Suena el despertador, te levantas de la cama y lo único que te apetece, antes incluso de pronunciar una palabra, es arrastrarte hasta la cafetera y poder tomarte en silencio una taza de tu café favorito. Qué habría sido de nosotros si hace cientos de años, y según explica la leyenda, un pastor de las tierras de Abisinia (actual Etiopía) no hubiera observado el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía. A partir de ese momento su uso se fue extendiendo por África y Asia y en 1475 se abrió en Turquía la cafetería del mundo.

La primera mención que se tuvo en Europa del café aparece en un libro publicado en 1583 por el botánico y médico alemán Leonard Rauwolf, quien acababa de volver de un largo viaje por Oriente Medio.
Pero más allá de historias y leyendas, a lo largo del tiempo se han comercializado en todo el mundo diferentes tipos de cafés, cada uno de ellos con sus características propias y con sus seguidores y defensores.

1. Café de Colombia

Producido en Colombia, es una variedad de café con un aroma muy fuerte y un toque amargo. Considerado uno de los mejores cafés del mundo, es quizás uno de los más consumidos, y también uno de los que más se produce anualmente. Actualmente la zona cafetera colombiana abarca cerca de 3,3 millones de hectáreas distribuidas prácticamente en la totalidad de las regiones montañosas del país. Factores ambientales asociados con la temperatura a la que crece el cultivo son también determinantes para obtener una bebida de calidad superior. La cercanía a la línea ecuatorial genera una exposición a la radiación solar que influye en las temperaturas medias que se registran en las vertientes montañosas de Colombia y en consecuencia en el sabor y aroma de su café.
El gobierno colombiano puso en marcha hace unos años la campaña de Juan Valdez como representante de su producto nacional por excelencia.
café de colombia

2. Café de Brasil

Se cultiva en las zonas llanas de este país latinoamericano, que es el mayor productor de café del mundo. Precisamente la zona donde se cultiva es la que marca sus características, café de Santos. Se trata de una variedad suave y dulce especial para acompañar una buena merienda o como punto final a una cena. En Brasil también se cultivan otros cafés reconocidos en todo el mundo como el Pilao, Cabocio o Dio Pronto. Su producción representa el 30 % del total mundial, es la base de la mayoría del café expreso y se utiliza en los blends para otorgarle equilibrio, cuerpo, crema, etc. Al contrario de lo que sucede en otros países latinoamericanos, la gran mayoría de los cafés producidos en Brasil provienen de grandes fincas o fazendas. El café se cultiva generalmente a pleno sol, a altitudes más bajas que lo que suelen ser los cafés especiales, en suelos no volcánicos, y en zonas no forestales, que a veces eran pastizales inicialmente, razón por la cual no es muy común en estas tierras el café de sombra.
café brasil

3. Café de Costa Rica

El café producido en este país latinoamericano es muy famoso en Europa. Tiene una textura seca y un sabor afrutado. Es uno de los cafés quemas se utiliza en los desayunos. Las principales variedades que se producen en el país son Caturra y Catuaí, que produce un grano de mayor calidad y una taza con mejores características organolépticas: agradable, aromática y fina. Desde 1989 se prohíbe por Ley la siembra de café Robusta por inferior calidad de taza. Además, se dejó de cultivar los Catimores, de gran productividad, para preservar la calidad de taza. El café se cultiva en suelos fértiles de origen volcánico y de poca acidez, condiciones ideales para su producción. Más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud y en temperaturas entre los 17º y 28º C, con precipitaciones anuales de entre 2.000 a 3.000 milímetros.
La tecnología avanzada que ha utilizado el productor de café costarricense por más de 200 años, le ha permitido adaptar las plantaciones a las características de cada zona. Hoy el Café de Costa Rica se cultiva en 8 zonas productoras: Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste.
café costa rica

4. Café de Guatemala

Este es un país reconocido por sus buenos cafés que presentan un sabor bastante lleno. Entre los principales cafés que se cultivan en esta nación destacan el Coban, el Huehuetenango, el San Marcos o el Antigua. Su calidad proviene de su origen. Diferentes altitudes que permiten el cultivo de café de altura en casi toda la geografía nacional; variedad de microclimas con patrones de lluvia altamente beneficiosos para cultivo del café, suelos ricos en minerales, abundantes fuentes de agua, son algunas de las variables que hacen especiales sus cafés.
Café guatemala

