Al Sur de Euskadi, en la provincia de Álava, se enclava la comarca de Rioja Alavesa. Su especial enclave geográfico entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño (al Norte), que protegen los viñedos de los vientos fríos y húmedos del nordeste, y el río Ebro (al Sur), hacen de esta tierra un entorno ideal para el cultivo de la uva.

Tierra de preciosas villas medievales, como Laguardia. De hermosos paisajes de viñedos salpicados por dólmenes prehistóricos y de gran tradición vitivinícola. Aquí se encuentran algunas de las bodegas que elaboran varios de los mejores caldos de la Denominación de Orígen Rioja, compuesta por sus tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja (ambas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Rioja) y Rioja Alavesa, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la que nos vamos a centrar.

Prueba de la belleza de esta tierra, es la reciente candidatura a ser considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, del paisaje del vino de Rioja Alavesa. La Unesco ha incluido “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa” en la lista de bienes culturales candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura ha sido presentada conjuntamente entre los ejecutivos del gobierno riojano y vasco.

Uno de los mayores atractivos para visitar la Rioja Alavesa es como hemos dicho antes, sus bodegas. La visita a dichas bodegas, conjunción de bodegas familiares y de grandes marcas, de arquitectura tradicional y vanguardista, configura una de las parte más atractivas de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.

Vamos a recomendaros la visita a algunas de las bodegas más interesantes de la Rioja Alavesa. Un fantástico pretexto para practicar el enoturismo.

1. El Fabulista

Esta bodega subterránea situada en pleno casco histórico de Laguardia, una de las principales atracciones turísticas de la Rioja Alavesa, está soterrada bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, ubicada en el palacio del mismo nombre.

La visita a esta peculiar bodega (también existe la opción de concertar visitas teatralizadas), incluye una degustación de vinos y la explicación completa del proceso natural de elaboración del vino en sus tres calados paralelos, unidos entre sí por otros perpendiculares. Todo ello a siete metros de profundidad.


2. Marques de Riscal

El complejo que conforman las bodegas y el hotel diseñado por el arquitecto Frank Gehry para Marqués de Riscal, es otro de los principales atractivos de Rioja Alavesa. La llamada ‘Ciudad del Vino de Marqués de Riscal’, está ubicada en la villa de Elciego y representa una buena muestra de la mezcla entre tradición y modernidad en el mundo de los vinos. Unas bodegas con más de 150 años de historia, junto a un complejo arquitectónico singular de reciente creación.

Es posible reservar una visita a La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal desde su propia web.


3. Viña Real

La bodega Viña Real de Cvne, está situada en lo alto del Cerro de la Mesa, en la localidad de Laguardia. Combina una privilegiada situación y una arquitectura vanguardista, diseñada por el arquitecto francés Philippe Mazières. Es una visita recomendada dentro de las bodegas ubicadas en la Rioja Alavesa, donde cabe destacar sus modernos métodos de producción.

Podéis encontrar información en su web sobre las diferentes modalidades que ofrecen para visitar sus instalaciones, incluyendo la posibilidad de realizar un curso de cata.


4. Baigorri

Las Bodegas Baigorri están ubicadas en la bonita localidad de Samaniego. El complejo donde se ubican las bodegas, ha sido diseñado por el arquitecto Iñaki Aspiazu y se encuentra plenamente integrado en el paisaje que le rodea.

Podéis encontrar más información sobre las visitas a esta bodega y la posibilidad de comer en su restaurante, aquí.


5. Ysios

La bodega de Ysios está ubicada en Laguardia, aunque las 75 hectáreas que ocupan sus viñedos se encuentran repartidas entre las localidades de Laguardia y El Villar. Obra del arquitecto Santiago Calatrava, destaca por su estampa ondulada con la Sierra de Cantabria al fondo.

Tenéis información sobre como visitar esta bodega en su página web.


