estar implicados todos, por ello, debemos empezar por nosotros mismos, por nuestra salud y por prevenir conductas de riesgo.

Fotografía destacada cortesía de Stéfan via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Fátima Ramírez Cerrato


Aprendiz de la vida, inquieta, optimista, apasionada, implicada socialmente, geek y muchas cosas más. Cambiando de ecosistema y reiventándome mientras juego y enredo con la Web2.0.