5. Café de Jamaica

Es sin duda el café más amargo de todos los que se cultiva actualmente, excepto la variedad conocida como Montaña Azul que es el más caro del mundo. Su sabor es suave y aromático. El origen de este café se remonta al siglo XVIII cuando el alcalde de Amsterdam obsequió a Luís XIV con unas plantas de café de la variedad arábica. Algunas de estas plantas viajaron a la isla de la Martinica, posteriormente algunos de los arbustos se enviaron a Jamaica. Sorprendentemente, Jamaica y en concreto las Montañas Azules, resultaron ser un lugar excelente para este cultivo, por su suelo fértil y bien drenado, así como un clima fresco sin heladas y de lluvias regulares durante todo el año. El 65% de la producción, se destina a la exportación, y el 95% de lo exportado va para Japón. El 5% restante va en su mayoría a América y Europa, de ahí que su precio sea tan elevado. No solo la calidad influye, también la cantidad disponible. El café cultivado en alturas pero no en las montañas azules se llama Jamaica de Alta Montaña, da un grano de calidad Premium gourmet. El café crecido por debajo de los 500 metros de altitud se llama Jamaica Suprema o de baja montaña. El café de altura siempre es de mayor calidad que el de bajura.
café jamaica

6. Café de Nicaragua

El Café se cultiva en las regiones montañosas del centro del país, especialmente en las partes volcánicas, las zonas de Matagalpa y Jinotega. En estas zonas, la altitud hace que haya menos oxigeno, así los árboles de café se cultivan más despacio, pero el sabor se mejora y la haba de café es más delicada y rica. Lleva aproximadamente 4 a 5 años para cultivar un grano. Se trata de un café con un sabor achocolatado A mayoría de las producciones de este país poseen la certificación de café orgánico. En la actualidad este país vende en el exterior el 72% de su producción de café y para 2017 sería el 80%.
café nicaragua

7. Café de Tanzania

El continente africano es también el lugar de origen de algunos de los más conocidos y degustados cafés y entre los países productores encontramos Tanzania. Se produce en las estribaciones de los montes de Meru y Kilomanjaro. La producción se concentra en pequeñas fincas familiares. Con una producción de entorno a las 57.000 toneladas anuales (1% global), Tanzania es a día de hoy el decimonoveno productor de café del mundo, representando esta industria aproximadamente un 18% de sus exportaciones. Casi medio millón de familias campesinas e indígenas viven del café en Tanzania, un país en el que más de la mitad del PIB proviene de la agricultura.
Los granos provenientes de Tanzania producen un café con mucho aroma y bastante acidez.
Café-Tanzania

8. Café de Kenia

Al igual que sucede con el anterior país, en Kenia el cultivo del café se realiza en la estribaciones del monte Kenia. Los mejores cafés de Kenia destacan por su acidez brillante junto a una equilibrada dulzura con sabor a cítricos. La producción cuidadosa y el riguroso control son uno de los secretos de este país interesado en producir un excelente café.
Alrededor del 70% del café de Kenia es producido por pequeños propietarios y representa la industria más importante del país. A pesar de su proximidad a Etiopía, cuna del café, el cultivo en Kenia no se produjo hasta finales del siglo XIX. Se produce en las tierras altas de Kenia y a lo largo de la región del Monte Kenia. El rico suelo volcánico, el clima templado y las lluvias estacionales se combinan para producir un café fuerte y equilibrado.
cafe kenia

9. Café de Etiopía

Las regiones de Harar y Yirgacheffe son las principales productoras de café en Etiopía. Hoy en día, el café ocupa un lugar central en la economía y la cultura del país. El café se bebe con asiduidad y tradicionalmente de manera ceremonial, recorriendo todo su ciclo de vida. El proceso húmedo o seco determina dramáticamente el gusto del café, y Etiopía utiliza ambos, tradicionalmente en zonas diferentes. El mejor café procesado en seco proviene de la región de Harar. Tiende a ser de cuerpo medio y acidez brillante con tonos afrutados, áspero, o terroso. El mejor café lavado de Etiopía se cultiva en las zonas de Yirgacheffe y Sidamo (donde también se utiliza el método seco), al Sur del país cercano a Kenia. También se destacan algunos cafés de Limu, y Djimah. El resultado de estos cafés es un cuerpo ligero pero explosivo de notas florales y cítricas.
café etiopia