6. Remelluri

La Granja Nuestra Señora de Remelluri donde se ubican estas bodegas está situada en la carretera hacia Rivas de Tereso, en la localidad de Labastida. Proporciona uno de los entornos más bellos donde poder disfrutar de una visita a una bodega tradicional en Rioja Alavesa. Los paisajes de viñedos y montañas que se observan desde la finca Remelluri, son de una gran belleza. Además dentro de la granja, se ubican una ermita y una necrópolis.

Podéis encontrar información para visitar sus instalaciones en su página web.


7. Remirez de Ganuza

Remirez de Ganuza es una bodega relativamente joven fundada en 1989 en la localidad de Samaniego. Bajo un proyecto que combina la tradición con modernas técnicas de producción en sus vinos, ha sabido ganarse una reputación más que justificada con sus caldos.

Podéis encontrar información para visitar esta bodega situada en el mismo casco urbano de Samaniego, en su página web.


8. Eguren Ugarte

La bodega Eguren Ugarte está situada en Páganos (Laguardia). El origen de esta bodega es familiar, con presencia en el mundo del vino desde 1870 y cuyos caldos se comercializan en más de 20 países de todo el mundo. Las vistas a sus viñedos propios y la excursión por las instalaciones y cuevas subterráneas, de hasta 2 km de longitud en las cuales descansan sus vinos, hacen de esta bodega una de las más atractivas de Rioja Alavesa.

Recientemente han impulsado su apuesta por el enoturismo con la construcción de un hotel de autor. Podéis encontrar información sobre la visita a la bodega y demás actividades alrededor del enoturismo que organizan desde su página web.


9. Luis Cañas

Situada en Villabuena de Álava, pueblo donde se estima que existe aproximadamente 1 bodega por cada 7 habitantes. Esta bodega ha estado últimamente en boca de los aficionados al vino debido a que uno de sus caldos, concretamente el Luis Cañas Crianza 2009, ha recibido una puntuación de 92 puntos por parte del afamado crítico Robert Parker.

Ofrecen varias modalidades para visitar sus bodegas.


10. Campillo

Situada a los pies de la Sierra Cantabria, en el marco incomparable de Laguardia, Bodegas Campillo es un ejemplo de la integración de la arquitectura con el viñedo. El conjunto arquitectónico exterior, sobre un enclave privilegiado, se levanta a modo de “chateâu” bordelés. Rodean a esta bonita bodega 7 fincas donde se cultivan las uvas que dan origen a sus caldos.

Tenéis información sobre las distintas posibilidades para visitar esta bodega en su página web.


11. Luis Alegre

Las bodegas Luis Alegre están situadas en Laguardia y tienen un orígen y una vocación claramente familiar. Y eso se nota en el trato cuando visitas su bodega.

Puede que no tenga unas instalaciones espectaculares ni una arquitectura especialmente destacable, pero puede ser una de las mejores elecciones para combinar una visita a bodega en Rioja Alavesa, junto con una comida típicamente riojana. Espectacular su comedor acristalado con vista panorámica sobre la Sierra de Cantabria.

Tenéis más información sobre la visita a las bodegas Luis Alegre en su página web.


12. Dominio de Berzal

En el pueblo de Baños de Ebro, en el límite con Mañueta, se encuentra la bodega Dominio de Berzal. Las cepas centenarias que plantaron los abuelos de los tres hermanos Berzal, han dado lugar a la creación de una bodega familiar de reciente creación (1999) que apuesta por la innovación en sus magníficos caldos.

Podéis encontrar información de contacto para realizar una visita a sus bodegas, aquí.





También podéis completar la visita a una o varias bodegas de la zona, con una visita al Centro Temático del Vino Villa Lucía situado en Laguardia o bien al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco en la fronteriza villa riojana de Briones.

Cualquiera de estas bodegas y algunas otras que os ofrece la Rioja Alavesa, os brindarán la oportunidad de disfrutar de bellos parajes, arquitectura singular o gastronomía. Todo ello alrededor del fascinante mundo del vino.



Imagen destacada de Atauri via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.