Las bodas son un recurso fácil para el cine, a tenor del número de películas que incluyen bodorrios en su argumento. Es la forma que la sociedad tiene de formalizar el amor y el amor es uno de los sentimientos universales que llega a todos los públicos, por lo tanto, tiene su lógica que el tema sea recurrente.

Hay de todo: bodas por amor, bodas por conveniencia, bodas interraciales, bodas por sorpresa… amores del pasado que regresan, mejores amigos que no lo son tanto… en resumen: historias de personas.

Vamos a hacer un repaso por algunas de las bodas de película más emblemáticas. Hay muchísimas más, está claro, es lo que tienen las docenas 😉

1. Mamma mía!

Phyllida Lloyd, 2008.

Sophie se va a casar. Ella vive con su madre en una isla del Egeo… y no conoce a su padre. Fisgando en los diarios de su madre descubre que en la época en la que se embarazó tuvo tres rolletes y les escribe a los tres para que vengan a su boda sin que su madre lo sepa.
Y hasta aquí puedo leer…
Imperdible. Buenrollista a tope.
mamma mia!

2. La boda de Muriel

P. J. Hogan, 1994.

Muriel se aburre y sueña con el día de su boda mientras escucha a ABBA de manera compulsiva… hasta que una serie de circunstancias hacen que se vaya de casa a vivir con una amiga y encuentre un marido, aunque sea de conveniencia…
En cierto modo, es una precursora de la película anterior, aunque ABBA es recurrente en el cine.
La Boda De Muriel

3. Cuatro bodas y un funeral

Mike Newell, 1994.

La peli narra las peripecias de un grupo de amigos que van de boda en boda… y a un funeral, como su propio título indica… Hubo un tiempo en que debía estar de saldo pues no hacían más que ponerla en la tele. Ahora esto le pasa a Pretty Woman y Cuatro Bodas y un Funeral ha quedado relegada al olvido… Hace tiempo que no la veo, así que no puedo asegurar que el tiempo la haya tratado bien.
Cuatro bodas y un funeral

4. Adivina quién viene a cenar

Stanley Kramer, 1967.

Joanna vuelve de un stage en Hawai y comunica a sus padres su intención de casarse y partir en pocos días con su (futuro) marido a Suiza, donde él trabaja… Lo que sus padres (Spencer Tracy y Katherine Hepburn) no imaginan es que su novio (Sydney Poitier) es negro…
Adivina quién viene a cenar

5. La boda del monzón

Mira Nair, 2001.

De nuevo estamos ante una película de historias interconectadas. Tradición y modernidad… la historia de una boda concertada, de dos familias donde hay de todo, como en casi todas las familias…
Imprescindible.

La boda del monzón

6. El violinista en el tejado

Norman Jewison, 1971.

Son tiempos complicados en Rusia. Es la época prerrevolucionaria y los judíos están siendo expulsados de sus casas… y las tres hijas de una familia judía van conociendo a sus parejas y casándose… y, mientras los padres quieren ser tradicionales, las hijas tienen voluntad y vida propia.
El violinista en el tejado

7. La boda de mi mejor amigo

P. J. Hogan, 1997.

El mejor amigo de Julia Roberts se casa con una chica sencillamente perfecta para él, pero a la que ella sólo le ve pegas y defectos…

La boda de mi mejor amigo

8. Los padres de ella

Jay Roach, 2000.

Chicos que se casan y padre ultraprotector. Es un tema bien manido (El padre de la novia en sus dos versiones, por ejemplo)… sólo que en esta ocasión, el reparto es sencillamente insuperable: con un Robert de Niro haciendo de sí mismo, un Ben Stiller haciendo también de sí mismo… y un montón de situaciones muy absurdas. Hilarante.

Los padres de ella

9. La princesa prometida

Rob Reiner, 1987.

Buttercup y Westley se aman, pero él debe partir para labrarse un porvenir que ofrecerle a su amada y ésta, creyéndole muerto, se promete con el príncipe Humperdinck… el resto, ya lo conoceréis: Iñigo Montoya, amor verdadero, milagros… Amén.
La princesa prometida

10. Matrimonio de conveniencia

Peter Weir, 1990.

Un francés torpón y una intelectual con necesidades económicas… cuyos destinos se cruzan en un matrimonio de conveniencia para obtener la nacionalidad americana. Sin embargo, tienen que conocerse para lograr construir un pasado común.
matrimonio de conveniencia

11. Una jaula de grillos

Mike Nichols, 1996.

De nuevo el argumento de los consuegros que se conocen, sólo que en esta ocasión, los padres de ella son un senador ultraconservador y su apocada mujer y los de él un par de gays que regentan un garito en Palm Beach.
Una jaula de grillos

12. Historias de Filadelfia

George Cukor, 1940.

Una señorita de la alta sociedad se va a casar y la prensa corre a cubrir tan magno evento… y entre ellos, un ex novio, Cary Grant, a quien, en realidad, nunca había dejado de querer…
Magníficos todos: Cary Grant, Katherine Hepburn y James Stewart.
Historias de Filadelfia



Y hasta aquí llegamos en nuestro repaso de fiestones cinematográficos.
¿Habéis visto todas estas pelis? ¿Qué otras películas de bodas nos recomendáis?

Fotografía destacada cortesía de comedy_nose via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.