10. Café de Java

Producido en la isla de Java es quizás uno de los café más famosos del mundo junto con el de Colombia. El cultivo del café en Java, Indonesia, se introdujo por parte de los holandeses en el siglo XVII cuando la isla formaba parte de su colonia de las Indias Orientales. Se hizo tan popular en Occidente que en algunos sitios se llamaba java al café.
Aunque en un principio solo se cultivaba la variedad Arábica, esto fue cambiando. En la década de 1880 una plaga acabó con gran parte de las plantaciones, y los holandeses decidieron utilizar variedades más resistentes, Liberica y más tarde Robusta
El café de Java tiene un sabor distintivo venerado por los amantes del café, fuerte, picante y dulce. La producción más buscada de Java se centra en la meseta de Ijen, en el extremo oriental de la isla, a una gran altitud, entre selvas tropicales y montañas volcánicas. Es una de las mejores zonas productoras del mundo, la tierra volcánica es rica en nutrientes, y proporciona un buen drenaje a las raíces. El café se cultiva principalmente en las grandes haciendas que fueron construidas por los holandeses en el siglo XVIII y que actualmente son gestionados por el gobierno de Indonesia. Java es también una fuente de Kopi Luwak, conocido como el café más caro del mundo, obtenido mediante la alimentación de civetas en cautividad con las cerezas maduras de café.
cafe java

11. Café de Sumatra

El café fue introducido en la isla en el siglo XVIII durante el dominio colonial holandés y sigue siendo producido en las regiones del norte de Aceh y en la zona del Lago Toba al suroeste de Medan.
El clima y suelo volcánico favorecen el cultivo de café. Sin embargo, tradicionalmente los cafés de Sumatra no se vendían por región, ya que las diferencias regionales no son tan importantes como la calidad de la cosecha y el método de procesamiento que determina en gran medida el carácter de la taza. El proceso más utilizado en la isla para la producción del café, es conocido como Giling Basah, un método semi húmedo. Los agricultores quitan la piel de las cerezas inmediatamente después de la cosecha con despulpadoras de construcción local.
A continuación los granos se dejan fermentar durante la noche y a la mañana siguiente se lavan para quitar el mucílago hasta dejar el café con su cáscara o pergamino (algunos cafés se secan directamente). Se le da un secado previo, se elimina el pergamino y el café se vuelve a secar (a un 30% a 35% de humedad). Por último, el café se transporta en camión hasta el puerto de la ciudad de Medan, donde se seca una tercera y última vez.
cafe sumatra

12. Café de la India

También esta zona del mundo es productora de café. Las principales zonas productoras son Malabar, Karnatak, Kerala y Taminaldu, donde se produce el 98% del café del país. El 2% restante se produce en los alrededores de Andhra Pradesh y en los estados del nordeste de la India como Asma, Nagaland y Arunachal Pradesh. La India produce una de las variedades más puras de granos arábica, los granos denominados Kents. Estos fueron seleccionados en 1920 por un inglés del mismo nombre que este café. En los años 40 se convirtió en una variedad muy popular para su cultivo, sobre todo por su baja susceptibilidad a enmohecerse. Actualmente, los granos Kents crecen en muy pocas áreas pero todavía conservan su buena fama por su excepcional calidad.
café india

¿A qué café te apuntas? ¿Cuál es tu favorito? ¿Has probado ya todas estas variedades?

Foto vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Beatriz Sánchez

Sobre Beatriz Sánchez


Nacida en Madrid, Periodista, experta en comunicación y Relaciones Públicas en el entorno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde hace más de 10 años me he movido entre desarrollos tecnológicos, nuevas plataformas y software de última generación, un mundo que en los últimos tiempos se ha vuelto tremendamente interesante. La elaboración de estrategias de comunicación, creación de notas de prensa son mis actividades en el día a día.