¿Arte? ¿Ciencia? ¿Filosofía de vida?… La Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno y abarca un gran numero de campos que están abiertos a ser protagonistas de la blogosfera, a través de numerosos blogs de temática gastronómica en el amplio sentido de la palabra.
La gran mayoría de los primeros blogs dedicados a la gastronomía, los cuales eran poco más que una colección de recetas de cocina, han pasado a mejor vida para dar paso a blogs donde la gastronomía cobra casi el sentido de filosofía de vida.
Los blogs actuales sobre gastronomía, ya no sólo se limitan a ser recetarios donde disponer de fórmulas para disfrutar de nuestro hobby, sino que abordan temas tan variados como eventos y ferias, empresas, turismo, productos y toda una serie de fenómenos relacionados con el ecosistema que conforma la gastronomía.
Os propongo una serie de blogs sobre gastronomía que espero os sirvan para acercaros a este maravilloso mundo, el cual conforma una de mis pequeñas pasiones:

1. Salsa de Chiles

Una referencia en lo que a blogs gastronómicos se refiere. Carlos Maribona lleva unos cuantos años tocando todos los palos de la gastronomía en este blog integrado dentro de la versión digital del periódico ‘ABC’.
Tiene una gran comunidad de usuarios, lo cual implica una grandísima cantidad de comentarios (a veces más de un centenar) en cada uno de los posts que se publican.
Vengo siguiéndolo hace unos cuantos años y puedo decir que es uno de los mejores blogs sobre gastronomía en castellano.
Totalmente recomendable.

2. El Comidista

Este blog vendría a ser el equivalente a Salsa de Chiles, pero englobado dentro del periódico ‘El País’ en su versión digital. Escrito por Mikel López Iturriaga, ofrece un ritmo de alrededor de un post por día (exceptuando fines de semana) y una buena cantidad de comentarios por cada publicación. Se nota de nuevo, como en el caso de Salsa de Chiles con ABC, que la notoriedad que proporciona formar parte de la plataforma de blogs de un periódico potente a nivel nacional, es un buen punto de partida para cualquier blog.
No sólo aporta recetas de fácil elaboración, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

3. El Aderezo

Con un diseño limpio y elegante, este blog es un homenaje a la cocina española más tradicional con un toque vanguardista. Se pueden encontrar desde recetas a restaurantes pasando por eventos gastronómicos y una guía de cocineros.
Está integrado dentro de la versión digital del periódico El ‘Norte de Castilla’.

4. El Blog de David de Jorge (Robin Food)

Si existe alguien divertido tras los fogones, ese es David de Jorge, mas conocido como Robin Food. Este joven cocinero se atreve a realizar uno de los programas de cocina más irreverentes de todos los tiempos, denominado ‘Atracón a Mano Armada’.
Este programa dedicado a la cocina desde un punto de vista informal, ha trascendido las barreras de la cadena autonómica vasca ETB, para llegar a Internet en forma de vídeos sobre las diferentes recetas del programa, incluido su sección más heterodoxa denominada ‘Guarrindongadas’.
Además de su blog propiamente dicho, dentro de su web posee una sección denominada Robin Food TV, a modo de canal de televisión donde muestra los vídeos de la elaboración de sus recetas. En algunas de dichas recetas cuenta con la colaboración de Martín Berasategui, el cual suele añadir algunos de estos vídeos a su blog personal.
En definitiva, un blog que debes seguir si quieres pasar un buen rato mientras disfrutas de tu afición a la gastronomía. Como dice David…’Viva Rusia’.

5. The Gin Blog

Es cierto que existen multitud de blogs de temática muy especializada a nivel de bebidas espirituosas, pero no me he podido resistir a incluir ‘The Gin Blog’ por un par de razones. La número uno es porque en poco tiempo me he convertido en un auténtico fan del Gin Tonic, y la número dos porque me gusta el diseño limpio de este blog.
Ofrece un sinfín de posts relacionados con la Ginebra y particularmente sobre el universo Gin Tonic.

6. Delicooks

Este es un blog coral, al igual que ‘Una docena de’, dedicado a la gastronomía y donde varios colaboradores escriben en un formato agradable y apto para todos los públicos. Ellos mismos se definen como un blog con recetas profesionales, saludables, al alcance de todos y con una presentación cuidada y elegante.

7. Vinos-Blog.com

Blog dedicado al mundo del vino y sus diferentes aspectos. Incluye posts sobre caldos, bodegas, empresas vitivinícolas e incluso relacionados con temas de tanto auge en los últimos tiempos como el enoturismo.
También dispone de una sección bastante curiosa de enorrelatos.

8. Martín Berasategui

Uno de los pocos cocineros galardonados con estrellas de la guía Michelín en su restaurante y con blog propio, es Martín Berásategui. El cocinero vasco ofrece dentro de su blog varias secciones, entre las que se encuentran colaboraciones en diferentes medios:
* Recetas publicadas en el dominical ‘XL Semanal’,
* ‘Cocina con Martín Berasategui’ para la Cadena SER
* Robin FoodTV (colaboraciones en el programa de David de Jorge)
* Un país en la Kazuela (programa para la cadena autonómica vasca ETB)

9. 2 Mandarinas en mi Cocina

Fantástico el blog de Beatriz, en colaboración con sus dos mandarinas (sus hijas). He de decir que lo he descubierto recientemente y me parece un gran recurso en cuanto a recetas infantiles se refiere. Si tienes niños y además te gusta cocinar para ellos y con ellos, este es tu blog.

10. Sibaritia

Este es el blog de uno de los sitios que ya nombramos en el post sobre compra de alimentos online y aunque está centrado principalmente en bebidas como vinos y espirituosos, también toca otros temas relacionados con la gastronomía. Muy completo para ser un complemento de una tienda online.

11. Mi Blog de Pintxos

Enfocado principalmente a la comida en miniatura y sus diferentes preparaciones en forma de pintxos, tapas, etc..
También toca otros temas relacionados con la gastronomía como eventos, restaurantes, productos, todo ello organizado en una gran cantidad de categorías debidamente organizadas por etiquetas.

12. El Blog de Martiniano

Después de las últimas colaboraciones hispano-argentinas en este blog, no me he podido resistir a incluir dentro de esta selección, un blog perteneciente a la versión digital del periódico argentino ‘La Nación’. Se trata del blog de un cocinero argentino llamado Martiniano Molina y que me ha sorprendido gratamente por la originalidad de algunos de sus artículos, los cuales se centran en gran medida en la comida como punto de encuentro entre las personas.
Martiniano se define como orgulloso de su condición barrial y su cocina está identificada con ese espíritu: la comida como punto de encuentro con los seres queridos, como medio para comunicarse, y como una forma de brindar afecto.
La búsqueda de un blog argentino sobre gastronomía para este artículo, ha traído a mi memoria una de mis películas favoritas: El Hijo de la Novia, donde Rafael (Ricardo Darín) trata por todos los medios que en el restaurante familiar, el ‘Tiramisú de Norma’ (su madre) se elabore con queso Mascarpone en lugar de con queso fresco pese a la crisis económica que azotaba Buenos Aires en la época en que se desarrolla la película. Toda una declaración de intenciones…
 
Todos estos blogs conforman una lectura más que interesante para todos los aficionados a este apasionante mundo de la gastronomía. Seguro que conocéis y seguís muchos más de los incluidos en esta lista y estáis dispuestos a compartirlos con todos nuestros lectores, por lo que esperamos ampliar esta docena con unas cuantas bitácoras que consideréis interesantes 😉
 
Imagen cortesía de Officce , bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...